Death Karma – The History of Death and Burial Rituals Part I (2015)

 
Death Karma, es una banda de dos músicos conocidos provenientes de la República Checa, ambos son parte de la interesante banda blackera Cult Of Fire; y el baterista tiene el excelente logro de haber sido parte de uno de los discos más reverenciados del brutal death en el ámbito under, el Elvenefris de los Lykathea Aflame, por lo que por este disco se esperaban cosas interesantes.
 
Basados justamente en diferentes rituales relacionados a la muerte, existentes en diversas culturas del planeta, que en algunos casos ya perecieron o que en otros continúan, el disco traduce y evidencia musicalmente la historia de estos rituales. Esto hace que los riffs, las melodías y el ritmo de los temas parecieran tener una reverencia mística y ocultista por la muerte, completamente definido.
 
El uso de teclados en la música de Death Karma, es sumamente especial, este da la atmósfera cabal al death/black que la banda desentraña en los 6 temas que componen el disco; y es justamente esta ambientación del disco, que junto con la temática, y la excelente portada del disco, los motivos por los cuales este álbum me interesó y que por ende queda plenamente recomendado. Sutiles toques de música de las culturas a las que se hace referencia en el disco, están presentes dándole un valor agregado a las composiciones, mismas que oscilan entre momentos crudos y melodiosos a lo largo del disco. 
 
 
Como bien describe la propia banda sobre las 6 canciones:
 
Slovakia – antiguas costumbres de enterramiento, superstición y religión profunda en comunarios que todavía existen hoy en día.
 
Madagascar – danza con la Muerte en nombre de Famadihana.
 
México – la más famosa ciudad de los muertos, donde se vivió a través de la muerte. Entren en la boca del pozo de ChichenItzal –donde la gente era enterrada en sangre.
 
República Checa – ‘Umrlčí prkna’ provee el lugar de la Muerte a través de largos y duros inviernos, para que la tierra acepte los cuerpos en primavera.
 
India – Las Torres del Silencio. Donde se puede sentir y oír a la Muerte.
 
China – Los ataúdes colgados en rocas altas para que nadie disturbe la paz de los muertos”.

Creo que tranquilamente podríamos incluir nuestra festividad de todos santos a estos rituales de enterramiento y respeto hacia la muerte, ritual que se une a estos otros en una de las relaciones más importantes de los hombres y su existencia como parte integral de la vida misma.

Esperemos atentamente la segunda parte de la historia de los rituales de muerte y enterramiento.

3 comentarios

  1. Bien, buena revisión Machi!!!La verdad que nos tomaste por sorpresa, estos Death Karma son una banda bien interesante. Al principio como que te cuesta entrarle, disco bastante denso, pero después vas asimilándolo y resulta algo bien interesante. Por momentos hasta experimental. Y la temática, no es menos densa. Como decias, veremos que se viene en la segunda parte.Sin ninguna duda, un disco al que hay q prestarle atención. Gracias por la sugerencia!!!Un abrazoDieguex

  2. Gracias Diego,Si a mi igual me agarró poco a poco la banda, pero una vez pasadas esas capas de densidad, realmente te encuentras con un disco muy interesante.Saludos!!

  3. Muy buena reseña, acorde a lo que es esta gran obra. Para mi, fue uno de los discos mas interesantes del 2015, junto al material de los ingleses Sarpanitum, los cuales tienen miembros de Mithras. Tuve la oportunidad de hablar personalmente con el baterista que grabo este disco. Si bien, el es solo un sesionista y no escribió las letras (las cuales están sacados de material real bibliográfico) los conceptos de las mismas, es super interesante la visión que tienen sobre la muerte y el karma, a través de diferentes culturas. La edición física es sublime. Material altamente recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *