Opeth vs Mastodon

Son las dos bandas más emblemáticas del metal contemporáneo, aunque sea una afirmación bastante tajante y polémica. Pero más allá de las controversias, no cabe duda de la influencia que han tenido y por eso lanzamiento de estos discos ha generado una inmensa expectativa y algunas decepciones. La comunidad metalera tiene la reputación de ser demasiado cerrada, demasiada reacia al cambio; y ambas bandas han cambiado en el curso de los años, alienando a los fanáticos más recalcitrantes pero abriendo nuevos espacios. Ese es el problema, el metal es una escena subterránea y cuando algunos grupos salen a flote es muy difícil contener la indignación; un sonido más suave es casi inconcebible y sin embargo.

 
El Once More’Round the Sun es el disco más accesible que tiene Mastodon, es un sonido casi tan convencional como cualquier otro disco de hard rock; The Motherload pudo ser el hit del verano. Eso no le resta mérito a la banda, ahora son parte de la escena mediática, llenan estadios y nada raro que uno de estos días los inviten a That Metal Show. Todo eso para atizar las controversias; en cuanto a lo musical el disco es bastante pesado en sí, lo que suaviza el producto final es la voz de Brann Dailor; estamos ya muy lejos del Remission y ni hablar del Leviathan, pero Mastodon es una banda muy sólida, capaz de llevar al límite su propio sonido y con la suficiente capacidad como para reinventarse a sí misma. No diría que es un disco malo, está entre mis favoritos en lo que va del año, pero es cierto que comparándolo con otros discos de Mastodon hay algo que falta y me quedó con esa impresión, este disco pudo haber sido grandioso pero no lo es.
 
Mastodon es ya una banda madura, tiene un legado perdurable en la historia del metal y este disco anuncia un viraje del cual ya no hay retorno. La banda asume una nueva etapa en su carrera pero mantiene sus raíces y esa la mayor diferencia que tiene con Opeth. Los grandiosos y grandilocuentes suecos que llevaron al metal por lares jamás explorados y jamás igualados. Mastodon es una banda, inusualmente estable, y funcionan como una entidad cohesiva en la cual ninguno de sus miembros predomina.
 
Opeth es la propiedad exclusiva Arkelfeldt, él no lo quiso de esa manera pero las cosas se dieron así; él es la fuerza creativa sin desmerecer la importancia que tiene Steven Wilson. Lo interesante en el caso es que escuchando los trabajos de solista de Wilson con la producción de Opeth desde el 2008, da la impresión que ambos caminos se cruzan y fusionan para conformar una suerte aura musical. El Storm Corrosion ahora parece un spin-off, pero contiene la fuerza de ambos proyectos y se condensan en una sola ráfaga. Opeth está en el punto culminante de su creatividad y sin embargo podemos decir con amargura que Opeth ha perdido algo.
 
En lo personal el Pale Communion me llega al alma y estoy convencido que es el mejor disco que tiene la banda pero extraño esos momentos violentos. El Pale Communion es un disco clásico de rock progresivo y para las personas que no están acostumbradas a ese sonido, ingresar en el disco es más difícil. El Opeth de antaño ya no existe, esa es la mayor diferencia con Mastodon; uno escucha el Once More’Round the Sun y es obvio que es Mastodon. El Pale Communiontiene un sonido más genérico, aunque el sustrato sigue siendo Opeth.
 
El balance es claro, ambas bandas están en otra etapa, hacen otro tipo de música y atraen a otro tipo de público. Por razones estrictamente personales me inclino por Opeth aunque el disco de Mastodon es más eficaz. Ante la reciente controversia, cualquiera que tenga un mínimo de criterio toma al video aludido como lo que es: una crítica hecha con sorna a esa iconografía muy difundida en un género que es inútil si quiera mencionar; su objetivo es producir asco, incomodar al espectador. En el fondo, soy un degenerado y disfruté bastante el video y más aún de la canción. Esta es la batalla del año, porque esto lo mejor de la escena musical contemporánea; este es la música que seguiré escuchando en los años venideros y esta es la prueba que el rock (en un sentido muy amplio y fluctuante) no está muerto.  
 
 
 

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Buena revisión George!!!Es cierto lo que dices, posiblemente Opeth y Mastodon son posiblemente las bandas más representativas en la actualidad, pero obvio, son bandas y estilos diferentes. Representan a generaciones diferentes también. Opeth es una banda 90, mientras que Mastodon es una banda de los 2000. Mikel Akerfeldt creció con el aura de Deep Purple, Whitesnake, David Coverdale, Dio o Morbid Angel; Mastodon crecieron con la influencia de Thin Lizzy, Metallica, Neurosis, Sleep o High on Fire.Esta vez, yo voy a sacar cara por Mastodon. Lo que yo digo siempre, posiblemente Mastodon es la última banda de metal, que puede ser considerada como un fenómeno mainstream!!!. Y esto no me parece casual, Mastodon es mucha banda.Este “Once More’Round the Sun” creo que termino de catapultar a Mastodon a las ligas mayores, creo que es su consagración masiva. Me parece un disco increíble, y el éxito de este disco es que retomaron esa fuerza y la consistencia de los riffs del Leviathan y la mezclaron algunos elementos más poperos, que hacen la música un poco más digerible. Es un disco durísimo, pero las voces limpias del Brent Hints y del Brann Dailor le dan un aire más fiestero. Mas melódico también. El disco en general es una sola "rockeada"!!!Ahora, lo que más destaco de este disco, es precisamente todo el trabajo del Brent Hint. Es un músico de primera, los solos, las violas y además como canta!!!. Obviamente uno se da cuenta que Mastodon son cuatro miembros que hacen una sola entidad. Pero en este trabajo en particular, yo creo que él es quien se lleva la flor. Me da la impresión que a estas alturas del partido, es el quien lleva las riendas en Mastodon. Sea como sea, este es un discaso. Todos los temas son increíbles, pero de lejos me quedo con la Chimes at Midnight, Asleep in the Deep, Aunt Lisa, Halloween y obviamente la Once More 'Round the Sun. En este sentido, coincido con el Machi, cuando decía que posiblemente ésta “Once more”, es la mejor canción que ha compuesto Mastodon hasta la fecha. Un excelente disco. Hasta ahora, es mi número 1 del año!!!Un abrazoDieguex

  2. Hola, sigo el blog, hace un par de meses por invitacion de Diego, aprovecho para agradecer por todo el trabajo y el hombro que le ponen por mejorar y aportar a la escena local. Respecto al artículo en cuestión; a Mastodon lo conozco no hace mucho, gran banda, una discografía impecable con algunos bemoles en cuanto a las voces, que francamente en sus dvd’s no me dejaron del todo satisfecho. Por lo demás, con esta banda tienes asegurado un viaje redondo, al prog más exquisito y salvaje, a puro huevo, como debe ser. El Once More, un disco con coqueteos mainstream que tanto incomoda, pero que no jode si está bien hecho, uno es cucha The Motherload y tal parece que los Mastodon jugaron sus cartas, y las jugaron bien. Es gratificante escuchar que la esencia no se ha perdido, es más, pienso que debe estar aun más firme, pues la apuesta fue grande, y no defraudaron. Que se puede decir de Opeth, ya hicieron lo que tenían que hacer. Marcaron una época y consagraron un género, el death-prog y toda esa corriente que se generó a principios de los 90’s con Swano y compañía (a quien personalmente le doy gran parte del crédito del particular estilo en las voces que Akerfeldt pulió). El cambio que se mandó desde el Heritage, es sencillamente, esa fascinación que tiene por el prog setentero, junto con su par Steven Wilson. Akerfeldt quiso hacer un disco prog retro y lo hizo, se subió a esa ola de sonido retro que tan de moda está y lo hizo bien. No tiene que pedirle permiso a nadie, o ponerle otro nombre a Opeth para emprender un proyecto distinto (lo digo porque leí en varios blogs, comentarios de esa índole). El Pale Communion, una jodida obra maestra, no digo más. Por otro lado, respecto a esta comparación entre ambas bandas, probablemente el único hilo conductor que hallo es el prog, pero hasta en eso son abismalmente distintas, puesto que el prog es todo un mundo que aun no se terminó de explorar, como bien mencionó Diego, son agua de 2 vertientes distintas.Un saludo a todos los que conforman el blog, y es bueno saber que para encontrarte buenas revisiones, no es menester naufragar por páginas extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *