Tribulation – “The Formulas of Death” (2013)

Luego de haber sacado en el año 2009 tremendo disco debut llamado “The Horror”; este trio sueco reaparece desde las profundidades, para presentarnos su excelente nueva entrega: “The Formulas of Death”. Un disco que redirige completamente la línea establecida de su anterior trabajo y la orientación musical de la banda, sumando a la ecuación elementos progresivos que hicieron toda la diferencia entre uno y otro, incluido el diseño y el arte del disco.
Desde el inicio del disco se vuelve a evidenciar la raíz death metal de la banda, aunque con mayores melodías y mejor amalgamado de estilos con el black característico de su región de origen (escúchense Ophthalamia y Dissection), e incluso el tipo de metal que hacía Tiamat en la época de sus discos “Clouds” y “Astral Sleep”; Tribulationdefinitivamente ha ampliado su alcance musical.
La oscura ambientación del disco y la progresividad de la música son otros elementos que se han sumado al sonido de la banda. Los temas tienen una mayor duración, el manejo de tiempos parece determinado a partir de la progresión de las canciones y de la rapidez de las mismas, en estas fórmulas la calma prevalece. El nivel compositivo de este álbum es también diferente al “The Horror”, no solo por el manejo de los tiempos y los ambientes en cada una de las canciones, sino porque las mismas estructuras de los temas son distintas, estos se notan más elaborados, con mayor técnica y creatividad.
En algunas de las canciones (Suspiria, Apparitions, When the Sky is Black with Devils y Wanderer in the Outer Darkness) se notan toques psicodélicos en los efectos de las guitarras y en otros arreglos y detalles, que agregan al sonido de la banda un sentimiento cinemático de películas de terror de los años setentas y/u ochentas, y que enriquecen de la mejor manera este importante paso musical de la banda. De ahí que se ha dado mayor importancia a la instrumentalización que a las voces, no solo en muchos pasajes de las canciones, sino que incluso hay un par de ellas que son instrumentales totales (Vagina Dentatay לילה, que significa noche en hebreo). Mientras que los riffs en tremolo más inclinados hacia el black/death aparecen en las maravillosas Spectres, Spell y Rånda
En definitiva un disco monstruoso en todo sentido, un disco que marca un clara progresión musical en la banda y que establece un parámetro musical alto, tanto para ellos mismos, como para el metal en general; de lo mejor del año sin duda. 

4 comentarios

  1. Está de la puta la reseña Machi.Pienso que "The Horror" es un buen disco en los papeles pero termina siendo un poco plano a lo largo, aunque ya se hicieron sentir…En cambio, con este han dado un salto tremendo incorporando influencias de todo lado, el death metal es más sutíl y más bien pareciera puro y malvado metal progresivo para rockear!

  2. Gracias Sebas!Si, concuerdo contigo, el The Horror era un buen disco de death metal (generico) y listo, ahí quedaba un poco la cosa. Este Formulas… es un salto total de la banda. De lo mejor que seguramente dejará este año.Saludos!!

  3. Bien Machi!!!Uno de los mejores discos en lo que va del año. Hace ya algún tiempo en “death metal” sueco como se ha ido estancando y este disco vuelve a darle una nueva vitalidad. Este es un disco, en cierta manera tiene mucho del death metal bien clásico, pero también suena muy contemporáneo. Y claro, la incorporación de estos nuevos elementos, le da un aire totalmente diferente.Estos suecos han descubierto la “formula” para hacer un buen death metal!!!Un disco que seguro que estará en el top de este año!!!Un abrazoDieguex

  4. Así es Dieguex, este disco puede ser asumido como una nueva ramificación del death sueco. Los Tribulation levantaron su nivel y el nivel del genero a nivel mundial con este disco.Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *