Recomendaciones y Top 2015 de medio año

Bueno antes de revelar mi Top de medio año, cumpliendo así con los acuerdos internos, presento un breve comentario, que quería publicar hace algún tiempo, sobre algunos discos que llamaron mi atención. 


Elder – Lore (2015)


Puedo decir que esta ha sido una de las sorpresas del año; Lore es un disco muy sólido con sus toques post, pero con su ineludible carga psicodélica que confirma que el stoner, es no más el género en boga, hoy en día.

Elder sigue siendo una banda relativamente desconocida, sacaron ya dos discos con cierto impacto en el medio, pero el Lorelleva las cosas a otro nivel; es una banda más consistente y madura a nivel lírico, dejando un poco de lado las experimentaciones juveniles. Me atrevería a decir que un disco de transición, de lo amateur a los profesional. La diferencia fundamental, en relación a los otros discos, radica en la producción y ese el factor que muchas bandas nuevas descuidan, el trabajo en estudio es muy diferente del trabajo en vivo y para algunas bandas la transición es difícil. El trabajo de producción es crucial para definir el sonido de una banda; esa retroalimentación y trabajo dentro de un ambiente controlado, le permite a la banda aprovechar todo su potencial. La ingeniería interna de las canciones está muy bien lograda y es el mayor desafío cuando se trata de canciones largas, muchas veces concebidas como una yuxtaposición de varios elementos. Aquí las canciones fluyen de manera muy natural y creo que ese es el mayor logro del disco.


Elder es una banda con mucho potencial siempre y cuando no caigan en el conformismo; el reto de cualquier artista, es llevar al límite sus capacidades, explorar nuevas vertientes y sobretodo, tomar riesgos. La zona de confort destruye la creatividad.

Izah – Sistere (2015)


Disco debut de esta banda neerlandesa formada el 2006 y claramente influenciada por los grandes del género: Cult of Luna, Neurosis, Isis y Pelican; y la pregunta frente a ello es ¿cómo una pequeña banda, con sus años navegando en el circuito independiente, puede rivalizar con los colosos?

Tenemos una escena saturada y montones de bandas que salen y no logran nada, pues el error recurrente es seguir imitando cuando el desafío radica en innovar; es muy fácil copiar, lo difícil es proponer algo nuevo y justamente el Sistere tiene un sonido fresco, sin dejar a un lado sus raíces, ratifican un ideario musical diferente. Y es cierto que para algunos puede ser muy pretencioso, sacar un disco de estas dimensiones; es una marejada sonora, toneladas de brea que cae sobre un individuo incauto. Es cierto que el disco es muy largo, pero las atmósferas están muy bien construidas y combinan las diferentes vertientes del metal pero sin desmerecer la cohesión interna. La canción epónima atraviesa géneros y lugares comunes del metal, conservando siempre la esencia que el grupo impregna; es un logro en sí. El Sistere es un disco arriesgado, tal vez el riesgo no haya sido medido, pero consolida plenamente la reputación que la banda ha forjado en los escenarios. Todavía queda mucho por explorar, no sabemos si la banda seguirá presente en un futuro cercano; Izah es una banda que promete mucho, aunque las promesas no siempre son cumplidas. 


El Sistere es un disco muy ambicioso y pudo haberse estrellado; no lo hizo y creo que está entre lo mejor del año. Bueno, por lo menos hay que darle una oportunidad y siempre recordar: transgredir lo establecido, es la única vía al reconocimiento.

Dynfari –Vegferð Tímans (2015)

Dúo islandés con una sólida y creciente reputación en el bajo mundo del black atmosférico, es una banda que ha demostrado en el pasado que tiene el potencial para rivalizar con los grandes, los pesos pesados de la escena blackera. 
Este tercer trabajo lleva la construcción melódica a su cúspide. En comparación, el segundo disco era mucho más violento y por desgracia hasta ahora no puedo escuchar el primer disco, pues no lo encuentro en ningún lado. En contraposición el Vegferð Tímans, es más introspectivo y ligero; más accesible también. Hasta el momento es su mejor disco; se evidencia una clara madurez musical, el objetivo no siempre es hacer discos duros, pesados y sucios, el trabajo del artista es una búsqueda constante, el objetivo es pulir el sonido, llevarlo por otros lares, proponiendo nuevas estructuras. El peor error en el cual podemos incurrir, es caer en la repetición nauseabunda: hacer siempre los mismos discos, construir siempre las mismas estructuras. Al cabo de un tiempo se vuelve tedioso aunque es una fórmula que ha dado buenos resultados, el problema es que a largo plazo la banda se convierte en una marca que debe reproducir ciertos estándares. Creo que el cambio es necesario y que una banda cambie de sonido y de dirección es una decisión difícil pero necesaria.  
Vegferð Tímans, es un disco muy interesante, por ser una propuesta diferente al sonido que la banda ha construido estos años y por ello creo merece mayor atención.
Les Discrets – Live at Roadburn

El principal reproche que se le puede hacer a esta banda es que tiene un sonido muy similar a Alcest; el omnisciente Neige, salió de gira con ellos y su influencia se extiende en los dos discos que han sacado hasta el momento. Este Live, le da una nueva vida a las canciones, suenan mejor y me parece que el escenario, al ser el hábitat natural de una banda, le da fuerza al grupo. En vivo, las canciones son más sinceras, tal y como el grupo las diseñó; en el estudio el proceso de producción reacomoda la interpretación del artista a las exigencias del estudio; parte por parte, un disco es ensamblado. Aquí, las canciones tienen un sonido más eléctrico y; además lo que hace única las presentación de un grupo, son las pequeñas variantes y las secciones que fueron cortadas en el momento de la producción.
Francia tiene una prolífica escena metalera y Neige es una de sus figuras más prominentes, Alcest y Les Discrets son bandas mellizas, muy similares aunque distintas; la forma de componer es casi la misma. Les Discrets están buscando su sonido, pero todavía no se desligan completamente de la tutela de Neige. Es un grupo en plena expansión, lentamente está encontrado su camino. Al igual que a Alcest, le hace falta fuerza en la voz y a Fursy un poco más de confianza al momento de componer. Les Discrets, todavía no han roto el molde, se espera que lo hagan pronto. Con todo el Live at Roadburn es un disco muy interesante, intenso, melancólico, muy poético, con Neige en el bajo y Winterhalter en la batería; es el disco que cierra la primera etapa en la banda, désormaisambas bandas continuaran por caminos distintos, tal vez paralelos.
En lo personal, me gustan los Live, si una banda no puede adaptar sus canciones a las exigencias del escenario, pues está condenada al fracaso. No sólo es el espectáculo, es la calidad de la interpretación la que prima. 
Ahora sí lo anunciado, Top 2015 de medio año; todavía hay muchos discos que no he escuchado y muchos discos todavía no han salido, por tanto todo está por definirse. 
Steven Wilson – Hand. Cannot. Erase
Between the Burried and Me – Coma Ecliptic
Leviathan – Scar Sighted
Minsk – The Crash and the Draw
Shinning – IX – Everyone, Everything, Everywhere, Ends
Toundra – IV
Kontinuum – Kyrr
Ecstatic Vision – Sonic Praise
Downfall of Nur – Umbras de Barbagia
Doomed – Wrath Monolite

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *