Baroness – Yellow and Green (2012)

A lo largo de la vida, existen bandas y discos que lo acompañan a uno en diferentes etapas, que coincidente y reincidentemente estuvieron y están presentes en la memoria, convirtiéndose así en marcas que ayudan no solo a rememorar esos períodos, sino que dan color y sonido a recuerdos que luego conducen la vida. Baroness ya es una de esas bandas en mi caso.
Como bien sabemos todos, esta banda eligió, de manera elegante,  colores para los nombres de sus trabajos: rojo, azul; y ahora amarillo y verde. En esta ocasión, estos dos últimos colores también sirven para diferenciar este último trabajo en 2 propuestas, que si bien podrían tener una misma base rockera, están claramente diferenciadas: la amarilla continuando un poco con lo que venían haciendo musicalmente en sus anteriores álbumes, con su rock orgánico y melódico aunque dando un paso más en su ya declarada necesidad de progresión, innovación y dinámica. Mientras que el verde es un disco mucho más experimental, transitando senderos por los cuales la banda no había ido todavía (tal vez porque todavía no les tocaba), e incluyendo elementos (influencias) que antes no había sonado en un disco suyo. 9 canciones en cada uno de los discos, que se diferencian claramente aunque la idea progresiva sea la misma. La portada del disco, como siempre, nos viene con otro gran dibujo lleno de detalles de John Baizley; ésta, refleja una vez más esa belleza mística natural liderada por mujeres preparándose para el desastre venidero.
El “Yellow” tiene una pequeña intro que luego deriva en Take my Bones Away que es probablemente la canción más “Baroness” de ambos discos, digo esto, en relación a cómo vienen las demás, ésta muestra exactamente el establecido sonido de la banda. Mientras que Little Things, Twinkler, Cocainium, Sea Lungs, por ejemplo, son excelentes canciones que  muestran una banda en movimiento, una banda que ha llegado o está llegando a otra etapa de su historia musical. Teclas, solos, quiebres, ritmos y sonidos, llenan las composiciones de momentos como si fueran una nueva forma de representar el día. 
El “Green” de igual manera se inicia con una intro, seguida por Board up the House, ahí ya empezamos a darnos cuenta de que la cosa ya varió. MTNS. (The Crown and Anchor), Collapse, Psalms Alive, y The Line Between suenan como una banda que piensa en una especie de rock indie alternativo, logrando un justo equilibrio entre las muchas capas sónicas que tiene el disco. Este álbum confirma que la música debe ser siempre juzgada por su mérito, más que por la expectativa que pueda generar la misma, y está claro que a Baroness no le interesa satisfacer estas expectativas de la gente, pero sí las propias.  El ‘Verde’ es impredecible como la noche.  
Las voces, a lo largo de las 18 canciones, son cantadas más que gritadas. John habla de drogas, nostalgia, agua, escapes, muerte, vida, en fin… todo lo que llega a sus ojos y cabeza está expresado como siempre en las letras de ambos discos; discos que nos llenan de melodía en canciones impredecibles pero alucinadas, con diferentes elementos y variantes que unidos suenan de maravilla y se presentan como una poderosa declaración.
Este “Yellow and Green” confirma varias cosas en Baroness, hechos que si bien ya se venían labrando de a poco desde antes, en este disco se establecen al parecer definitivamente: su alejamiento del metal, su continua metamorfosis/progresión musical, la experimentación, el rechazo a etiquetas y ‘estacionamientos’ sónicos, las pocas ganas de repetirse, y la capacidad de poder hacer lo que quieran; son algunos hechos, que luego de asimilar y entender el disco con calma, uno comprende que la banda se encuentra en uno de sus pináculos musicales creativos sin lugar a duda, reconfirmando así nuestro compromiso mutuo.
P.D.: Desearles a los Baroness una pronta recuperación, del serio accidente automovilístico que tuvieron…  

4 comentarios

  1. Bien Machi!!! Que te puedo decir, ya conversamos mucho sobre este disco y sí, cada vez va entrando mejor, a tal punto que ya está empezando a sentar precedencia, por lo menos para esta etapa de nuestras vidas (o, no?). Estoy de acuerdo contigo, el “Yellow” se parece más al Baroness clásico, es como una extensión y la evolución respecto al “Blue Record”, el “Green”… es ya otra cosa.De los dos discos, la verdad que el “Green” me gusto mucho más por la vibra y por la frescura de su propuesta. Como bien decías, es un disco distinto, que incluso en algunas canciones me parece, llega a ser directamente alternativo. Sin embargo, esto no me parece para nada malo, es una maravilla, una evolución y hasta una elección de la banda… nos arriesgamos a hacer esto ¿y qué?. Y aparentemente, la banda disfruta con esta nueva orientación. Board up the house o Collapse, son dos temones que se perfilan a ser clásicos de Baroness!!!Sin ninguna duda este será uno de los discos top de este año y además estoy seguro que estará bien arriba.SaludosDieguex

  2. Gracias Dieguex,Si, este disco es una verdadera maravilla, que consolida el objetivo que la banda parece tener: no repetirse. Cada disco de Baroness deja nuevas marcas, sonidos, movimientos, cicatrices, etc. jejeje Un disco que como dices, estará de seguro muy arriba en nuestro top.Saludos!!

  3. Buen review Machi!!Baroness ha llegado a hacer buena música en general con este disco doble, más a allá de cualquier estilo. Top 2012 firme.Abrazo!

  4. Gracias Sebas, Si, un disco top del año seguro. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *