El festival más importante del mundo, Wacken – Full Metal Village

El ya conocido Wacken Open Air (a.k.a. W:O:A) es el festival más grande en el mundo dedicado a nuestra pasión, el METAL. Durante cinco días más de 70 mil metaleros pueden disfrutar de una compleja organización que involucra a todo un pueblo como anfitrión y mas de 100 bandas. 
Inmediatamente acabado el festival, se ponen a la venta para el próximo año 70.000 entradas, aunque se dice que en 2011, ochenta mil visitantes más unos cinco mil como personal de apoyo estuvieron presentes. Para la edición 2009, la venta de entradas se agotó 200 días antes del W:O:A y para la versión de este año, se agotaron incluso a finales de noviembre del año pasado.
En 2004 se introdujo el Metal Battle, donde bandas finalistas son seleccionadas en sus respectivos países para presentarse en el W.E.T. Stage, la ganadora recibe endorsements, un contrato a nivel mundial con una disquera y un puesto en el mismo escenario al año siguiente. Actualmente estos eventos ya son realizados en 32 países, cuya participación incluye a México, Brasil, a Centroamérica como región, China, India, Japón, Israel y varios países de Europa. Así también se creo el Wacken Foundation, para apoyar a jóvenes músicos.

El pueblo de Wacken, queda al norte de Alemania, en el estado de Schleswig-Holstein, de donde los oriundos y jóvenes Holger Hübner y Thomas Jensen, hace ya 23 años tuvieron la idea de organizar un festival al aire libre pero nunca pensaron que este se volvería el más grande del mundo. La primera versión se realizó en 1990, con 800 fans en su mayoría de los alrededores y bandas locales. Seis años después 10.000 fans de toda la zona norte de Alemania asistieron. La mayor parde de la cobertura mundial al final de los años 90 fue gracias al internet y la forma en que lo utilizaron para la publicidad, en este sentido fans de todo el mundo lo conocieron. Año trás año, Wacken se ha convertido en un punto de encuentro para la escena metalera internacional.

Con 1.800 habitantes, es difícil que alguien pueda ser indiferente, ya que obviamente el W:O:A un gran generador de ingresos económicos y por lo tanto no es de extrañar que el pueblo gire ahora entorno al mismo. Así de importante es también para los pueblos aledaños, aunque aún algunos vecinos en su mayoría personas mayores que escucharon rumores, al igual que en cualquier parte del mundo, creen que estos eventos son un acto de adoración a Satanás.

Junto al festival, el pueblo de Wacken llegó a ser un ejemplo de tolerancia y aceptación para la música pesada y extrema, los habitantes reciben cada año a miles de visitantes con mucha hospitalidad. Cada año importantes y reconocidos músicos llegan hasta el norte de Alemania, ninguna banda quiere perderse el poder inspirar a 70.000 incondicionales visitantes en una tranquila atmósfera. Además los organizadores trabajan constantemente en la mejora de la infraestructura para garantizar a los fans y músicos una experiencia metalera inolvidable.

El W:O:A se realiza generalmente a inicios de agosto, en la época de vacaciones y la más cálida del verano. Los asistentes acampan en los grandes campos dispuestos para tal efecto. Las bandas tocan en diferentes escenarios, los ya conocidos: True Metal Stage, Black Stage, Party Stage, Headbanger Stage y W.E.T. Stage. Hoy en día cuenta con una zona medieval, el Wackinger Village, en la que uno puede asistir a batallas entre guerreros vikingos o comer platos de la época y además cuenta con su escenario, el Wackinger Stage. Además existen un tradicional Biergarten alemán, que incluye su escenario, una piscina y el escenario en el Camping Main Street. Todo bajo altas medidas de seguridad, por las que el festival es bien conocido.

Documentales como el Metal: A headbanger journey y Global Metal ambos del antropólogo Sam Dunn dan cobertura a Wacken por su impacto en la escena mundial. En 2007, salió Full Metal Village, realizado por la coreana Sung Hyung Cho que más allá de hablar sobre el W:O:A, refleja el impacto del mismo sobre los pobladores, al ser este un pequeño y típico pueblito alemán que ahora es mundialmente conocido por ser sede del festival.

Los pobladores en su mayoría son agricultores o se dedican a la crianza de animales de granja, donde se ven a las famosas vaquitas y el famoso toro que es incluso parte del imagen publicitaria del festival. Estos vecinos trabajan en coordinación con las autoridades locales y la policía, esta última menciona “Si hablan inglés mejor, sino no importa, no hay nada peor que viajar horas y no saber a donde ir. Debemos colaborar a todos los asistentes de la mejor forma.”

Se entrevista a un antiguo fundador, que ya no forma parte de la organización y cuenta como nació la idea de organizar el W:O:A cuando charlaban de jóvenes varios de ellos en un bar local: “No pasa nada en Wacken, deberíamos organizar un concierto al aire libre, todos tocamos en bandas. Podemos organizarlo en la pradera donde realizan los rallys de motos, de todas formas no hay nada ahí“. Estos jóvenes entusiastas deciden hacerlo por si mismos, cuando el festival se hace más grande, incluso sus padres empiezan a ayudar en la organización, encargándose de la venta de bebidas.
Años después se decide expandir aún más, contactando bandas más conocidas, lo cual involucra una inversión de dinero y un riesgo que algunos no quisieron tomar y que ahora lamentan. Debido a que no podían darse el lujo en ese momento de invertir el dinero de sus familias y perderlo, pero los que quedaron pudieron encontrar un patrocinador y formar una empresa que sigue hasta ahora manejando el festival.

Los vecinos apoya a controlar el tráfico que ingresa al festival, indican donde se encuentras los contenedores de basura para depositar las bolsas que son entregadas a cada visitante, e incluso estos anfitriones, desde abuelitos hasta los más jóvenes. apoyan con el recojo de la basura cuando todo termina. Todo esto mientras comparten una taza de café o un bocadillo en los diferentes turnos.
También aprovechan de vender mercadería relacionada o local, como un par de viejitos que aprovechan de vender miel. Se ve a un anciano con la buena tradición de colgar la bandera de Wacken en su casa. El padre de la iglesia local, comenta que los pobladores se preocupan para evitar cualquier anomalía apoyando la seguridad, menciona que nada transcendental o peligroso haya sucedido, como algunos pensaban en algún momento, no hubieron tumbas profanadas o cosas por el estilo.

Mientras los metaleros llegan, los vecinos se acomodan en la entrada de sus casas como para ver una especie de desfile y varias son las risas. Una tradición muy alemana es abrir el festival con el primer barril de cerveza y desde 2002 la banda del departamento de bomberos de Wacken, de música tradicional, inaugura de grata manera al compás de temas conocidos entre los locales y con su apoyo, oficialmente el W:O:A.

En 2012, se realizará la vigésimo tercera edición y se anuncia que Scorpions tocarán su último show en festivales de su carrera.  En lo personal y luego de ver toda la cartelera, me motiva poder presenciar a: Paradise Lost, In Flames, Ministry, Machine Head, Moonspell, Testament, Six Feet Under, Electric Wizard, Ghost Brigade, Endstille, Coroner, Insomnium, Suicide Silence, Aura Noir, Watain, Graveyard, Massacre, quizás mi curiosidad pueda más y vea además a Dimmu Borgir, Cradle of Filth, Henry Rollins y si el tiempo y la oportunidad se da me encantaría volver a ver a Amon Amarth, Opeth, Sepultura, The Black Dahlia Murder, Darkest Hour, Napalm Death, Kylesa o Dark Funeral.

Pues solo queda apurarse con los pendientes, ya que algo más de 40 días nos separan del Wacken 2012!.

Para más información pueden visitar la página oficial del festival: http://www.wacken.com

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *