Los mejores discos del 2012 (Machi)

     En este año, y como viene sucediendo, hubo muchísima música; ahora, esto no significa que por ello haya sido grandioso, sino más bien creo que cada año se hace más difícil encontrar discos que realmente muevan y perduren en el tiempo.

Esta lista de 16 discos y por ende 16 bandas, han sido los que más perduraron justamente, tanto en mi cabeza y oídos como en la memoria, a lo largo del año. Todas bandas que sigo hace ya tiempo y que confirman mi encantamiento por ellas; a diferencia de otros años, ninguna banda debutante me caló como para estar en esta lista.  

1. Baroness “Yellow and Green”

   

    Con la salida de este disco doble, Baroness posiblemente hizo lo que para muchos es el mejor trabajo de su discografía. Uno solo debe sumergirse en ambos discos para poder apreciar la verdadera magnitud de su música y así entender su propuesta más allá de los géneros. Esto señores es ‘solo’ música, pero de la mejor.

2.  Enslaved “RIITIIR”

  
    Nuestros héroes nórdicos, una vez más confirman su estatus como los mayores exponentes del black progresivo y como una de las bandas más importantes de los últimos tiempos. “RIITIIR” también es un álbum plagado de elementos que solo con la paciente escucha se develan y asimilan. Reverencias para este quinteto vikingo.    

3. Nachtmystium “Silencing Machine”

    Blake Judd y compañía, son conscientes de su poder. Un poder que gobierna entre las sombras y los submundos a punta de realidades complejas y oscuras. La mejor banda black gringa y una de las mejores del planeta. “Silencing Machines” es como un retorno, pero no al pasado, es una vuelta a una forma de ser y estar.     

4. Gojira “L’enfant Sauvage”

  
    Gojira es otra de las bandas que para mí está entre las más importantes de los últimos años. “L’enfant Sauvage” muestra una banda completamente cohesionada, madura y con las ideas compositivas sumamente claras. Combinando ritmos y riffs ultra pesados y técnicos, movimientos progresivos y épicas melodías atmosféricas, este quinto trabajo se sitúa como uno de los mejores y más maduros trabajos de la banda.

5.  Katatonia “Dead End Kings”

    Katatonia es una de mis bandas favoritas de toda la vida, sus discos me vienen acompañando hace años con toda la melancolía, progresividad y melodía que los caracteriza. En “Dead End Kings”, sin llegar a estar entre sus mejores obras, la banda demuestra en qué son buenos, y con la calma necesaria prueban que son los mejores. Katatonia nunca decepciona.

6.   Enochian Theory “Life… and All It Entails”

     Este trío ingles se fue posicionando como una de las bandas ‘nuevas’ que más me engancharon en los últimos años. Cada disco que sacan es un paso adelante, en lo que esperemos sea una larga y exitosa historia. Movimiento, dinámica, progresión y evolución, son elementos que los Enochian Theory tienen como parámetros referenciales para escribir y desarrollar su música; elementos que luego hacen que todos sus trabajos sean completos, complejos y muy bien estructurados. “Life… and All It Entails” es de lejos de lo mejor del año.

 7. Converge “All we Love we Leave Behind”

       Cuando escuché Converge por vez primera, gracias al Sebas, no les cachaba, me parecían demasiado caóticos; pero luego de entrarles como se debe, entendí que Converge es por demás relevante. “All we Love we Leave Behind” es un disco que sirve de ejemplo de cómo se construyen muchas de las mejores obras, de manera orgánica, real, cruda, lo más cercano a vivirlos en vivo (Krups!). Maestros de la música pesada.         

8.  Borknagar “Urd”


       Posiblemente “Urd” sea el mejor disco de la banda, así de bueno es este disco. Esta novena entrega es un claro ejemplo de un álbum que manteniendo un trasfondo black, con un sabor crudo y rudo, puede al mismo tiempo ser tan épico, progresivo y sinfónico. Un disco que si bien celebra su historia, suena moderno y sube un peldaño más con el retorno de ICS Vortex y todas sus cualidades vocales, y que sumadas a los demás, lograron cohesionarse como en sus mejores momentos y hasta mejor.  

9.  Deftones “Koi No Yokan”

    “Koi No Yokan” es el séptimo disco de estudio del grupo californiano Deftones, el segundo sin su bajista Chi Cheng, todavía convaleciente tras el trágico accidente de tráfico sufrido en 2008; y contiene algunas de las canciones más trabajadas de su discografía. Es en definitiva una de sus mejores obras, posiblemente solo superada con claridad por el mítico “White Pony” del 2000, pero en definitiva un disco que con las condiciones necesarias… se viaja de la mejor manera.

10. Neurosis “Honor Found in Decay”

    Con un legado sumamente importante, alcanzado en sus 27 años de trayectoria y sus 11 discos de estudio; “Honor Found in Decay” es un álbum gigantesco, que contiene momentos etéreos, de resonancia orgánica, así como algunos de los riffs más sutiles y/o más directos y pesados, con la clara firma de Neurosis. Un disco denso y profundo, que apabulla con toda su hipnótica y apocalíptica estructura.


11.  Blut Aus Nord “777 – Cosmosophy”

    El tercer trabajo de la trilogía “777” tras el “Sect(s)” y el “The Desanctification” (ambos del 2011), de la misteriosa banda francesa, Blut Aus Nord; sigue la tónica habitual, mezclando su frío black atmosférico con industrial y ambient, aunque esta vez con algunos elementos nuevos que convierten a este “Cosmosophy” en el mejor disco de la mencionada trilogía y uno de mis favoritos de la banda. 

12   My Dying Bride “A Map of All Our Failures”


Como indicaba en la revisión que hice de este disco; este 2012, MDB regresa con uno de sus trabajos mejor laburados de su discografía, un trabajo melancólico y dramático, al mejor estilo de la banda. “A Map of All Our Failures” es un disco que muestra a una banda madura, un manifiesto que muestra lo mejor del característico sonido de la banda, con todos los elementos que los hicieron grandes.

13  Yakuza “Beyul”

   
   Llevar la música a lugares donde no mucha gente se anima, empujar los parámetros musicales, compositivos, temporales y técnicos, son logros que deben estar muy bien construidos para que funcionen. Yakuza es una banda que justamente hace esto; “Beyul” es una experiencia densa, pero íntimamente gratificante.


14  High on Fire “De Vermis Mysteriis”

       El poderoso trío de Matt Pike y compañía sacó este año, uno de los mejores trabajos de su ya excelente discografía y del metal en general. Todo su poder y agresión psicodélica/stoner/thrasher en composiciones con mayor cantidad de melodías que sus otros discos. Un sólido álbum de principio a fin.

     15. Graveyard “Light’s Out”  



Los suecos de Graveyard gozan de una vibra especial; más allá de hacer un rock blusero totalmente setentero, adorar a señor de las tinieblas y posicionarse como una de las mejores bandas de dicho sub-género del momento; son una genuina continuación del tipo de música que Black Sabbath, Thin Lizzy y Deep Purple hacían años antes. El tercer trabajo de esta banda es sumamente dinámico y virtuoso, probablemente sea el más oscuro de su discografía.  
Menciones honorables:
Ihsahn “Eremita”, Rush “Clockwork Angels”, Chrome Waves “Chrome Waves”, Be’lakor “Of Breath and Bone” y Bosse de Nage “III”

3 comentarios

  1. Buena selección Machi. De tu lista se quedaron fuera el Yakuza y el Blut Aus Nord, discasos!!! Al Enslaved no le entre a tiempo, así que se tuvo que quedar fuera. Otro disco que se quedó fuera fue el Neurosis, y no porque sea malo, sino porque no entro como debía y lo fui dejando atrás. Habrá que darles una oportunidad.Un abrazo!!!

  2. Gracias por la referencia Machi, buen top! Me encanta que hayas puesto a My Dying Bride, Yakuza y Enochian Theory!

  3. Esta interesante tu lista Machi!, de hecho escuché un par de discos que por x o z razón no volví a hacerlo, estoy pensando ahorita en el Borknagar y el Neurosis, ya no sé si escuché el Blut aus Nord o no! pero lo haré. Tenemos buenas coincidencias!, parece que el Deftones nos llegó heavy a los dos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *