Voivod – “Target Earth” (2013)

Target Earth

Los canadienses de Voivod tienen una historia particular, una banda, que con carácter y sonidos propios, ha ido escribiendo su exitosísima historia, llegando a influir masivamente y aportando maravillosos discos al universo del metal. Con una impresionante trayectoria de más de 30 años, 13 discos de estudio, dos compilaciones, dos EPs, un disco en vivo y un DVD, la historia y la música de esta banda de thrash metal progresivo son únicas.

La banda en vivo

Para muchos de sus seguidores, el hecho de la importante ausencia del guitarrista, principal compositor y líder de la banda Denis Piggy D’Amour, fallecido a raíz de un cáncer en el 2005, era suficiente motivo para dudar un poco a cerca de esta nueva entrega… pero nadie contaba con que el retorno del antiguo bajista Blacky y la adición de un nuevo guitarrista, Dan Chewy Mongrain (Martyr), les daría la fuerza necesaria a los dos otros miembros fundadores, el vocalista Snake y el baterista Away, para lanzar un gran disco, uno que seguro con el tiempo confirmará si realmente podrá ser comparable con sus grandes clásicos como los maravillosos Nothingface o Dimension Hatross, yo creo que sí.

Con solo colocar play al disco, uno tranquilamente se da cuenta que esto estará más que interesante. Esa extraña progresividad thrashera que siempre los caracterizó e identificó está más que intacta, suena y se siente real. Cada uno de los temas contiene las guitarras disonantes y hasta abstractas, los riffs pesados y los ritmos que tanto han influido en miles de bandas alrededor del orbe, siguen presentes en las nuevas composiciones de estos visionarios canadienses. Sigue estando muy claro que la banda se ha mantenido unos pasos adelante que el resto de las otras, su sonido, estética y discurso, dan fe de ello.

La banda

Cada una de las 10 canciones del disco, emergen en varias dimensiones, con toques clásicos de su sonido ochentero y la perfecta mezcla del tipo de progresivo actual de la banda. Como siempre, la experimentación la tienen muy presente al momento de componer, poniendo mucho énfasis en los ritmos complejos de cada parte articulada y haciendo que cada tema nazca, mute y se transforme de manera natural. En definitiva Target Earth es un disco donde se nota el rejuvenecimiento de la banda, la confirmación de su firmeza en cuanto a composición, el disfrute de los músicos en esta etapa de su carrera, y la revalidación de su estatus de banda grande. Desde ya, uno de los mejores discos que seguramente nos dejará este 2013, así de simple.

5 comentarios

  1. Muy buena revisión Machi!!!Realmente este disco es excelente, de lo mejor en lo que va del año. No sé si efectivamente mantiene el sonido ochentero, yo creo que más bien tiene un sonido muy contemporáneo, suena muy actual. Ojo, que un detalle no mencionado… Quienes es el productor del disco?…. Ni más ni menos que… Sanford Parker!!!Dos cosas que a mí me impresionaron musicalmente hablando. La primera, que desde que empieza el disco hasta que termina, la música va para adelante. Empieza una canción y prácticamente no vuelven hacia atrás, no se repiten ni riffs, ni coros, nada… Las canciones van evolucionando siempre para adelante. No se repiten!!!… eso ya es un gran detalle.Segundo, Dan ‘Chewy’ Mongrain, es un violero de primera. Y como el mismo decía, siempre fue un fan de Voivod, así que sabía de cómo debía sonar Voivod. Afortunadamente no decepcionó a los fans. Creo que incluso le dio un aire de renovación al sonido banda!!!Otro detalle no menor. Las letras en general, más que entrar en el campo de la ciencia ficción, como lo hacían anteriormente, creo que la temática es mucho más contestataria con temas actuales. Las letras van en una línea más de protesta contra la carrera armamentista, el terror nuclear, el poder de la tecnología y el poder de la industria química… es Voivod!!! Que esperábamos???Un super disco que vale la pena escuchar….Un abrazoDieguex

  2. Efectivamente Diego, este disco me parece que mezcla asombrosamente lo mejor de su sonido ochentero con su sonido actual. Bien lo de Sandfor Parker no?! esta metido en todo! jejeje.El nuevo violero, ademas se encargo de transcribir los mejores discos de la banda, así que ademas de fan, un laburador!Muchos disco, mucha banda.Saludos!!!

  3. Buena reseña Machi, de lo mejor del año hasta ahora sin lugar a dudas. Banda de culto que como que reapareció merecidamente en el radar del underground masivo con este disco!

  4. Así es Sebas, discaso! como bien dices, de lo mejor del año sin lugar a dudas. Y mucha banda!!Un fuerte abrazo

  5. Buena reseña, Machi! Me ayudó apreciar detalles importantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *