miércoles, 16 de enero de 2013

Los mejores discos del 2012 (George)


Finalmente, después de muchos titubeos y demasiados enredos, resumo el año en quince discos que escucho con bastante frecuencia, quince discos para recordar 

1. Ne Obliviscaris – Portal of I


Desde mi humilde postura, considero que este es el disco debut más impactante de los últimos tiempos, grandioso de principio a fin, sutil y eficaz, con ese violín diabólico que invade todas las canciones, esta banda australiana se establece firmemente en los anales del metal. Para quienes todavía no lo han escuchado, se los recomiendo encarecidamente. Es el disco que más he escuchado últimamente. 

2. Gojira – L’Enfant Sauvage


Este disco me causó un gran impacto y creo que muchos coincidimos en colocarlo entre las mejoras obras del año. Una banda bestial y un disco colosal y un DVD de regalo, imperdible para los amantes del metal. 

3. Led Zeppelin – Celebration Day


Apartándome un poco del canon, es tal vez una de las cosas más emotivas que he visto y he escuchado en mi vida. Las reuniones de Zeppelin no fueron las mejores pero esta vez todo funciona muy bien, con Jason Boham mimetizando a su padre de una manera tan perturbadora y la voz de Robert Plant que sigue sonando igual de bien que el los 70, es un concierto magnífico de principio a fin, con un sonido impecable casi impermeable al avance del tiempo. Este es un disco que todo el mundo debería escuchar y un Dvd que todo el mundo debería ver.  

4. A Forest of Stars – A Shadow Play for Yesterday


Lo que me encanta de esta banda es la estética que retoma de todo el imaginario del movimiento Dark Cabaret, es artístico hasta en los más ínfimos detalles. El disco es bastante versátil aunque prima la atmósfera propia del black metal, es simplemente genial, un opus magnus en sí. 

5. Dynfari – Skugginn


Este dúo islandés es muy bueno construyendo atmósferas; gran parte del disco gira en torno a evocaciones macabras, una tenue instrumentación desgarrada por una violencia que estalla con una fuerza inusitada. Me encanta el trabajo de la batería, el sonido del charles golpeado con tal fuerza. Sin duda es un disco magistral, hasta ahora sigo impactado. 

6. Marduk – Serpent Sermon



Hasta hace algunos años, el black metal  me parecía un género demasiado extremo, presa de mis prejuicios me era difícil apreciar un género que no comprendía a cabalidad. Desde entonces, me he vuelto en un aficionado entusiasta de esa brutalidad. Marduk son unos veteranos que una vez más le prueban al mundo que todavía se puede hacer un disco con un sonido clásico sin ser anacrónico. Francamente, adoro este disco y no dejo de escucharlo.

7. Hexen – Being and Nothingness


Esta agrupación estadounidense comenzó como una banda de trash con un sonido bastante clásico, su segundo disco explora otras vertientes, los pasajes melódicos son de una belleza etérea. Nocturne me parece una de las obras más ambiciosas compuesta en años recientes, por ello considero que Hexen es un digno heredero del sonido que forjaron las bandas en los 80. 

8. Lamb of God – Resolution


Este disco es bestialidad pura y reafirma en lugar que tiene la banda en el mundo del metal.  Solo una palabra me viene a la mente cada vez que lo escucho: colosal.

9. Before the Dawn – Rise of the Phoenix


Lo que me fascina del metal contemporáneo es el equilibrio entre los segmentos melódicos y la violencia propia del género; este disco es una muestra muy clara de todo lo que me gusta en el metal, es brutal pero contiene una belleza maligna que lo torna sublime. Este disco lo escucho con mucha frecuencia y sin duda lo seguiré escuchando en los años venideros, recomendado para todos aquellos que disfrutan del Melodic Death. 

10. Rush – Clockwork Angels


Este disco no lo escucho con la misma frecuencia que los demás, pero cada vez que lo hago me deja la misma impresión. Si bien le falta un poco de fuerza para mi gusto, tiene grandes momentos. Rush es otra de esas bandas legendarias que nos siguen sorprendiendo. Lo que hace es simplemente extraordinario.

11. Between the Buried and Me - The Parallax II: The Future Sequence


Estoy absolutamente convencido que los 2000 es la era de lo progresivo y este disco es tal vez lo mejor que se ha hecho últimamente, condensa muy bien el sonido forjado a lo largo de la década. Es un disco excepcional.  

12. Diablo Swing Orchestra - Pandora's Piñata  




Soy un fan incondicional de la banda, desde que sacaron ese primer disco, los sigo con mucho interés porque me parece muy original lo que hacen. Son músicos virtuosos, académicos de profesión y pueden tomar cualquier género y convertirlo en metal. Es casi inverosímil y sin embargo, es un disco que no deja de asombrarme, cada vez que lo escucho encuentro cosas nuevas, nuevos matices, nuevas variaciones. Para los amantes de lo avant-garde este es un disco que hay que escuchar. 


13. Twelve Foot Ninja – Silent Machine


Siguiendo con lo avant-garde, esta banda australiana me dejó sin palabras. La complejidad de las canciones es todo un deleite para los melómanos. Es también uno de los aspecto que me encanta del metal comtemporáneo,  incluso géneros profanos, como el reggae, son incorporados y el resultado es una mezcla muy original pero siempre conservando la esencia misma del metal. Es una genialidad que rebasa todos los estándares.

14. Gaza – No Absolutes in Human Suffering


Este disco es pura furia descontrolada y salvaje. Me encanta ese sonido excesivamente pesado, con esa batería sobrehumana y esos riffs bestiales. Es una banda que no se caracteriza por ser sutil y este disco el prueba más contundente, el mejor trabajo que han sacado hasta el momento y es un clásico instantáneo desde mi humilde perspectiva. 

15. Stone Sour – House of Gold Bones Part 1.



Este es un grupo que escucho de cuando en cuando, nunca le he prestado mucha atención, pero este disco es realmente genial, me dejó muy impresionado. Las canciones están muy bien logradas, el trabajo de la voz es impecable y se enmarca en un proyecto muy ambicioso. Todo el concepto me parece grandioso, a nivel lírico es también muy bueno. En suma, es un disco que hay que escuchar; descomunal.


Menciones: 

Baroness - Yellow and Green
Nachtmystium – Silencing Machine
Testament - Dark Roots of Earth
Neurosis - Honor Found in Decay 

4 comentarios:

Sebas dijo...

Esta buena tu lista George! Siempre es un enredo armar estas listas jeje, hay varias cosas que tengo que investigar en la tuya.
El Ne obliviscaris es wasísimo así que me parece una buena elección para No. 1, y hay varios discos de aquí que he escuchado pero tengo que retomar...

Machi dijo...

Si, buena lista George. Lo que me gustó del año pasado, es que si bien tenemos un par de discos en nuestras listas, que repetimos por obvias razones... hay mucha variedad.

Si, hay cosas para investigar en tu lista.

Un fuerte abrazo!

George dijo...

Justamente tuve que omitir algunos discos para no darle una carácter muy repetitivo a la lista. Los discos de Neurosis, Nachtmystium, Baroness y Deftones, son bestiales también y creo que todos estamos de acuerdo en eso, pero lo interesante es que descubrimos más cosas en cada lista. Creo que el 2012 fue un gran año para el metal...

Krups dijo...

Si esa fue la idea George, puedo decir que encontré varias cosas en tu lista (me intriga ese Dynfari, ese Gaza o el Stone Sour ), algunas que pase de largo luego la 1ra oída pero definitivamente hay cosas que compartimos. Me gustó mucho tu mención sobre el A Forest of Stars, igual me encanta. Y debo definitivamente escuchar ese Ne Obliviscaris.