Rush – Clockwork Angels (2012)

Luego de 5 años desde la salida de su excelente “Snakes and Arrows”, los reyes del rock progresivo conceptual canadiense Rush, transitan este 2012 con un trabajo maravilloso. Deslumbrando con la talentosísima interpretación de cada uno de sus instrumentos, Neil Peart en la batería, Geddy Lee en la voces y bajo, y Alex Lifeson en las guitarras han logrado otro sólido álbum.

Rush es una banda con una trayectoria, influencia (mencionar solo a algunas de la bandas que mamaron de la ubre de estos canadienses sería prácticamente imposible), y una discografía plenamente envidiable para cualquier grupo por su regularidad e inteligencia. Yo debo admitir que a partir de mi enganche con este disco me puse recién a indagar sobre la banda y la verdad que fue un tremendo gusto hacerlo. Según algunos entendidos este “Clockwork Angels” estaría a la altura de clásicos como “2112”, “Moving Pictures” o “Farewell To Kings”, el tiempo finalmente lo dirá.

Clockwork Angels” es otro álbum conceptual basado en el futuro libro de Kevin J. Anderson, que trata de sobre las peripecias de ‘un joven persiguiendo sus sueños, durante su viaje, este joven se ve inserto en medio de increíbles fuerzas del orden y el caos, mientras viaja a través de mundos ficticios donde la alquimia, ciudades perdidas, piratas, anarquistas, y carnavales exóticos serán su escenario, y donde finalmente un inflexible relojero le exigirá precisión en cada uno de los aspectos de su vida’. Si bien el libro creo que recién saldrá, la ‘banda sonora’ es una maravilla. Un disco para disfrutarlo de principio a fin.

12 canciones que demuestran la capacidad de la banda para seguir componiendo como solo lo saben hacer ellos. Sin salirse mucho de sus propios cánones, la banda nos entrega temas con una profundidad y calidez impresionante, sensibilidad progresiva y lo que muchas veces cae muy bien: se convierte una deleitable y sencilla escucha con sus armonías, riffs, solos y progresiones.

Como muchas veces obra este trío, el disco es una vez más algo masivo en cuanto a lo musical; rock, progresivo y metal juntos de manera ejemplar y en plena forma. Elementos que los hicieron y los siguen haciendo únicos, en un disco que si bien puede hacer recuerdo al clásico Rush, lo muestran mucho más vigente (en sus más de 40 años de vida), que la mayoría de las bandas que intentan o tienen trayectorias similares. Rush es más que importante

6 comentarios

  1. Muy buena revisión. Yo tampoco soy un gran seguidor de Rush, pero obviamente conozco lo clásico.Escuche y leí algunos comentarios de los fans, que comentaban que este posiblemente puede ser uno de los mejores trabajos, pero hay quienes comentaban que Rush perdió un poco la energía y que en general este disco es más directo y no tiene tanto detalle, o arreglos tan pomposos musicalmente como sus predecesores. Como que gustó, pero también dejo un sabor a poco.Más allá de eso, a mí me gustó mucho este disco y creo que es un disco que vale la pena escuchar. A este disco hay que disfrutarlo!!!SaludosDieguex

  2. Efectivamente, una gran mayoría alucinó con este disco, otros, no tanto, pero así es… contentar a todos es tarea imposible.A mi igual me gustó mucho el disco, creo que no solo los mantiene vigentes, sino que demuestra su continua capacidad.Un abrazo!

  3. Rush tiene lo suyo y no cabe duda que este disco es uno de los mejores del año; es grandioso de principio a fin. No sé si será el mejor de Rush pero es un disco muy bueno…

  4. Querido George,Así es, es uno de los mejores discos del año. Rush es una muy consistente banda, con una impresionante discografía, de ahí que solo la maduración del disco en el tiempo dirá que sitial ocupa este "Clockwork Angels".Saludos!

  5. Como un muy antiguo seguidor de la banda tengo los siguientes comentarios:1. Me alegra mucho que los metaleros "nuevos" (es decir que tengan menos de 40 años) escuchen este raro y precioso metal. Aclaro que son considerados los abuelos del Metal Progresivo porque fueron los primeros en combinar ambos estilos (1974), además de tener el mismo line-up desde esa época: Lexrst, Pratt y Dirk.2. Este es el 20mo. disco en estudio y han sacado 7 discos en vivo (dobles y triples) además de varios DVD y BD. Como metaleros podemos sentirnos orgullosos que es la 3ra banda de rock que ha vendido más discos (luego de Betales y Stones), todos sus discos han tenido al menos oro en USA, algunos hasta cuádruple platino. Se estima que cerca de 100 millones de entradas vendidas.3. Aclaro que el libro Clockwork Angels se basa en el disco y no a la inversa, el autor de los conceptos es el eterno liricista y (el mejor) batero Neil Peart. La trama es solamente un medio para llegar a la mente y corazón del lector u oyente, por ejemplo: "All I know is that sometimes the truth is contrary everything in life you thought you knew". Elige cualquier letra y entiende su significado, elige cualquier tema y sigue en detalle la bata (o cualquier instrumento).4. El libro ya salió y se puede encontrar un preview en http://wordfire.com/images/stories/freebie/ClockworkAngels_SamplerDIGI.pdf. La versión Gold y Platinum se agotó en el shop (www.rush.com)5. Sobre el disco así como todos los demás, se dice que solamente lo puedes apreciar realmente después de la quinta escuchada y es cierto, inclusive para los mayores fans. Todo es profundo y virtuoso tanto en composición, interpretación, letras, producción y grabación. Por eso es difícil de entender y digerir, muchas veces nos dejamos llevar por las primeras impresiones.6. Sobre los comentarios de los discos u otras opiniones, la banda NUNCA ha claudicado ante discográficas, líderes de opinión, comentaristas, radiodifusoras, tribunales de "hall of fame" e inclusive sus propios fans. Solamente les interesa evolucionar musicalmente, su integridad y dar conciertos perfectos (hasta ahora, hay que verlo para creer)7. Finalmente aclaro que es la PRIMERA vez que la banda saca un disco completamente conceptual, han tenido piezas que se reparten hasta en 4 discos (Cygnus, Fear, Gangster of boats), pero siempre existían otras piezas con diferentes conceptos.Un metalero abrazo a todos…AA

  6. Gracias Andres Alberdi por ilustrarnos con tan enriquecedor comentario.Efectivamente, recién le entro a Rush como se debe, por lo que mucha de mi información está basada en otros reviews y artículos que encontré de la banda y específicamente de este disco.De todas maneras, creo que coincidimos en que este disco es digno de ser parte de su excelente y extensa discografía.Gracias igual por el link del preview del libro.Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *