Primal Instincts: Bio & Entrevista

Primal Instincts de Cochabamba, en poco años, logró ser una de las bandas más representativas de la escena nacional. Esta es su historia y parte de una grata charla con el guitarrista Adrián, y el vocalista Davide.

Primal Instincts band

Screenshot video Mind Power

Conocí a los integrantes de Primal Instincts hace varios años. Compartí varias veces con ellos, en eventos importantes como el Iquique Metal Fest en 2008 y en los Illimani Metal Fest, también aprovechando visitas esporádicas a nuestras respectivas ciudades. La banda se mantiene alejada de los escenarios debido a las diferentes actividades que realizan, lo que es también una realidad en la mayoría que desafortunadamente, no solo pueden dedicarse a la música.

Biografía

Primal Instincts nace a principios del 2006. Después de un par de meses de ensayos, la banda se inscribe al concurso “Exprésate al son del rock” donde resultan ganadores. Entre las varias presentaciones que tuvieron durante los inicios resaltan: Llajta Metal, programa televisivo Electroacústico, Crusader III (junto a Anton de Mexico y The Orange Man Theory de Italia,) Papa Noel Rock 06 (Santa Cruz) y Rock House (Sucre). Resultan también ganadores en el concurso del colegio Boliviano/Cubano, donde junto al premio se da la oportunidad de grabar su primer demo en agosto de ese año, Primal Vomit.

Tras algunos cambios de integrantes, van dejando de lado los covers en vivo y comienzan a remplazarlos con composiciones propias. Posteriormente la banda graba su segundo demo Mind Power y se presenta en conciertos locales: Noise Fest, Welcome In Hell, Melodies Of The Death. Junto a la presentación del demo, se presenta el video en Septiembre de 2007 en Keffren Pub. La banda añade una segunda guitarra y con esta alineación en Enero de 2008, son invitados al Iquique Metal Fest en Chile siendo la primera banda boliviana en este escenario. La banda viaja en distintas ocasiones a Sucre y a La Paz donde participará en dos versiones del Illimani Metal Fest, logrando llegar a la final en 2009.

Primal Instincts decide en este punto dar un giro trascendental en su estilo musical, adaptando sus composiciones a un género que considera más inspirador, el death/core, decisión que crea polémica entre sus seguidores. En agosto de 2008, la banda empieza el proceso de grabación de su primer disco oficial en “Estudio Mutante” de Cacho Romero, disminuye la frecuencia de los conciertos y graban su segundo video Metáfora.

Primal+Instincts+Cochabamba

Ferias Illimani Metal 2008 – La Paz, Bolivia

Entrevista

Han estado alejados de la escena estos últimos años. ¿cómo era la época en la que tocaban constantemente y cómo ven la escena actual? Se diría incluso que ahora hay más conciertos de los que había en ese entonces.

Adrián: En nuestro entorno, Cochabamba, hubo cambios positivos como negativos. Los lugares para hacer conciertos en su mayoría se fueron cerrando, quedando muy pocos donde nuestra música sea “bienvenida”. En relación a bandas, varias de las nuevas que escuché están tocando composiciones y muchas de ellas en español, veo eso como un cambio por demás positivo.

Dav: Quizás por el hecho de que tocábamos antes, podíamos disfrutar mucho más, no es que tengamos un prejuicio al respecto pero éramos parte activa de esa escena. Si veo una decadencia en cuanto a los espacios, por el boom de la construcción podemos incluso ver edificios donde había antes algún boliche. Eso sí, hay más bandas lo que es mejor y también inevitable.

Ferias Illimani Metal 2009 - La Paz, Bolivia

Ferias Illimani Metal 2009 – Adrián y Dav

Adrián: Sin sonar regionalistas, veo hoy en Cocha bandas jóvenes de chicos que incluso puede que están en colegio y se esfuerzan mucho con ideas frescas y algo importante que mencionar, pareciera ser gente con menos prejuicios.

Dav: Menos prejuicios porque salen del clásico estereotipo que vemos en el medio boliviano y en algunos otros lados, el clásico metalero que tiene que tener cabello largo y andar vestido de negro.

Adrián: No está mal si alguien se quiere vestir de negro y tener cabello largo si es que le gusta, pero ese es un “pre requisito” del pasado, hoy (y lo podemos ver en muchos otros países) no necesitas mostrarte como el más “rudo” para que te guste el metal. El principio y el final de todo esto debe siempre ser la música.

Si compararía con La Paz, ahora hay más conciertos de bandas de afuera que es lo que la gente siempre quiso, pero creo sinceramente que eventos como el Illimani Metal han apoyado más a las bandas locales y nacionales, lo cual es fundamental para que la escena crezca.

Adrián: Sabemos que en La Paz hay también nuevas bandas y que iniciativas como el Illimani Metal apoyan a este movimiento. Desde la primera vez que tocamos en La Paz en 2008 nos han recibido muy bien y lo hemos disfrutado.

Dav: Es una ciudad más cosmopolita por ser la sede de gobierno, hay más gente, más dinero.

Eso es relativo, obviamente hay más gente, metaleros, bandas, por ende un mayor mercado para los conciertos de bandas extranjeras. Pero lastimosamente no sé hasta qué punto ha crecido el apoyo a las bandas locales, no hablo de asistencia sino de comprar el material de estas. Gente que puede pagar ahora entradas muy caras (ej. Megadeth o Scorpions) no siente la motivación de pagar por el disco de una banda nacional. Mi percepción de la escena en Cochabamba es que, si bien hay menos gente y pese a todas las dificultades, hay propuestas interesantes e incluso tendencia a los nuevos estilos mundiales, puede ser a que hay más gente que asiste a escuelas de música o estudian carreras relativas, ¿qué factores más podrían ustedes mencionar desde su experiencia?

Ferias Illimani Metal 2009 – Marcelo E.

Adrián: Puede ser que las escuelas/academias de música sean un incentivo para que más gente se dedique al arte, sin embargo creo que en esta ciudad existen también artistas que se destacaron pese a una formación empírica. Es decir, si pensamos en los Kjarkas que son sin duda los máximos exponentes de la música nacional, ellos tuvieron una formación empírica, aunque claro hay gente que se siente segura e inspirada a continuar gracias a la escuela que siguió, entonces no niego que es un factor que puede ser importante.

En su biografía explicaban que tuvieron un periodo de transición musical.

Adrián: En relación a eso y como experiencia personal. Empezamos a tocar más que nada covers de bandas Death Metal y decidimos hacer composiciones que vayan por ese estilo, pero luego a finales del 2007 como parte de nuestra etapa de transición, comenzamos a escuchar nuevas bandas con un sonido más death/core, definitivamente eso nos satisfacía más.

Dav: Comenzamos a escuchar bandas como Job for a Cowboy y Suicide Silence.

Adrián: Al principio había personas a las que les gustaba más nuestro primer estilo y que luego del cambió no les gustó más, pero habían otras (más que nada jóvenes) a las que les gustaba lo nuevo que estábamos haciendo. En realidad lo que apreciamos más, fue que hubo gente a la que siempre le gusto Primal Instincts, comprendieron que no estábamos cerrados a un estilo y que hicimos lo que nos gustaba.

Illimani Metal Fest 2009 – Eric E.

Dav: Existe un problema latente, ya llegó (por cosas que he escuchado en Santa Cruz) a este progresivo que ya no tiene nada que ver con el metal, van de lo clásico avanzan a algo y luego saltan a otra cosa, para luego etiquetarlas con core algo. Creo que de todos modos siempre nos mantuvimos en la línea musical del metal, no es que tocamos cualquier otra cosa y lo etiquetamos como core.

Adrián: Eso siempre hubo, usan el nombre del rock o del metal para por ejemplo llamarlo rock pop, nos parece de todos modos sin sentido entrar en una discusión sobre el metal puro y el Under porque ahí otro tema es el contexto boliviano en el que, sin criticar lo que puedan pensar otros, creemos que por hablar mucho de la escena under se la distorsiona y se asocia ésta un mal sonido, puede ser under o rudo o lo que sea pero no es excusa para sonar mal. Siempre hemos pensando como banda en sonar lo mejor que podamos independientemente de etiquetas.

Hay un estereotipo boliviano bien arraigado que no tiene nada que ver con lo que el underground significa en realidad, que es un movimiento no comercial, alejado de lo que representa el mainstream actual y que generalmente está limitado a un cierto grupo de personas.

Dav: El concepto de under que usamos es bien casero, conocemos bandas como Iron Maiden u otras que han llegado a Bolivia de algún lado, pero eso no es under, de hecho si llegaron de tan lejos es por algo.

Illimani Metal Fest 2009

Adrián: Hay muchas bandas acá que dicen ser unders y que nunca tocarán en vivo, etc. pero siendo objetivo, en la mayoría de los casos van por otro lado y están usando el concepto de under como un escudo que les permite ser mediocres en cuanto a sonido de estudio y sonar sin mejorar después de años, entonces si ser under es sonar feo y no querer ser escuchado, paso. Hay que ser honestos y creo que el que toca es porque en general (aunque inconscientemente) quiere ser escuchado y debería esforzarse por sonar bien no importa si lo escuchan una o mil personas.

Por otro lado, hay bandas que siguen una línea de misantropía y que lanzan sus discos sin haber nunca tocado en vivo a través de sellos que pocos conocen. Son parte de un movimiento under que no les interesa tener ese contacto con el público.

Dav: Es obviamente una diferencia pero no esencial.

Adrián: Al final respetamos eso, pero a nosotros siempre nos gustó compartir con él público, que ellos se saquen la mierda y nosotros sentir esa energía.

Ferias Illimani Metal 2008

¿Qué han estado haciendo este tiempo fuera de los escenarios?

Adrián: Tocamos constantemente hasta 2009, como sabes viajamos por diferentes ciudades siendo uno de los últimos conciertos el Illimani Metal, luego hubieron tocadas esporádicas hasta finales de 2010. Desde entonces cada uno se ha estado dedicando a sus actividades personales, debido a que la música es algo que siempre hicimos de manera paralela aunque quizás en algún momento nos hubiera gustado dedicarnos solo a eso. Ahora algunos trabajamos, otros dando clases de música, otros acaban sus estudios, forman sus familias o están tocando en proyectos paralelos, etc.

Hablemos ahora de la producción de su disco

Dav: El disco tuvo mucho retraso y el problema es que no solo dependía de nosotros, tuvimos que trabajar a distancia lo que ha prolongado el proceso. Son 10 temas, ocho están en español. Desde ahora hemos decido llamarnos Instintos Primarios, si bien gracias a la alineación conocemos mucho sobre metal queremos mantener nuestra lengua en la música, en realidad hablamos español ¿cierto?. Los temas tienen cierta lógica, fueron grabados en su mayoría en la misma época salvo alguno que hemos vuelto a grabar.

Adrián Screenshot-Metáfora

Screenshot video Metáfora – Adrián

Adrián: Fue grabado en Estudio Mutante de Cacho Romero, un ingeniero muy respetado en el país por su trabajo con varios grupos y posteriormente mezclado y masterizado por su estudio en Santiago de Chile. Trabajar con él nos dio una especie de “garantía de calidad” en el audio final. En el arte visual, decidimos trabajar de Diego Alvarado (ed. tatuador y músico en Tantawawa), un talentoso artista paceño que pudo dinámicamente plasmar nuestras ideas e incluso aportar en las mismas.

Dav: Creemos que la calidad de audio es muy buena y en relación a las letras, es algo muy heterogéneo, podríamos llamarlo existencial y que no involucra temas sobrecargados como: violencia, sangre, política o religión.

Y en ese sentido, ¿es por qué querían hacer algo diferente, transmitir algo que sentían?

Dav: Personalmente creo que todos esos temas trillados son estúpidos, la violencia por la violencia o el anticristianismo, es falta de imaginación en realidad.

Adrián: Puedes ser más directo y profundo sin la necesidad de decir sangre o mutilación, que buscan solo causar una impresión superficial. Hay cosas más jodidas en los sistemas políticos y sociales así como temas intrapersonales y existenciales que te hacen cuestionar aspectos de tu vida.

¿Quién es responsable de las letras?

Adrián: Alguna vez di un par de conceptos a Dav, pero él es quien en realidad escribió las letras. Pienso que tiene mucho que ver también con que estudió filosofía.

Davide Primal Instincts Screenshot Metáfora

Davide Screenshot Metáfora

Dav: Al llamarlo existencial en general, se preocupa de la existencia del aquí y el ahora, lo que había antes o viene después no interesa porque no lo sabemos. Vivimos en un mundo dominado por el dinero, que no es ninguna novedad ni ideología que quiera llevar pero es una realidad, y como nos desenvolvemos en él. Trata también temas literarios como ejemplo citas textuales de textos de Nietzsche y otros pensadores.

Tuvieron varios temas para escoger entre los que finalmente grabaron para el disco. Me gustaría saber si hay ahora temas posteriores a la grabación y si tienen algo planeado para la presentación oficial y su promoción.

Adrián: Antes de grabar, desechamos varios y decidimos grabar los mejores. En este tiempo de pocos ensayos, compusimos un tema “post disco”. Nos hemos más que nada enfocado en el disco, como algunos no los hemos tocado mucho y de alguna forma son todos nuevos. Queremos lograr una meta a la vez, luego que salga el disco obviamente la idea es presentarlo en un concierto, lo que pasará después es algo complicado ya que cada uno en la banda está dedicado también a sus propias actividades. Hemos invertido mucho tiempo y recursos en el disco, porque queremos que cualquier persona que aprecie la música en general pueda escucharlo y decir “suenan bien”, le guste el estilo o no.

Es que para sonar lo mejor posible, como se diría, hay que invertir para que el producto sea bueno.

Adrián: Estamos conscientes de que quizás no recuperemos lo que hemos invertido monetariamente, de todos modos la idea nunca fue esa. El objetivo fue tener un buen producto, un buen disco de metal donde suenes bien. Si logramos que los chicos que están tocando, escuchen y vean que vale la pena invertir, esperemos que pronto ellos también lo hagan. Estamos tranquilos y los estaremos más, si sabemos que hemos aportado a la escena nacional. Personalmente sentiría que he cumplido mi objetivo con la música que es aportar, proponer y no simplemente criticar.

Ferias Illimani Metal 2009 – Marcelo B.

Con eventos que impulsaron a que las bandas jóvenes compongan y graben, se incrementó la cantidad de bandas y también la producción metalera nacional. En los tres años que fui jurado en el Illimani Metal, escuché más de cien bandas que presentaron sus composiciones, discos que fueron grabados en estudios profesionales, en estudios caseros, donde incluso se veía la capacidad de la persona que los hizo, y también ensayos. E independiente del origen, habían cosas muy interesantes y se ha logrado un gran incentivo a que las bandas aporten y tengan un sentido de solidaridad, cambiando ese estigma del típico músico metalero greñudo y cerrado. Falta sin embargo, un verdadero apoyo del público, que no se identifica aún en general con una banda nacional. En otros lugares, las bandas viven de las giras.

Adrián: Si es verdad, cuando tuve la oportunidad de ver a Metallica en Abu Dhabi en 2011, la organización le dio la oportunidad de abrir el concierto a una banda local y la gente la apoyó con aplausos y comprando sus cosas. Recuerdo que veía por esas mismas fechas como acá criticaban a cualquiera que se postulara para abrir a Megadeth, a mi me también me hubiera gustado que sea Hate, Elemental u otra elegida por sobre Track. Pero, si al final eligieron a Track entonces ¿cuál el problema? Son bolivianos, hacen rock y tocan bien, eso ya es motivo suficiente para sentirse orgulloso y contento por ellos, fue triste que al final no tocaron. Sería genial que fueran muchas las bandas de metal bolivianas que puedan llenar boliches constantemente.

Dav: Eso es un proceso de maduración que no se va a dar de la noche a la mañana. Cuando conversaba con músicos de Brasil por ejemplo, me comentaban el proceso de crecimiento entre lo local versus las bandas de afuera, cuando se conocía más que nada a Sepultura, y fue algo que necesitó tiempo. Considero a Hate la mejor banda, pero como tú dices, el problema quizás en la gente va más allá de que les gusté la banda o no, de que digan de que es mala banda es otra cosa diferente. Mientras exista ese tipo de crítica nunca se va a dar lo de la gran banda nacional.

Primal Instintcs Screenshot Metáfora

Screenshot video Metáfora

Bandas como Hate o incluso Alcoholika, tienen una estrategia de marketing debido a su experiencia en la escena, para aprovechar los espacios o medios de comunicación que se disponen, ya sea tocando constantemente, produciendo discos o videos. Ahí se ve como se mueve una banda para llegar a un público, su objetivo de mercado. La gente tiende a apoyar a las bandas que se les pone adelante todo el tiempo, entonces si tienes una banda que toca seguidamente y que además tiene una logística armada, la gente ve eso. Por otro lado, un problema es que hay una especie de monopolio entre bandas que intentan marcar la diferencia de cualquier forma, están a la defensiva contra cualquier tipo de competencia y eso obstaculiza el surgimiento de nuevas e interesantes propuestas.

Adrián: El hecho de que puedan invertir tanto tiempo y esfuerzo en su banda es genial, si hay más bandas así en La Paz u otras ciudades la idea sería que animen a la demás a que continúe creciendo el movimiento. Por otro lado, si yo veo una banda buena que hace sus propias composiciones en los medios, puedo usar el comentario típico de decir que son unos hechos a los pendejos, egoístas, etc. o más bien ser más objetivo y entender que es probable que llegaron ahí por mucho esfuerzo y esforzarme yo también por alcanzarlos. De todos modos creo que es que los que hacen Metal en general lo hacen porque aman ese estilo y no porque buscan plata, si eso es lo que te interesa entonces comienzas a hacer otro estilo de música.

Illimani Metal Fest 2009 – Adrián

La competencia siempre es buena, eso fomenta a que los demás mejoren, el problema es cuando es desleal, peor aún en un mercado tan chico donde la competencia no es grande. Ahora si quisieran entrar a un mercado como el europeo, puedes tener a la mejor banda del mundo pero para serlo necesita para empezar, un contrato con una disquera. En Europa por ejemplo, el Metal si es una industria que genera ganancias económicas, es un negocio.

Adrián: La competencia desleal, y estoy totalmente de acuerdo, es muy mala. He visto como algunas veces, aquí mismo en Cocha, algunos son incluso hipócritas.

Dav: Mucha gente es un poco ingenua en cuanto al movimiento metalero mundial, y como tú dices es un negocio, una maquinaría gigantesca. Puede que haya una banda x en Afganistán y que sea la mejor banda de metal del mundo, pero nunca va a salir si no tiene algún mecanismo para entrar en la industria metalera. Si no tienes por detrás gente, disquera, etc. que te apoya no vas ni a la esquina. Pero eso no es necesariamente malo, porque gracias a eso conocemos x o z cosa, hay competencia y se mejora el nivel, etc. Hay estándares musicales para las grandes disqueras y si no los cumples no vale la pena ni que te graben. Porque en ese caso, está en función del dinero, por eso existen productores musicales quienes son los que ¨hacen¨ la música de una banda al final.

Hay estándares incluso de cuanto quieres ganar. Por ejemplo, existe un mercado de bandas under con disqueras y músicos que invierten su dinero para las giras porque no les interesa ganar más sino cubrir sus costos con tal de llegar al público que quiere oírlos. Así como el Wacken, hay festivales incluso más comerciales como el Rock am Ring donde mezclan todo como en una bolsa y hay también festivales under donde solo hay bandas desconocidas, con un público reducido que igualmente los sigue. Son varias cosas que funcionan al mismo tiempo, y al final una banda decide dónde, cómo, invertir o pelear por entrar, a un círculo.

Primal Instincts Illimani Metal Fest 2009

Illimani Metal Fest 2009 – Dav

Dav: Si haces un discurso histórico, esa banda que solo toca para unos pocos es como si nunca hubiera existido.

Adrián: Si supiéramos que podríamos mantenernos aquí gracias al Metal, no lo dudaríamos. Pero como dijimos, hay estándares y miles de factores, no es que no nos interesa ganar plata, pero no es nuestra prioridad. Sabemos que hay cosas más importantes ahora para Bolivia, para Cochabamba, como es mostrar algo de tu música y que sea bueno. Si de aquí a unos años la gente realmente puede vivir de hacer metal, y su interés es también ganar plata, perfecto.

¿Algo más que quieran añadir?

Adrián: Siempre quisimos hacer lo nuestro, no gusta está música y por eso nos metimos. Ser honestos con nosotros y con lo que hacemos, de la misma manera que cada uno se dedica a sus obligaciones. Queremos terminar nuestros proyectos, qué pasará después no sabemos. Pero si pudimos ayudar en algo estos años y si a alguien le inspiró Primal Instincts para algo o pasó un buen rato en alguno de nuestros conciertos entonces estamos contentos. Ahora nos toca cerrar este ciclo.

Dav: Yo soy más pesimista, mi meta no es si inspira o no, si sirve bien. Para mi es algo que tenemos que acabar, es el final de una etapa, donde tocábamos y ensayábamos seguido, grabamos el disco y planeábamos que salga en seguida, ha pasado mucho y hay que concluir esto. Cuanto esté terminado, estaré feliz.

Primal Instincts Screenshot metäafora

Screenshot video Metáfora

Como dato extra pregunté a la banda si habían cambiado de baterista, pero me comentaron que un miembro previo (Paulo Jimenez) los ayudó para la filmación del último video. Los rumores sobre algún cambio de integrante fueron aclarados. Pueden visitar su myspace:

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Buena banda Primal Instincts! poder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *