jueves, 28 de febrero de 2013

KYLESA - Unspoken (Un adelanto del nuevo disco: Ultraviolet)

Sin lugar a dudas, Kylesa es una banda que ha ido creciendo y madurando en cada disco.

La prueba de ello es este adelanto, Unspoken, un corte de adelanto de su nuevo disco Ultraviolet, el cual saldrá al mercado el próximo 24 de mayo.

Creo que los de Savannah han dado nuevamente un paso para adelante.
Disfruten de esta canción, que realmente está muy buena!!!



lunes, 25 de febrero de 2013

Deafheaven - Punk Rock/Cody & Dream House (2013)

Una pequeña sobredosis de post-black metal emotivo para colmar de atrevimiento las ilusiones y cambiar la perspectiva de las cosas por un momento.

Deafheaven, que forma parte de las bandas "punta de lanza" en lo que a experimentación con el black metal se refiere en la presente decada, nos presenta en esta grabación dos canciones, su versión de "Punk Rock/Cody" (Mogwai) y su nueva propuesta "Dream House".

Aconsejo ponderadamente realizar la tarea de ver y escuchar el video completo, como experiencia artística.

"And the way it is, I could leave it all 
And I ask myself, would you care at all."

jueves, 21 de febrero de 2013

Aidan Baker – The spectrum of distraction (2012)


“Uno de esos discos extraños. Una especie de “colage” de sonidos.

Reconozco que nunca antes había escuchado nada de este señor, pero si me acordaba haber visto este disco en algún blog el año pasado. Hace unos días volví a pillarlo por casualidad, así que me anime a darle una escuchada y ver de qué se trataba el asunto.

Resulta que Aidan Baker es un músico de Toronto, muy reconocido dentro del ambiente vanguardista tanto en su país, como en el resto de Norte América. Es un músico que lleva experimentando hace ya bastante tiempo y la muestra de ello es un impresionante catálogo discográfico, con trabajos tanto en solitario, como proyectos en colaboración con otros músicos.

En lo que respecta al disco como tal, creo que solamente puedo decirles que es uno de esos discos extraños. Para ponerlo simple, solo puedo decir que es una especie de “colage” de sonidos. Pero eso si, un colage muy bien hecho.

Si tendría que poner algún parámetro o algún punto de referencia, me animaría a decir que este disco podría ser un híbrido entre Earth, Sunn O))) y Jesu en una versión más electrónica y menos colgada.

El disco está más orientado hacia lo electrónico (digo esto por el predominio de los sintetizadores), entendiéndose de ello, en todas las variaciones y combinaciones posibles. El disco es una mezcla entre lo industrial, drone, electrónico, kraut-rock, space-rock, post-rock, post-metal, ambient, doom, free-jazz, en fin una mezcla de todo.

No por nada este es un disco doble y cuenta con nada más que 97 temas. Básicamente Baker es el responsable de casi toda la música, pero cuenta con la colaboración de un montón de músicos. ¿Que más se podía esperar de un disco de estas características?

Entrando a más detalle, la gran sorpresa es que este es un disco muy bien hecho y además, bien movido. La calidad de los temas, por más de que muchos de ellos sean fragmentos muy cortos, es realmente buena. Podría decirles incluso que muchos temas son hasta ejercicios de riffs o ensayos con los sintetizadores (y ojo que en todo esto, la batería es el factor integrador de todo el disco). A veces los cortes entre tema y tema, como que te chocan, Baker hace unos cambios radicales en dos segundos, sin embargo a medida que el oído se va acostumbrando, uno empieza a disfrutar del disco. Se nota que Baker se ha tomado un buen tiempo para desarrollar cada tema y lograr que el disco tenga una ambiente muy peculiar. Se siente un ambiente extraño, pero a la vez cautivante.

Un muy buen disco, que te va sorprendiendo y agarrando a medida que lo vas digiriendo. Recomendado para todos los seguidores de estas corrientes.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Chrome Waves – Chrome Waves (2012)


Un excelente disco de post-black, en todo el sentido de la palabra. Melódico, intenso y emotivo. Un disco que resume a la perfección, la tendencia hacia la cual se mueve el sonido de Chicago”.

Independientemente de donde se haya originado, es un hecho que el post-rock alcanzó su máximo desarrollo en los Estados Unidos, donde además de haber evolucionando y mutado, ha dado a su vez lugar a nuevas tendencias e incluso, hasta nuevos subgéneros.

Un ejemplo de ello es el ”post-black” norte americano. Una corriente que fusiona lo más puro y esencial del black metal, con las nuevas tendencias post gringas. Nachtmystium y Twilight, son el ejemplo más claro de todo ello.

Hace ya varios años que Chicago se ha convertido en algo así como en el epicentro de todo este nuevo movimiento, de donde paulatinamente han ido surgiendo varias bandas enfocadas hacia esta nueva corriente, sin embargo no todas han llegado ha sobresalir, manteniéndose la mayoría todavía dentro de underground de esa ciudad.

Pero como siempre sucede en estos movimientos, son las bandas o músicos ya establecidos, los que marcan la diferencia y precisamente, Chrome Waves es el ejemplo de ello.

Posiblemente el Silencing machine de Nachtmystium fue el disco del pasado año dentro de este estilo, sin embargo, fue grande la sorpresa cuando a fines de año me topé con este Chrome waves.

Uno de mis discos Top del 2012. Nos encontramos ante un excelente disco de post-black, en todo el sentido de la palabra. Melódico, intenso, y emotivo. Un disco que resume a la perfección, la tendencia hacia la cual se mueve el sonido de Chicago.

Este resulta ser un proyecto, conformado por Jeff Wilson (ex - Nachtmystium) y Stravros Gianopoulus (The Atlas Moth y Twilight), a quienes acompaña Bob Fouts en la batería (Apostle of Solitud, ex - Nachtmystium).

No nos encontramos ante un disco de black caótico, sino todo lo contrario, este es un disco muy melódico, que por momentos alcanza unos estados elevadísimos de emotividad.

Jeff Wilson, es un excelente guitarrista, y no por nada fue durante años el compañero ideal de Blake Judd, en discos capitales como el Assassins o el Addicts. Posiblemente este disco también tenga un poquito de esa misma crudeza, con ese sonido sucio y saturado de las guitarras; sin embargo, en este disco Wilson da un paso más allá, abriendo mucho más su espectro musical, presentándonos solos realmente alucinantes, cargados de mucha intensidad pero también cargados de mucho feeling. Wilson es sin duda, un guitarrista emotivo.

Al escuchar muchos de los solos y melodías, uno se da cuenta que Wilson es uno de esos violeros influenciados por la vieja escuela. Las influencias de Pink Floyd o King Crimson están ahí, flotando en esa nebulosa.

Y vuelvo siempre al mismo tema, la gran influencia de Pink Floyd que se cuela una y otra vez en este tipo de bandas, basta con escuchar los chillidos de Stavros en la última canción, Blackbird, que te traen a la memoria casi inmediatamente esos fragmentos ya inmortalizados por Roger Waters en canciones como Carefull with that axe Eugene o Several species of small furry del ya mítico Ummagumma.

Stavros es otro de esos vocales fuera de serie, sin lugar a dudas unos de mis preferidos de esta última década. Quien podría imaginar que detrás de ese pintoresco personaje del “excéntrico mustache” existiera un vocal tan brutal. Y es eso, Stavros llega a unos registros increíbles, es uno de esos vocales extremos de de black metal: agresivo, desafiante y chillón como pocos. Por su forma de cantar, y por su estilo, muchas veces vinculé a The Atlas Moth con la movida post-black. Y bueno, por esa misma razón, tampoco es una sorpresa ni una casualidad que Stravros, haya formado parte del Monument to time end de Twilight. Sin embargo, es en este disco en el que realmente se da rienda suelta y grita y vocifera como muy pocos. Chromes waves le vino como anillo al dedo.

De principio a fin, este es un disco excelente. Es uno de esos discos que llega a emocionarte. Canciones como Height of the rifles, That cursed armored train (con una intro que pareciera una mezcla entre Kylesa y Primordial) y la Blackbird, son realmente joyitas dentro del estilo.

Un disco alucinante, que sin lugar a dudas tienen que escuchar. Posiblemente, uno de los mejores discos de post-black norteamericano de los últimos años. Y para cerrar, un de idea concreta sobre él, que quedó ahí colganda, tal como lo definía el Sebas: “!post-black para volar!”.


sábado, 9 de febrero de 2013

Steven Wilson – “The Raven that Refused to Sing (and other stories)” – (2013)


Para iniciar este nuevo año como se debe, presento y comparto el nuevo trabajo de Steven Wilson, gran músico, conocido por su trabajo con sus excelentes bandas y proyectos como Porcupine Tree, Storm Corrosion, Blackfield; y como productor de Opeth, Porcupine Tree y King Crimson, entre otros.
   
Luego de haber sacado “Grace for Drowning” (disco que terminó siendo parte de una trilogía junto con el estupendo “Heritage” de Opeth y el disco de Storm Corrosion del mismo Wilson y de Mike Akerfeldt) el año pasado; Wilson llega temprano este 2013 con “The Raven that Refused to Sing (and other stories)”, un álbum que desde ya se presenta como una maravillosa alternativa de rock progresivo de altísima calidad, ejecución, y uno de los mejores discos que le he escuchado a este músico ingles en sus trabajos como solista. El line-up de este disco está compuesto por el guitarrista Guthrie Govan (Asia), el bajista Nick Beggs, el batero Marco Minnemann, el saxofonista y flautista Theo Travis y el teclero Adam Holzman.

Este nuevo trabajo cuenta con solo 6 temas; 6 canciones largas en las cuales se escuchan diversos instrumentos (saxos, flautas, teclados) que le dan al disco un nivel superlativo en cuanto a composición y sonido. Así, mientras suenan los acordes y melodías de las guitarras, los ritmos se unen en un sonido muy similar al progresivo que se hacía en los años 70s. En este disco, los 70s, son el punto de partida, son la única y verdadera razón de ser. Es así que King Crimson, Genesis (con Peter Gabriel), Yes, Pink Floyd, se me vienen a la mente al escuchar las canciones de Wilson. Más aún cuando se tiene en cuenta que el mismísimo Alan Parsons estuvo encargado de las mezclas del álbum…

En las historias de este cuervo, Wilson es capaz de conjugar con maestría, el sonido clásico del rock con elementos y arreglos sonoros jazzeros, destinados a dotar a la obra de una penumbra característica de algunas bandas de rock progresivo setentero, en canciones dinámicas y totalmente disfrutables de principio a fin. Es en definitiva uno de los puntos más altos de su carrera como músico y una excelente forma de empezar el año para todos aquellos que disfrutan este tipo de rock.



martes, 5 de febrero de 2013

VOIVOD - Target earth (OFFICIAL Video Promocional)



Les presento el video promocional del nuevo disco de Voivod: Target earth. Una genialidad que vale la pena escuchar. Por lo pronto disfruten de este adelanto.



domingo, 3 de febrero de 2013

Lo mejores discos del 2012 (Krups)

Cada vez se hace más difícil escuchar toda las propuestas que salen anualmente, de igual forma armar una lista de los mejores discos que en mi caso está en función a diferentes parámetros incluso uno que otro subjetivo. Depende mucho de lo que nos esté pasando y finalmente estos discos se transforman eventualmente en un soundtrack tan personal que de solo escucharlo nos recuerda emociones muy intensas.

Sea como sea, las expectativas siempre son altas y el 2012 tuvo grandes trabajos, aquí mi lista (en orden alfabético) de lo mejor que pude escuchar, temas recomendados para cada disco, y finalmente interesantes sugerencias.
  • A Forest of Stars - A Shadowplay for Yesterdays. Hacer Metal en en estos tiempos, requiere mucha creatividad. Estos ingleses y este disco en especial, me dejaron una gran impresión porque además van más allá de solo ser black metal. Siempre me ha gustado el sonido de los violines y en este disco suenan encantadoramente (al igual que las voces de su interprete Katie Stone), las desgarradoras voces guturales de Mr. Curse, melódicos teclados, letras que cuentan una historia como tal y que permiten sumergirse en ella... una maravilla de disco.  Temas recomendados: 2,3,7,8,11 (bonus track).
     
  • Baroness - Yellow & Green. Luego de sacar en 2009 Blue (de igual forma muy recomendado), ya había mucha expectativa por este doble álbum. Posterior a su lanzamiento, mientras estaban de gira, sufrieron un serio accidente (por suerte no trágico) y quede consternada. Quizás por esa razón esperé bastante para escuchar los discos, pero no me arrepiento e incluso luego de escucharlos tuve la sensación de un Déjà vu, por parte de ellos al escribirlos. Ambos discos están cargados de emociones, es como experimentar una montaña rusa: psicodélica y bien rockera. Temas recomendados: Yellow (2,4,6,7,9); Green (2,6,8).
  • Converge - All we love we leave behind. Al igual que verlos en vivo, imagino este disco como si tuviera una cámara en mano y en cada tema jugará con la velocidad de reproducción (de esos que ves a los personajes moverse a mil por hora o en su defecto en cámara lenta). Lo interesante es que cada tema está pensando para ese ambiente y por ende es impresionante como pueden lograr sonar tan bien, un gran trabajo de todo el talento que llevan por detrás no solo en años, sino también en experiencia.Temas recomendados: 1,4,8,10,13.
 
  • Deftones - Koi No Yokan. Aún recuerdo escuchar el primer disco hace casi 20 años, difícilmente podría salir de mi cabeza. Deftones se ha ganado el respeto por no encasillarse en un solo estilo y simplemente componer música que llene sus propias expectativas. Y luego de casi tres décadas, la banda sigue exigiendo más. Es un disco emocionalmente extenuante (en el buen sentido de la palabra), acabas como después de haber realizado un viaje... temas recomendados: 1,4,7,9,10.
  • Gojira - L'Enfant Sauvage. Sigo a esta banda desde que vi el DVD The Link Alive y quedé sorprendida por la calidad técnica especialmente del baterista. Decidí escuchar este disco curiosamente uno de esos días antes de ir a dormir y... literalmente el tema The Gift of Guilt me levantó de la cama!, es así de intenso que desde entonces se ha convertido en un disco fijo en mi playlist. Estos franceses tienen la capacidad para mantenerte interesado con un muy buen nivel de composición musical. Temas recomendados: 1,3, parte final en tema 6,7,8.
  • Kylesa - From the Vaults, Vol 1. Puede que este álbum sea un compilado pero el hecho de lanzar temas inéditos, versiones alternas de algunos antiguos, componer un par de nuevos (incluido un cover de Pink Floyd); no lo hace menos meritorio. Podría escuchar Paranoid Tempo mil veces y no me cansaría, una razón más para esperar con ansias el nuevo disco de esta banda que siempre tiene algo interesante y diferente que ofrecer. Temas recomendados: 2,5,6,7,11.
  • Mothlite - Dark Age. El proyecto de Daniel O´Sullivan (Ulver, Æthenor, ex-SunO)))), etc.) me llegó como un disco diferente y muy interesante, tiene toques electrónicos, tri-hop y otros bien pop. Es una experiencia como él mismo la describe de "catarsis personal", que bien se adecuan a su gran capacidad musical de composición y su habilidad con varios instrumentos. Aún tengo grabada en mi memoria su actuación con Ulver... sin palabras... temas recomendados: 3,5,6,7.
  • Nachtmystium - Silencing Machine. Lo que hace interesante a este esta banda, emblema ya de la nueva ola de black metal norteamericano, es que pueden experimentar diferentes estilos (pasando por post-rock, psych, etc) y seguir sonando old school pero de una manera más moderna por así decirlo. Este disco devuelve ese sentimiento con melodiosos, estrepitosos y acelerados riffs, además de sucios gruñidos, después de haber experimentado de gran manera con los increíbles Black Meddle´s. Temas recomendados: 1,2,5,7,10.
  • OSI - Fire Make Thunder. Si hay un tema que me dejo literalmente con lágrimas en los ojos, es Wind Won´t Howl y es así como este disco me cautivó. La banda conformada esencialmente por los conocidos Jim Matheos y Kevin Moore, además de tener la participación de otros importantes músicos, explora diferentes influencias con un fuerte grado industrial post-rockero que eventualmente desencadenan en las pesadas guitarras de Jim, además de los grandiosos arreglos y voces de Kevin (sin menospreciar que en esta oportunidad la batería está nuevamente a cargo de Gavin Harrison).  Temas recomendados: 1,5,6,8.
  • Paradise Lost - Tragic Idol. Los padres del gothic/doom metal vuelven quizás con una fórmula ya conocida (voces profundas y emotivas, riffs rítmicos y densos) pero lo bastante bien producida. En 2012 por fin los ví en vivo, fue uno de esos conciertos que esperé demasiado tiempo y que disfruté de principio a fin... no puedo negarlo, soy muy fan de esta banda y quizás por la misma razón esperaré un próximo disco diferente y por demás interesante. Temas recomendados: 2,4,6,9.
  • Planks - Funeral Mouth. Provenientes de Mannheim, Alemania; esta banda en su corta existencia (desde 2007) ha estado bastante ocupada. Funeral Mouth es su 3er LP (a parte de splits y otros) y ya demuestra su gran capacidad. Por varias razones, para mí este disco es como ver la realidad a través de la misma ventana por la que ven ellos. Además comentan "... la banda suena como Darkthrone e Isis, que se juntaron para tocar covers de The Cure.." (!).
  • Prong - Carved into Stone. Este disco cayó en mis manos por casualidad, me llamó la atención y lo escuché de inmediato, vaya sorpresa! porque no dejo de escucharlo desde entonces, es ideal para levantarte y ponerte de buen ánimo. Un fresco sonido groove/thrash que no deja de tener los toques de bandas clásicas y del sonido original de la banda. Estribillos cortos y fáciles de seguir a un Tommy V. bastante agresivo en las voces y también en las guitarras. Temas recomendados: 1,3, 4,5,6,11.
  • The Faceless - Autotheism. Al escucha el primer tema de este disco, te preguntas "... es The Faceless? wow!", y de por si quieres escuchar todo lo que viene. Una muestra de a donde puede llegar un death metal muy técnico y progresivo (con toques de jazz). Además de voces guturales y limpias, teclados melódicos acompañados de potentes riffs y una batería muy bien lograda, incluso saxofones; este disco es también producto de un cuasi completo cambio de line-up, quedando con solo el fundador y ahora productor Michael Keene. Temas recomendados: 1,2,3,6,9
SUGERENCIAS:
  • Agalloch - Faustian Echoes. Un EP con un tema de 21 min y algo más, como siempre esta banda te transporta a un lugar quizás muy parecido al de su inspiración, en este caso al de Faust (J.W. von Goethe). Fiel seguidora a una de las bandas más emotivas que he escuchado desde hace más de 10 años. 
  • Ahab - The Giant. Estos talentosos músicos alemanes, llevan el funeral doom a otro nivel de composición. Inspirados en el mar y detalladamente en Moby Dick, son capaces de transmitir esa inspiración en temas de por lo menos ocho min. Ya sea escuchando este disco (o los otros) o viéndolos en vivo: los solos de guitarra, las voces guturales y limpias, etc.
  • Enslaved - RIITIIR. La nueva propuesta de esta legendaria banda noruega, demuestra su ya incesante dedicación a composiciones progresivas y búsqueda de nuevos arreglos. Enslaved es una banda de la que se espera siempre mucho. El tema Forsaken es ya otro nivel.
  • Ihsahn - Eremita. Como siempre, cada disco de Ihsahn presenta invitados "de lujo". En este caso, Devin Towsend, Jeff Loomis e incluso su esposa, Heidi S. Tveitan. Un disco donde cada tema es diferente del otro y cuyas influencias sigues bordeando estilos como el jazz, el avant-garde y el progresivo.
  • Katatonia - Dead End Kings. Soy fan de Katatonia hace mucho tiempo, prueba de ello son la peripecias que he tenido que pasar para verlos en vivo. Punto aparte, creo que este disco tiene que ser el que dirija a la banda a su siguiente etapa musical, como siempre estaré esperando...
  • Killing Joke - MMXII. El reciente disco de la bien conocida banda inglesa, es un claro ejemplo de su trabajo a lo largo de más de 30 años. Temas como Rapture o On All Hallow's Eve, son un ejemplo que consolida un sonido que ha venido influenciado a importantes bandas rockeras.
  • Nahrayan - The Beginning Of The End - The End Of The Beginning. Una gran y buena impresión me dejó el disco de estos españoles. Mucho feeling, densos y melodiosos pasajes doom, además de interesantes influencias sludge. Un disco para escuchar de principio a fin.
  • Pelican - Ataraxia/Taraxis. La continuación a What we all come to need, definitivamente posiciona a esta banda post rockera instrumental entre mis favoritas. Creo más aún al confirmar lo bien que suenan en vivo, otro concierto que en 2012, disfrute bastante.