Barren Earth – On Lonely Towers (2015)

Barren Earth, banda finlandesa considerada como un súper-grupo, debido a que sus miembros están o estuvieron en bandas de la talla de Amorphis, Moonsorrow, Kreator, Mannhai, October Falls, acaba de sacar su tercer disco titulado “On Lonely Towers” y de entrada debo decirles que es el mejor trabajo del grupo. 
Con dos trabajos previos en su haber, “Curse of the Red River” del 2010 y “The Devil’s Resolve” del 2012, y siendo ambos excelentes demostraciones del death/doom progresivo que la banda presenta, los Barren Earth supieron ir construyendo su propio nicho, al interior de este enorme subgénero dentro del metal; logrando así ir progresando disco a disco. 
Parte de este progreso creo que reside en la incorporación del nuevo vocalista de la banda, Jón Aldará, el cual llega este 2015 sustituyendo al conocido Mikko Kotamäki de los Swallow the Sun, quien estuvo a cargo de las voces en los anteriores álbumes mencionados. Sin necesidad de ser diferente o mucho mejor, creo que las voces limpias de Aldará se adecuan más a la propuesta musical de la banda, puesto que la voz gutural es similar en ambos y no hay tanta diferencia. Incluso llegando casi a los registros vocales del gran Dan Swano, este Aldará es una gran incorporación para la banda.
En cuanto a lo musical, este disco pareciera poseer un mayor sentido de lo progresivo, que en sus anteriores discos; canciones como Frozen Processions, A Shapeless Derelict; Set Alight (una de mis favoritas y de la cual se adjunta el video); la misma On Lonely Towers; la Chaos, The Songs Within (la más dura del disco); o la Sirens of Oblivion (que viene en la edición especial del disco, y que incluye saxos maravillosos…), y finalmente The Vault (que a mi juicio es la canción progresiva del disco por excelencia…), son claros ejemplos de que este nuevo disco es en definitiva un claro paso adelante. Los teclados de Kasper Martenson (ex Amorphis) son dominantes en muchos de estos temas, portando el carácter y el ambiente del disco. Mientras las guitarras sacan melodías características finesas (tanto folk como metaleras) y la parte rítmica de la banda consolida la estructura y manufactura de las canciones con el objetivo claro de seguir expandiendo los elementos progresivos a la base death/doom de la música. 
En definitiva creo que en este año desde ya cargado de tanta música, estas ‘torres solitarias’ se erigen como monumentos del vasto alcance del mencionado subgénero, un disco épico y coherente en todos sus frentes, uno además que desde estas tierras escandinavas es ya tradición y escuela, y que los Barren Earth siguen encargándose de dejar plasmado en la historia.

 

2 comentarios

  1. Buen review Machi!!! Barren es una super banda. Y a mi en lo personal, siempre me emociono cuando el Olli-Pekka Laine y Kasper Mårtenson estan haciendo cosas nuevas y más aún si se trata de este proyecto en particular. Que vamos a hacer, se los sigue extrañando en Amorphis!!!Es cuestión de tiempo, a mi como que me esta costando un poco el vocal. Como tu dices, no es malo para nada, simplemente que tiene un registro vocal diferente (muy superior además). Y obviamente, lleva a la banda a otro lado. Le cambio el aire.Un discaso. Aun es pronto para ver si se perfila como uno de los discos del año!!!Un abrazoDieguex

  2. Gracias Dieguex, efectivamente, oírlos de nuevo al Martenson y al Pekka Laine siempre está bien, y mejor si es en una banda y un disco, específicamente, que vale la pena darle. El vocal me parece muy bueno, y comno decía en la rev, fundamental para la propuesta de la banda. Como dices, ya veremos qué pasa más adelante, pero por ahora, está entre lo mejor del año que escuché.Un abrazoMachi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *