jueves, 28 de junio de 2012

Gojira – L’enfant Sauvage (2012)

Este cuarteto francés viene labrándose su propio camino ya desde hace unos buenos años, desde su debut llamado “Terra Incognita” del 2001; el “The Link” del 2003 que tiene un DVD en vivo muy bueno; el extraordinario “From Mars to Sirius” del 2005, disco con el cual conocí a la banda y me les sumé como seguidor; el “The Way of All Flesh” del 2008, posiblemente el más bajo de su discografía sin llegar a ser mal disco; y finalmente, este nuevo trabajo titulado “L’ enfant Sauvage” (El Infante Salvaje); Gojira ha logrado posicionarse como una de las mejores bandas a nivel mundial de esta “nueva” generación post 2000.

Uno de los aspectos que muchas bandas buscan, y que todo oyente/seguidor espera de las mismas, es consistencia, sin importar que eso implique también evolución (ojo); y Gojira justamente viene presentando un nivel superlativo y constante con todos sus trabajos. Si bien el sonido de la banda ha ido evolucionando, lo ha hecho de manera tan natural, que cuando uno escucha su nuevo trabajo se da cuenta de que siguen siendo los poderosos Gojira, pero con ciertos elementos nuevos que no han hecho más que subirle el nivel a la banda. Joe Duplantier desgañitándose mientras hace chirriar pesadamente sus guitarras junto a las de Christian Andreu; la batería de Mario Duplantier (hermano de Joe) que nos hace recuerdo al mejor Pete Commando Sandoval, y el pulso que da el bajo de Jean–Michel Labadie, conforman esta gran banda.   
Gooo!!!! Explosia abre el disco de manera feroz y sin concesiones, mostrando de entrada el particular sonido que siempre los ha caracterizado. L’ enfant Sauvage le sigue con la brutalidad conocida, mucha melodía en tiempos calmos que interactúan con ritmos sincopados. Posteriormente The Axe y Liquid Fire  aparecen con toda su fuerza empezando a mostrar este “nuevo” Gojira pero manteniendo la base groove y death progresivo que tan bien lo saben hacer, 2 canciones que están entre lo mejor del disco. The Wild Healer es un tema instrumental de un minuto y medio de duración y creo que actúa como el lazo cohesionador que une y explica todo este disco. Planned Obsolescence es otro de los temas más pesados del álbum, siempre con el objetivo de mantener también de su lado a ‘los elementos más pesados del universo’. Luego, Mouth of Kala y The Gift of Guilt son 2 de las mejores canciones del disco, el nivel compositivo de la banda es muy alto, la interpretación de cada uno de los instrumentos es impecable. La banda suena mejor que nunca. A continuación llega Pain is a Master con una inicial calma que luego se transforma en un continuo y maquinario martilleo, mientras vamos asimilando muy a gusto esta nueva fase de Gojira. Finalmente, Born in Winter (también una de mis favoritas) y The Fall cierran el disco de manera magistral, confirmando el actual estado de la banda: una banda completamente cohesionada, madura y con las ideas compositivas muy claras. Combinando como solo lo saben hacer ellos, ritmos y riffs ultra pesados y técnicos, movimientos progresivos y épicas melodías atmosféricas, este quinto trabajo se sitúa como uno de los mejores y más maduros trabajos de la banda; un disco perfecto de principio a fin que se convierte automáticamente en uno de los mejores discos que escuché este año.

Gojira siempre tuvo un discurso claro y concreto a cerca del mundo que les rodea y donde viven, así mismo su música es totalmente identificable. En definitiva, una de las mejores bandas de metal de la actualidad, un sitial forjado con mucho esfuerzo y trabajo. Vamos Gojira carajo!!!   

6 comentarios:

Sebas dijo...

Al principio no me gustó esa portada, ahora me parece tan tranquilizante...
Esta banda merece el estrellato que tiene, tan sólo por el mensaje que envían. Añadile Groove y sofisticación musical.....
Buen review

Un abrazo

Krups dijo...

Cuando un disco, y en especial una canción, te quita el sueño es porque algo bueno estás escuchando. The gift of guilt el mejor tema.

George dijo...

Gojira es ya una banda legendaria y lo confirma en este disco, es extraordinario, un gran trabajo que se enmarca en una discografía casi perfecta...

Machi dijo...

Si, definitivamente este disco superó mis expectativas, confirma a la banda como una de las mejores del momento.

Una banda sofisticada, como dice el Sebas, que ha logrado una identidad propia muy marcada a partir de su excelente discografía.

Saludos para todos!!!

Apneo dijo...

Hola!
Pues aún no lo tengo escuchado a conciencia, pero esperaba que me sorprendiera más, sigue la linea de The Way of All Flesh, que para mi no es el peor de la banda como se señala. Y el DVD del directo, es increible, ojala algun día pueda disfrutarlarlo en vivo.

Machi dijo...

Saludos Apneo!

Creo que si bien siguen un poco la Linea del "The Way of All Flesh" (que es muy rico disco, aunque personalmente sigo creyendo que es el más bajo de su discografía...), el nivel de la banda sube y confirma su estatus de banda "grande" con esta nueva entrega.

En cuanto al DVD, si, es monstruoso!

Un fuerte abrazo