sábado, 25 de abril de 2015

Videos bandas bolivianas – Parte I: "Bandas con más vídeos producidos"

Para esta entrega conjunta de los moradores del Abismo, y como ya lo comentó la comandante Krupskaia Peredo, he preparado una selección de cinco vídeos escogidos de manera subjetiva, pero con los parámetros que les señaló la compañera en la Intro, para ir evidenciando la producción audiovisual metalera del país.

En esta primera parte, me tocó revisar los vídeos de cuatro de las bandas más importantes de la escena metalera nacional, Hate S.A., Alcoholika La Christo, Querembas y Armadura, bandas que poseen la mayor cantidad de vídeos producidos, de todas las bandas nacionales de las que revisamos sus materiales; a lo largo de sus carreras, se pudo evidenciar que estas cuatro bandas fueron mejorando definitivamente su producción audiovisual.

Hate S.A. - Esclavización

Para abrir esta primera entrega de vídeos nacionales destacados, los dejo con un excelente vídeo en blanco y negro de los poderosos Hate S.A., Esclavización, del disco "La Sangre del Tiempo" y que abre el post con suma agresión.

Este vídeo, así como cada uno de los vídeos producidos por la banda, cuenta con una producción destacable; buen trabajo de cámaras, guiones, historias, fotografía, etc. De ahí que escogí dos vídeos de esta banda para mi post.



Armadura - Aliento Universal

Armadura, otra de las bandas nacionales importantes, que lograron forjar su propio camino y logros, a partir de mucho trabajo serio y profesional. Una banda que cuenta con discos y vídeos de mucha producción y a la que se sigue desde sus inicios.

Este vídeo, realizado por Algo Mas, Viral Audiovisual y Anima estudios es un excelente vídeo de una mejor canción.



Querembas - Infierno

Querembas es una banda muy importante en la movida cruceña y nacional, pese a ser una banda que personalmente no termina de cerrarme, reconozco su trayectoria y trabajo. Con muchos vídeos realizados por el conocido cineasta cochala Martin Bouloq, escogí sin embargo, este vídeo dirigido por Alejandro Paku, en el cual se puede apreciar una interesante escenografía, excelente vestuario y maquillaje, pero sobre todo una excelente fotografía. 

Del disco "Fornicatorio" les dejo el Infierno!!!!



Alcoholika La Christo - I am Bolivia

Mas allá de que musicalmente jamás me gusto Alcoholika La Christo y su electro metal, destaco su intención de lograr unir el metal y la música nacional. I'm Bolivia es un buen tema con un vídeo que creo mejor ejemplifica las buenas intenciones de Vico y compañía por unir ambos mundos.

Revisando los vídeos de la banda, se puede ver que no hay mucha variación en los mismos, la banda delante de imágenes realizadas en computadora y que solo varían con las canciones, creo que se podría variar.

El vídeo escogido, es el que más me gustó de lejos... un conjunto andino de vientos, acompaña a la banda en esta importante relación con nuestra tierra, representada en una excelente canción sumamente relacionada con nuestra identidad. Algo digno de rescatar.



Hate S.A. - Desaparición 

Para finalizar el post de esta primera entrega de videos, presento nuevamente un video de Hate S.A., video que fue el que mas me gustó de los revisados, Desaparición del excelente disco "Legado de Odio" es una gran canción que confirma el poder de la banda en un gran video con el feeling en vivo, donde las imágenes que se entremezclan entre la gente y la banda tocando y que prueba que estos Hate S.A. esta también a la cabeza del movimiento nacional sin lugar a dudas.




4 comentarios:

George dijo...

Interesante selección Machi; de todas estas bandas Hate S.A. es la que más me gusta y creo que el Legado del Odio es no más una pieza importante en el metal nacional. Los videos tienen su calidad artística, todos están bien producidos, hay un notable esfuerzo estético...

Machi dijo...

Gracias querido George,

Efectivamente, HATE S.A. es la que más me gustó de este grupo, y de igual manera, "Legado de Odio" es un muy buen disco. Tienen una importante trayectoria en la escena.

Sus videos están bien producidos y su trabajo a ido mejorando paulatinamente.

Un fuerte abrazo

Krups dijo...

Creo que algo importante que mencionar es como ha influenciado en su popularidad el hecho de que estas bandas hayan producido la mayor cantidad de videos, por ejemplo habría que ver las estadísticas de Youtube como parámetro.

Pero bien en mi opinión, más allá de este factor coincido en que Hate (7 videos) es la banda que tiene los mejores videos de esta categoría, al menos el último "Desaparición" es igual mi favorito. Si bien su influencia "Destruction" se nota muy marcada musicalmente, los videos no son pretenciosos sino más bien sigue la fórmula de mostrar a la banda tocando, por eso este video funciona. Quizás deberían trabajar más en las historias de los temas, como siguiente paso para tener un guión, etc. La edición me parece muy bien realizada.

El video de Armadura (de 7 videos) muestra desde los créditos mucha producción y por ende mucho trabajo de fondo, pero ¿cuán factible es al final el producto?. Se ve muchas influencias de películas quizás, la composición musical y el conjunto en si no me convence del todo. Respeto y rescato el trabajo de la banda durante todos estos años, eso si.

Sobre Querembas (13 videos), creo que se preocupan más por la producción de sus videos que de otra cosa. Sus videos indiscutiblemente demuestran un trabajo profesional. Musicalemente no encuentro nada interesante, sus letras son por demás vacías y hasta absurdas. Este tema entre cantos gregorianos y demás, es una mezcla de estilos que no se define.

Los videos de Alcoholika (10) muestran la misma estética casi siempre. Si bien se pretende fusionar con la música andina y mostrar un sentimiento patriótico, pues bien creo se puede lograr aprovechando mejor todas estas influencias. Además de una influencia de bandas como Linkin' Park, musicalmente hablando la composición su es muy primitiva.

Machi dijo...

Kupf,

Efectivamente, concuerdo con tu opinión a cerca de las 4 bandas presentadas en esta primera entrega de videos nacionales. Son bandas que más allá de gustos personales y subjetividades, tienen su público respectivo, forjado con la experiencia y trayectoria que los caracteriza.

En definitiva, creo que hay cosas positivas y otras no tan positivas... Lo rescatable de este primer grupo de bandas, es su producción, más allá de los errores, y lo rescatable de los videos, me parece positivo que se hagan videos, esto debería ya ir mejorando la producción de estas bandas, si partímos de la idea de que debemos empezar a mejorar a partir de la experiencia, y en el caso de tres de las cutro bandas, creo que si hay una mejoria en la producción de los videos.

Así que a seguir metiéndole!!!

Saludos