The Black Heart Rebellion – Har Nevo (2013)

Hacía un tiempo que no disfrutaba de una banda como The Black Heart Rebellion, su disco “Har Nevo” de este año, ya dio bastantes vueltas desde su salida en enero y se aseguró mi seguimiento. Acá algunos motivos de ello.
Previo a este trabajo, la banda ya había sacado un excelente primer álbum llamado “Monologue” en el 2008, despertando así el interés de algunos sectores que escucharon en ese debut, excelentes elementos a considerar en el futuro.  
La dinámica de cada uno de los 8 temas que componen este nuevo disco es sumamente variada, llena de cortes, detalles, quiebres, diferentes elementos que muestran un grupo con una asimilación ecléctica de música. Canciones con sonidos que hacen recuerdo a bandas que van desde Swans, Joy Division, New Model Army, hasta Neurosis o Incluso Tiamat; soportados por una base tribalista en la acción y sludge en lo musical, este “Har Nevo” tiene su contexto y desarrollo en los bosques.
Se abre el disco con Avraham a puro sonido de campanas, percusiones y vientos mientras se va estableciendo el denso ambiente; a medida que van entrando la batería y las percusiones, ya estás en plena travesía y con ganas de vivir toda esta experimentación, The Woods I run From, es el momento.
Como una brisa, una pequeña meditación previa, Circe nos conduce hasta Animalesque y todo su extraño estilo post-rockero. Para que luego, Crawling Low and Eating Dust se convierta en un buen ejemplo de cómo la banda marca las constantes transiciones por las que pasa a lo largo del disco, entre percusiones lentas, gritos y susurros que aportan mayor serenidad, y elementos casi etéreos como en Ein Avdat y Cold and Myrrh que parecen suceder alrededor de hechizos espirituales y cánticos fortalecedores.
Into the Land of Another cierra finalmente este paseo, ratificando que la expedición no iba a ser sencilla, aunque finalmente sí muy satisfactoria. Queda claro que fue la mejor manera de internarse a los bosques donde algunos prefieren no entrar y terminar la experiencia disfrutándola.  Un disco brillante, que con mucha esencia logra mezclar géneros sutilmente, y crear algo bastante pesado (aunque de una manera muy poco convencional).  

4 comentarios

  1. Bien la revisión Machi!!!Efectivamente, un discaso, de lo mejor en lo que va del año!. Toda una experiencia!.Un disco bárbaro!. Melancólico e intenso a la vez. Y bue, la producción y los detallitos sutiles de percusión que corren a lo largo de todo el disco, le dan precisamente el toque de gracia. Otro gran detalle, esta es una banda procedente de Bélgica. Ya no es sorpresa que de este país vayan saliendo tan buenas bandas, no?.Un abrazoDieguex

  2. Si, muy buen disco el de estos belgas. Banda que ya hizo méritos para ser seguida. De hecho son muy amigos de los Amenra, otra banda de Bélgica que tiene mucho peso y con quienes sacaron un split hace unos años. Daría la impresión de que estas bandas están liderizando cierto movimiento metalero belga contemporáneo, junto a otras bandas.Un fuerte abrazo!

  3. Llevo mucho buscando este album y los demás de TBHR, pero no los he posiso encontrar. ¿Podrías re subir este? Muchas gracias. Gran blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *