Los Random – Pidanoma (2014)


El trio argentino proveniente de Tucumán, llamado Random y conformado por Raúl García Posse en guitarra y voces, Marcos Crosa  en la  batería y Pablo Lamela Bianchi en el bajo, acaban de lanzar su segundo y nuevo disco titulado “Pidanoma” y vaya agradable sorpresa me llevé.

Los Random son parte de un movimiento de rock/metal progresivo sumamente interesante que está en pleno desarrollo en este país vecino y que vale la pena indagar, excelentes bandas como Gardenia, Nagoba, ÑÑÑÑÑ, entre otras, deben ser revisadas por aquellos que gustamos del estilo. 

“Pidanoma” está compuesto por cinco temas de larga duración donde los músicos demuestran toda su calidad y técnica a la hora de interpretar sus instrumentos. Un disco donde la progresividad, imaginación y soltura de los músicos se expresa de gran manera a través de una conjunción de estilos entre sludge, rock/metal progresivo, noise, post metal y hasta jazz libre, con mucha técnica, dinámica y potencia. Y aunque se me vienen a la mente bandas como Mastodon, Tool, Meshuggah o The Mars Volta al escucharlos, definitivamente hay algo muy propio en su sonido.  De hecho, el disco cuenta con la estupenda participación de Adrián Terrazas González (The Mars Volta y T.R.A.M.) que interpreta el saxo en Mee Chango, dando el toque caótico necesario a la canción y al propio disco.

Canciones casi casi instrumentales, donde la voz solamente se incluye para complementar ciertos pasajes sonoros donde la experimentación se hace el leit motif del disco; se podría especular con que las composiciones son improvisaciones que poco a poco se van armando en canciones con estructuras complejas aunque completamente identificadas, con muchos cambios de ritmos y armonías perfectamente mezcladas, convirtiendo esta experiencia en una verdadera travesía.

En definitiva un disco y principalmente una banda que vale la pena darle vueltas, una maravillosa sorpresa en este 2014 que coloca a los Random firmemente en el radar. Recomendadísimo!!!

2 comentarios

  1. Muy bien la verdad, su disco realmente me sorprendió por su poder y por la calidad de estos tres músicos, realmente vale la pena entrarle a estos Random!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *