Recomendaciones

Dead in The Manger – Cessation (2015)


Disco debut de una banda de la cual no se sabe nada. Dead in the Manger es un enigma; es el misticismo pintoresco que algunas bandas underhan estampado; es la contracultura, la rebeldía, la música de las sombras. Y el disco es bastante sombrío; calado indudablemente en el black, la banda también incorpora elementos del post, del grind, del sludge, del doom preservando el aura de misterio y de opresión paranoica propia del género, logrado una progresión y una cohesión interna muy sólida. La banda tiene el mérito de haber construido un sonido que los diferencia, consolidando una propuesta muy interesante en la subcultura black.

Divido en seis partes, siguiendo el convencionalismo que le permite al oyente seleccionar canciones, es un disco que se presta para escucharlo de principio a fin; como si fuera una canción larga de 27 minutos. Se concentra en las emociones y la depresión es palpable es las melodías de fondo. Es un disco oscuro cuya temática central parece ser el dolor y el sufrimiento; la tentadora caricia de la muerte, el final ineluctable y necesario. La muerte aliviana el suplicio. En resumidas cuentas, es un gran disco, retoma el ideario del black clásico pero lo lleva por otro lado y es lo que le da mucha fuerza a la banda, esperemos que no se queden ahí. 

El black es algo más que el maquillaje y la invocación gratuita a Satán; es la decepción del ser humano al constatar su miseria; es la rabia y la ira ante la impotencia de la finitud. No deja de sorprenderme como el black se ha convertido en una caricatura bufonesca, llevada al paroxismo de lo ridículo por un puñado de inadaptados que se creen muy malos por el simple hecho de adorar al diablo.

Melechesh – Enki (2015)

Por otra parte, esta es una banda que tiene historia; con un inconfundible y a veces impertinente toque étnico, Melechesh se ha convertido de una de las bandas más representativas de medio oriente. No es una banda accesible, por lo menos no lo fue para mí; es un gusto adquirido y este disco está generando sus controversias. The Epigenesis fue universalmente laudado, el Enki es más errático; va tomando fuerza y es un poco largo. No obstante la producción es magnífica y el trabajo vocal es impecable; tal vez el aspecto más destacado son las letras, la progresión narrativa de las canciones y esa carga mitológica que le confiere una dimensión épica al disco. La batalla de los dioses, el origen de los hombres.

Probablemente, no sea su mejor trabajo, pero creo que el disco funciona bien, es una buena forma de introducir a la banda a un público nuevo. Para los habituados, hay algo flojo en todo esto pero la fuerza del disco es innegable. Es monstruosamente sólido y denso; seguimos en el terreno parco del black, pero la fuerza colosal del sonido le da otra dimensión. Melechesh tiene un sonido único, fuera de las normas habituales y por momentos se acerca más al death. El black sigue ahí, más que todo en la forma como construyen los riffs. Es simple y llanamente bestial, caótico y brutal.   


El problema con el black, es que fácilmente podemos caer en el estereotipo, salir de él es bastante difícil. El género que convulsionó al mundo ha caído en lo convencional.    

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Buenas recomendaciones George, Dead in the Manger suena interesante, con varios elementos en conjunto como dices… bien.Melechesh igual es una banda a la cual nunca pude entrarle como se debe, pese a haber escuchado varios de sus discos, estos nunca llegan a quedarse en mi. Este Enki me pareció interesante bien thrashero, además de los excelentes invitados que tiene, suena más relajado que otros de sus discos creo… y como dices sus temáticas son una maravilla.Saludos!!

  2. Melechesh es una banda que cuesta entrar; no es para nada fácil, ahora los aprecio mucho más. Los Dead in the Manger, la cosa está todavía por verses. Saludos Machi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *