Lo mejor del año 2014 (George)

El 2014 fue un buen año en el plano personal y también en cuanto a la cantidad de música, de estilos y de bandas; no hubo un consenso aunque siempre tenemos nuestros puntos de convergencia, nuestros hitos sagrados, las bandas a las que seguimos siempre con el mismo entusiasmo. Pero lo cierto es que el 2014 nos deja un panorama muy heteróclito, fragmentado y difuso. Cada lista refleja un estado de ánimo y en lo que me concierne, estos son los discos que dejan una huella perdurable en mi memoria.

Menciones


25. Varios Artistas – Celebrating Jon Lord

24. Revocation – Deathless
23. Origine – Omnipresent 
22. Cold World – How the Gods Chill 
21. Transatlantic – Kaleidoscope
20. Vredehammer – Vinteroffer
19. Septicflesh – Titan
18. Behemoth – The Satanist 
17. Blut Aus Nord – Memoria Vetusta III: Saturnian Poetry  
16. Royal Blood – Royal Blood

15. Earth – Primitive and Deadly



Pues la verdad no soy un fan de esta banda y este estilo en particular, me parece muy lento y poco digerible, pero tengo que admitir que este disco es fenomenal; tiene esa estela psicodélica y concuerdo plenamente con lo que dice el Dieguex, este es uno de los mejores discos que tiene la banda. 

14. Varios Artistas – This is Your Life (Ronnie James Dio Tribute) 



Esto es inusual, es un disco tributo pero está tan bien logrado que tenía que colocarlo entre los mejores discos del año. Lo escucho casi todos los días; desde el legendario NIB este es uno de los mejores discos tributos que he escuchado en mi vida. 

13. Triptykon – Melana Chasmata



De todos los proyectos de nuestro buen amigo Thomas Gabriel Fischer, éste me parece el más sólido, es la evolución natural del sonido que ha forjado todos estos años y combina a la perfección las diferentes corrientes del metal. Por ello este disco es una obra magistral, es el punto culminante de su carrera; este es su legado, este es su homenaje al metal, a los más de treinta años que lleva en la industria de la música. 

12.  Bloodbath – Grand Morbid Funeral


Este era uno de los discos más esperados del año y como no podía ser de otra manera, es uno de los discos más brutales y salvajes del 2014. El death en toda su gloria y arrogancia. 

11. Primordial – Where Greater Men Have Fallen


Este es también uno de esos discos que esperábamos con ansias y nuevamente lo han demostrado, esta es una de las mejores bandas de black de todos los tiempos; todo lo que hacen es grandioso, épico y colosal. 

10. Vinterbris – Solace


Para mí esta es una de las bandas revelación de año y lo que me gusta es ese equilibrio entre lo melódico y lo extremo, dándole un sonido contemporáneo calado en lo progresivo. Es una banda con mucho potencial porque expande sus propias barreras, diluye las fronteras entre los géneros construyendo algo totalmente innovador pero sin dejar de lado la brutalidad propia del black. 

9. Hail Spirit Noir – Oi Magoi



Otra de las grandes revelaciones del año; yo provengo del rock progresivo, pasé mucho tiempo escuchándolo, valoro el aporte que realizaron todas esas bandas y por eso me parece sublime que este grupo combine ese sonido setentero con la esencia misma del black; es violentamente satánico, agresivo pero al mismo tiempo es melódico y delicado, con ese teclado salido de una bodega abandonada a finales de los sesentas. 

8.  EyeHateGod – EyeHateGod



Esta ha sido la sorpresa del año, nadie daba un peso por esta banda; todos nos habíamos olvidado y nadie le prestó atención. Es el regreso  de una las bandas pioneras en su género, única e inclemente; este es el tipo de metal que me gusta escuchar

7. Beyond Creation – Earthborn Evolution



Estos cuates llevan la destreza técnica a otro nivel; nunca antes había escuchado esa utilización del bajo en el death; usualmente no no resalta mucho el bajo, pero en esta banda es un instrumento líder, no es una tercera guitarra ni tampoco un simple instrumento de acompañamiento, es algo más; se sitúa más allá de mi propio entendimiento. Este es sin duda, uno de los discos que más he disfrutado estos últimos meses.

6.  Mors Principium Est – Dawn Of The 5th Era



Caí por casualidad en esta banda, nunca me había interesado, pero realmente sobresale y se queda como una de las grandes sorpresas del 2014. 

5. The Contortionist – Language


Esta es una banda que se está posicionando firmemente en el mundo del metal progresivo. Elegante y suntuoso, este disco es una joya que trasciende géneros y barreras temporales. 

4. Ne Obliviscaris – Citadel



Esta se ha convertido en una de mis bandas favoritas porque saben construir atmósferas  y con esa canción Devour Me, Colossus se han ganado un lugar en la eternidad. Tampoco cabe duda que el violín es el instrumento del diablo; un sonido cavernoso y distante, el eco de las almas en pena retorciéndose en el infierno.

3. Mastodon –  Once More ‘Round The Sun

En esto creo que todos coincidimos, esta es la banda del momento; han llegado a su ápice desencadenado una ovación prolongada y bien merecida. 

2. Opeth – Pale Communion  

Lo dije en su momento, este disco me llega al alma y creo que es el mejor disco de rock progresivo de las últimas décadas. Magistral. 

1. Pink Floyd – The Endless River

Yo sé que muchos gritarán blasfemia, pero este disco tiene un contendido muy emotivo, por todo lo que Pink Floyd representa, por toda la influencia que tuvo esta banda en la construcción de mi propio ideario musical y de mi narrativa, porque al fin de cuentas comparto mucha de esas obsesiones y la temática del disco es la ausencia, algo que también marca el desarrollo del año en un plano estrictamente personal. Es el epitafio de una de las bandas más influyentes de todos los tiempos; la nostalgia y la tristeza pero sabemos bien que todo tiene que llegar a un final; la vacuidad abyecta. Lo que me encanta de este disco es que tiene un sonido muy similar al Pink Floyd pre Dark Side of the Moon y por eso me parece más honesto, más tangible que toda esa rimbombante parafernalia que acompaña a la banda. 
Este es mi 2014, un año que recordaré con emoción y melancolía.

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

3 comentarios

  1. Buena lista George!!!Si, efectivamente, cada una de nuestras listas, tiene mucho que ver con nuestros estados de ánimo. Por tanto, esto de seleccionar nuestros tops siempre es muy subjetivo y además muy personal.Como siempre, tenemos algunos discos en común y el resto ya son los gustos de cada uno, pero como decía el Machi, este año creo que las listas han sido bien diferentes. Y está bien!!!Definitivamente al EyeHateGod tengo que entrarle más, no me terminó de convencer, pero no es mal disco para nada. Y ese Beyond Creation igual, lo vi en varios blogs pero no me anime a bajarlo, así que le entraré de una.Respecto al de Floyd, confieso que no es un disco que me haya matado, tal vez requiere tiempo. Pero así no más, un justo homenaje de Gilmour a Rick Wright!!!Un abrazoDieguex

  2. Si excelente lista George, como ya se dijo, este año hubo bastante música, así que hayan discos distintos en nuestras listas, salvo ciertas bandas de cabecera… esta muy bien. Igual, ese eyehategod, el Hail Spirit Noir, y el Ne Obliviscaris, son discos que no escuché, pero creo que deberé darles unas vueltas. En cuanto al Pink Floyd, como otro amante de la más grande banda de todos los tiempos… al igual que el Dieguex, no me mató, pero tal vez la cosa no era matar a los fans y simplemente no dejar en archivos ciertas melodías que debían salir a la luz, en todo caso, es un disco que cuando me lo encuentre en el random lo disfrutaré!!!!Un fuerte abrazoMachi

  3. Que buenas bandas che!!! No cabe duda alguna sobre la afinidad con lo Black, en general, y sobre todo lo progresivo… ambos en el sentido melodico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *