domingo, 17 de marzo de 2013

Wreck and Reference – Youth (2012)

Si hay un disco que debería haber entrado a mi lista de favoritos del 2012 y no entró por falta de atención, es este; la sensación creada, aunque oscura, es única y atrayente.

En los últimos años ha existido un hambre de experimentación en Estados Unidos, está claro que la escena black metal actual se destaca gracias a sus experimentos y fusiones más que por precisión demoledora u ortodoxia. Después de las bandas “fundadoras” del US Black Metal, nació una corriente que quiero señalar aquí, muy expuesta a nivel global pero al contrario, filosoficamente más concentrada en su aislamiento. Con bandas como Xasthur y Leviathan, los norteamericanos mostraron que estaban lo suficientemente tocados como para crear estos nichos, que posteriormente se transformaron en fuentes de inspiración.

Por otro lado, también dentro del ámbito de la experimentación, en los últimos años han ido surgiendo interesantes bandas drone, como Implodes por ejemplo, que tienen menos de rock y más de electrónica, dentro de la escena post-punk.

Menciono todo esto por lo siguiente: Wrech and Reference tiene mucho más de Implodes que de Xasthur aunque tiene de ambos. Es música ambiental, ecléctica, urbanamente frustrada. 

Quiero hacer énfasis en la sensación que te deja este disco; es algo así como lo que te deja un disco como Vertikal, la reciente obra de Cult of Luna que está frezca en mi cabeza, pero si comparamos con este disco el efecto aquí es menos expansivo, es más claustrofóbico, introspectivo, real y urbano en el sentido presente de la palabra, no futuro, ni pasado. Si, actualidad es lo que emana de "No Youth", juventud rendida y vencida.

Estos californianos están metidos en literatura y sobretodo filosofía. Influenciados en su demo "Black Cassette" por el escritor Cormac McCarthy, citan también a Albert Camus entre sus lecturas. Afirman que este disco tiene como principal mensaje el inconsciente castigo auto-infligido que sufrimos. El retroceso de cada día. En sus propias palabras concluyen: “A great deal of the conflict we deal with is reconciling the dispassionate truth we believe in with the passionate hungers that continue to hound us” (entrevista en Invisibleoranges.com).

En igual razón, encuentro en este álbum bastantes paralelos con el avant-garde de Frantic Bleep. Asimismo, proclaman seguir algo de la movida electrónica “under” (como Vatican Shadow).

Así, más que todo, "No Youth" es un ejemplo del desarrollo de la mezcla que viene sucediendo en los últimos años en esta época de explosión de las telecomunicaciones. En este sentido, a lo largo del disco, la presencia del “black” o “noise” es parte integral aunque relativamente esporádica y se presenta como una manera más de inyectar variaciones y picos al ambiente. No hay una nota de guitarra, todo es efectos, samples y batería, aunque no pareciera gracias a la textura implementada.

"Youth" o "No Youth" como quieran llamarlo, se sitúa en un mundo en el que estamos concientes pero perdidos y la única salida está paradójicamente en el encierro. No es un disco para escuchar al volante o en un “picnic” en el campo. Tal vez este es el nuevo Doom, no es el punto. En todo caso son tipos con muy buen gusto que tienen una retorcida animadversión por sí mismos y gracias a esto encontraron y nos muestran una oscura realidad, constituyéndose en una banda a la que hay que seguir muy de cerca.


5 comentarios:

Machi dijo...

Excelente revisión Sebas,

Vi este disco en varias listas, además de un sin fin de revisiones que se hicieron del mismo, aunque no le dí la bola suficiente. Al parecer habrá que ver que pasa con esta juventud...

Un fuerte abrazo

Dieguex dijo...

Bien Sebas, a mí también me gusto la revisión. Yo le entré este disco, pero no me convenció en ese momento. Así pasa a veces, no?...

Siempre hay discos que van marcando diferencias, posiblemente a este disco no le entramos como se debía, pero ahora, con otras cosas que vamos escuchando, se nos va abriendo el panorama, así que posiblemente ahora entendamos a este disco mucho mejor que hace algunos meses…

Ya me picaste, así que le entraré nuevamente!!!.

Un abrazo

Dieguex

Sebas dijo...

Les agradezco mucho! Vale la pena, este no me deja desde hace meses de meses...

Sebas dijo...

Es como que no termino de darle la vuelta, no aterriza todavía y eso me tiene volviendo.

Sebas dijo...

http://wreckandreference.bandcamp.com/