Planks – Funeral mouth (2012)

Procedentes de Baden-Württemberg, Alemania, este es un trío formado por el guitarrista y vocal Ralph Schmidt, el baterista Benjamin Hintz y el bajista recién incorporado Marius Reiss.

Ya había escuchado su anterior disco, The Darkest of grays (2010), que prácticamente era un sludge-doom bien pesado, que sinceramente no me gusto mucho. Encontrarme años después con este Funeral mouth fue todo una sorpresa.

Me parece que la diferencia entre este disco y su antecesor es marcada. La apreciación de un disco, siempre es muy subjetiva. Leyendo algunas revisiones sobre este disco, algunas mencionaban que el estilo de este disco era básicamente un death-black avant-garde. La verdad que no estoy muy de acuerdo.

De estas apreciaciones rescato dos cosas. Primero, que si efectivamente existe alguna influencia death, al tiro se me viene a la memoria la posible influencia de sus compatriotas Morgoth en el Feel sorry for the fanatic, principalmente en la forma de cantar y en los destiempos de los riffs.

Por otro lado, es evidente que este disco es algo mucho más cercano al black que su anterior disco. Sin embargo, y aquí la diferencia, yo me animaría a decir que con este disco, Planks intentó meterse, y con muy buenos resultados, en una onda mucho más aproximada al post-black.

Pero, creo que en general el disco se desarrolla dentro del “post-metal” en general. A lo largo del disco, se siente de manera latente la influencia de bandas como Isis, principalmente en los riffs y en la forma de ir creando los ambientes y desarrollando los temas.

Más allá de estas percepciones y opiniones, en general puedo decir que este es realmente un muy buen disco. Es intenso, duro por momentos, oscuro, pero que en resumidas cuentas, “respira”. El disco en general, tiene frescura, no se repite, ni satura. Tiene una dinámica particular, que lo hace entretenido, interesante y muy contemporáneo.

Un disco, que no vale la pena dejar pasar. Indiscutiblemente un magnífico disco de post-metal procedente de Alemania, y quien sabe si no un referente en el estilo de aquí a unos años.



Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

4 comentarios

  1. Dieguex,Efectivamente este disco esta de la puta, mejor que su anterior trabajo y con nuevas influencias que le dieron nuevos elementos a su sonido. Una buena recomendación!Un abrazo

  2. Gratzie Machi… Vale la pena entrarle a este disco!!!

  3. Se me pasó un poco che, le voy a entrar de nuevo, ahora que leí esta buena reseña. Además, igual me hiciste antojar de escuchar de nuevo el "Feel sorry for the fanatic" que no le dí mucha bola… Es hora de segundas oportunidades para esos dos discos… jeje.

  4. Este Planks me gusto. Era un disco que se estaba pasando. El "Feel sorry for the fanatic", es un discaso y creo que valdría la pena que vuelvas a escucharlo.Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *