Implodes – Recurring dream (2013)

 
“Este es el tipo de música que libera tu espíritu, que te deja volar y también soñar… Posiblemente, en sueños recurrentes”.
 
 

Procedentes de Chicago, esta banda nos presenta un disco realmente interesante. Según la banda, la línea del disco va entre lo experimental, el shoegaze y lo electrónico. Una combinación más que efectiva.

Nos encontramos ante un disco totalmente melódico, que prácticamente te abre el horizonte, te abre el espectro de emociones. Recurring dream, es el tipo de música que libera tu espíritu, que te deja volar y también soñar… Posiblemente, en sueños recurrentes.

Para que todo ello sea posible, los teclados y sintetizadores son la estructura y la textura. Son el alma del disco. Nos encontramos ante un disco electrónico, casi ambiental y muy nostálgico. Sin ninguna duda, en este disco se respira la influencia de los tecladistas experimentales clásicos: Rick Wright, Carlos Walter, e incluso J.M. Jarre, están ahí. Y de las influencias contemporáneas, la influencia de Sanford Parker es evidente (Ex mass… es este el sonido Chicago?).
 
Otra cosa que se me viene a la mente, ahora que escribo estas líneas. Después de todo, que habría sido de la música “electrónica”, de no haber sido por estos genios de los 70, que fueron los que en realidad abrieron las puertas a este estilo de música. Y ahí también esta la brecha que abrieron The Cure o Depech Mode y la New Wave en general… Y ni que decir de la gran influencia de Pink Floyd, tan latente en estos tiempos! 
 
Pero bueno, volviendo a lo nuestro. Nos encontramos ante un disco totalmente abierto, con diferentes matices y diferentes momentos. Dentro de todo y pese a que mantiene una línea en cuanto al sonido, las canciones son bien variadas, explorando en cada una de ellas sonidos y vertientes muy diferentes. No cabe duda que a esta banda les encanta experimentar y probar diferentes sonidos. Y creo que en este disco lo logran de sobre manera.

La parte vocal es la otra parte importante del disco. La manera de cantar le da un gusto muy especial al disco, con ese dejo bien triste y melancólico, casi susurrante.

 
El disco presenta algunos temas realmente excelentes, la ya mencionada Ex mass, Melted candle, Prism and the nature of light o la Bottom of a Well.
 
Y después de todo, el disco es una mezcla de todo. Y creo, que en general este disco es también eso, un reflejo de lo que pasa actualmente, la música se ha vuelto cada vez más ecléctica, absorbiendo, asimilando muchas influencias diferentes, para producir híbridos como este, cada vez mas difíciles de catalogar o definir. Al final de todo, siempre estamos hablando de lo mismo, al final es simplemente música.
 
Un disco bárbaro, alucinante. Como decía al principio un disco electrónico, pero nostálgico y hasta cierto punto también muy oscuro. Pero pese a todo en toda esa oscuridad, hay una cierta luz ahí dentro que brilla y resplandece.

Y creo que eso es lo que precisamente trata de mostrar la portada del disco… Ya se imaginaran que puede estar sucediendo dentro de esa casa!!!      

 

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

3 comentarios

  1. Buena revisión Dieguex, Le estuve dando unas vueltas a este disco anoche y la verdad es que tiene cosas interesantes, como bien dices es incríble la cantidad de influencias que hoy en día se manejan… y como decía en alguna revisión, influencias ya sean declaradas por la banda o las que nosotros ubicamos de manera subjetiva. Más allá de eso me parece que este disco es una interesante propuesta.Saludos!!

  2. … Es muy cierto lo que dices, cada quien tiene su disco duro mental y de una u otra manera vamos asociando estos discos con otras bandas o discos que en cierta manera nos hacen recuerdo…Mas alla de eso, este es un excelente disco, vale la pena darle duro!Un abrazoDieguex

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *