Review Summer Breeze´11 – Parte II

DIA DOS. Fue difícil levantarse después de todo los acontecido pero no quería perderme a Skeletonwitch en el Main stg., y qué manera de empezar el día! La banda demostró lo que mejor sabe hacer: tocar intensamente durante todo el set y hubo más de un headbanging generalizado en temas como Beyond the Permafrost. Como parte del público disfrute cada minuto y fuese cual fuese la hora, fue una de mis bandas destacadas del día.
En el mismo escenario tocó, seguidamente Kalmah, los había escuchado hace varios años y aunque quizás por la misma razón que les perdí el rastro me pareció una buena presentación con músicos bastante técnicos excepto por algunos problemas en los teclados.

Lastimosamente me perdí Hail of Bullets, algo que lamentar pero alcance para Enslaved. Es quizás una de mis bandas favoritas en vivo, tocaron con el sol en la frente y sonaron como siempre increíbles, en gran parte porque logran transmitir su música y uno la asimila tal cual. Es un poder que les permite llegar al público y algo que rescato mucho de ellos, lo que es difícil de encontrar en muchas bandas ahora.
Luego corrí hasta el Party Stg para ver a Helrunar, en esta segunda oportunidad de verlos disfrute de un show bastante intenso y un excelente sonido que culminó con el tema “Älter als das Kreuz” y el público coreándolo. Esta banda alemana de black metal de a poco está ganando más espacio y definitivamente vale la pena escucharlos.
Durante el show de la consagrada banda inglesa Bolt Thrower, fue posible estar en el Main stage y subir a la especie de balcón que existe al costado, a unos buenos metros de altura. Fue un momento muy emocionante, poder ver esa cantidad de gente frente el escenario.
Tenía muchas ganas de ver a Neaera, impresionante banda en vivo pero mi fervor fanatical pudo más y fui directamente al escenario de a lado para ver ni más ni menos que a Amorphis. Considero varios de sus discos ya clásicos porque vengo escuchándolos hace mucho tiempo. El hecho de seguir a una banda desde sus principios quizás también coincida con el deseo de ver la alineación de uno de mis discos de toda la vida (el grandioso Tales from the thousand lakes). Además de temas nuevos, hay varios arreglos en temas antiguos (ej. The Castaway), la banda tiene una calidad inminente pero la esencia no es la misma. Disfrute aun así verlos, incluido el llamativo micrófono del vocalista.

A manera de descansar un rato me quedé en el Main stg para ver a Hammerfall, los volví a ver quizás después de unos ocho años y al menos a mí me parece que todo sigue igual. A insistencia de mis amigos (y luego de un fallido intento por ver a Kataklysm por tercera vez ya que era imposible llegar cerca del escenario por la cantidad de “enérgicos” fans), decidí unírmeles en Powerwolf y que banda más genial, más allá del hecho de ser alemanes tienen la suficiente fuerza y carisma (su vocalista Attila Dorn es simplemente todo un personaje) para ganarse al público y metérselo al bolsillo.
Ya pasada la media noche me quedé en el mismo escenario para ver a Einherjer (ya había visto a Frode Glesnes en Twilight of the gods), esta banda noruega de viking metal no dejó insatisfechos a sus seguidores tocando temas de su nuevo y muy anticipado disco. Para finalizar la segunda fecha del festival en el mismo lugar tocaba Secrets of the moon, quizás ya andaba muy cansada pero no me pareció nada diferente y más el hecho de las luces (en caso que hubiera un técnico), era casi imposible sacarles una buena foto. Así que decidí simplemente irme.

DIA TRES. Puede parecer que luego de dos días intensos de vivir metal “todo” el día, uno ya está al borde de un total agotamiento físico, sin embargo el entusiasmo permanece intacto debido a la espera de las bandas faltantes, aun cuando es necesario un cuello de repuesto!.

Empecé en el Main stg. luego del mediodía, con la banda Deadlock de quienes había escuchado unos interesantes temas. Sonaron bien y su público demostró mucha energía durante el show, en mi opinión esos temas no fueron lo suficiente para destacar algo sobresaliente en general.

De ahí me fui al Pain stg. para ver a la banda originaria de Chile que ahora reside en Inglaterra, Criminal. A pesar de la hora y la no mucha audiencia, los que estábamos ahí disfrutamos de una muy buena presentación. Ya había escuchado de ellos pero fue realmente satisfactorio verlos y creo que incluso ellos salieron bastante conformes con la buena aceptación y de seguro con nuevos seguidores.
Luego de un receso, me prepare para ir al Main stg a ver a As I Lay Dying, hace muchos años los tenía en la mira y luego los perdí, pero que sorpresa me llevé cuando los vi en vivo. La fuerza con la que se presentan de principio a fin creo yo, es lo que a muchas bandas les falta, si suenas mejor que en estudio definitivamente estás haciendo las cosas bien. Con una banda así solo quieres meterte al mosh y perder lo poco de cuello que te queda.
Luego tocaba una banda de la misma escuela que AILD, los alemanes Caliban. Son muy intensos también y tienen bastante público local. Los había visto antes y sabía cómo iba a acabar aquello así luego de un rato y después de semejante sacada de puta previa en AILD (literalmente algunos acabaron en primeros auxilios), decidí adelantar el paso para llegar al Party stg. con tiempo.

Tuve la oportunidad de ver por primera vez a Obscura y me lleve una muy buena impresión, esta banda alemana de death metal técnico con tonos black sabe lo que hace y de una forma muy profesional. Una de las bandas que mejor sonaron y un carisma muy amigable por parte de sus integrantes, hay que estar al pendiente con ellos.
En el mismo escenario después le tocaba el turno a The Ocean que esa una banda totalmente impredecible, y eso fue lo genial. Verlos en vivo es simplemente toda una experiencia, además de los muy interesantes discos que había escuchado antes, su performance aumentó la intensidad del momento. Son músicos que transmiten un feeling diferente, son capaces de bajar y tocar en medio del público y tener contacto con el mismo así como de subirse hasta el tope de un Line Array a través de la estructura metálica, quizás sin pensar en el peligro pero ver a un vocalista a 10 metros de altura no creo sea un chiste y todo esto mientras tocan! Quedé impresionada.
Después de dar una vuelta por los alrededores del campamento metalero, volví al Party stg. para ver a God Dethroned, recuerdo que hace un par de años no pude viajar a verlos y ahora que finalmente pude hacerlo, tocaron para mi complacencia temas de mi álbum favorito Passiondale (ej.Poison Fog) y de su más reciente disco Under the Sign of the Iron Cross, con una rapidez y brutalidad que nos dejó satisfechos a todos. Así que ni bien andaban por los últimos temas decidí ir al Main stg. para al menos ver algo de Hatebreed, que me picaba de curiosidad al tener varios amigos que son firmes seguidores de esta respetada banda del hardcore norteamericano. Y fue un claro ejemplo de que había aún fuerzas en en público que esperaban ser dirigidas hacía la destrucción, en su último tema Destroy Everything pude literalmente presenciar como la gente enloqueció.

Me hubiera gustado ver a Vomitory que tocaba en el Party stg pero en el Pain stg tocaba Primordial como último headliner y no pude resistir verlos. Desde el tema introducción, No Grave Deep Enough de su más reciente disco Redemption at the Puritan’s Hand, supe que iba a ser un show memorable, al igual que en Twilight of the Gods la fuerza y carisma de Alan “Nemtheanga” son parte fundamental a la hora de llegar al público, un vocalista capaz de manejar muy bien la voz. Sin dejar de lado la calidad de los demás músicos, y en general la cohesión que mantienen todos como banda. Había gente en el público que no encaja en los estereotipos típicos de un black metalero, lo que demuestra cuán importante es no solo seguir una moda sino tener dedicación e inspiración a la hora de grabar un buen disco.

Como en los días previos, luego que todo termina en los escenarios principales solo queda ir el Party stg., toco el turno de Moonsorrow a quienes de igual manera me interesaba ver y no me decepcionaron, con temas que generalmente son bastante largos y que mantienen el interés del público. Para cerrar una ardua jornada y el festival, me di el gusto luego de quizás 10 años de ver por fin a Rotting Christ, a pesar de la hora había una considerable audiencia y los que nos quedamos y especial los que andábamos adelante pudimos presencia la calidad de esta banda griega en todo su esplendor, en su mayoría tocaron temas de su más reciente disco Aealo y temas de The Mighty Contract y de Theogonia. A pesar de mi deseo de escuchar más temas antiguos, demostraron porque son una banda que sigue con la fuerza de hace más de 20 años. Emotivo cierre de festival en lo personal ya que pude disfrutarlo con las últimas fuerzas que me quedaban.
Sin querer esta segunda parte se extendió más de lo planeado, por lo que no me queda otra que invitarlos a leer la tercera y última parte de esta aventura, en la que comentare algunos detalles acerca del festival, los fans y la entrevista al promotor del SB.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Bien Krups! Realmente debe ser toda una experiencia vivir uno de esos festivales. Tantas bandas…! De las revisadas ahora, Skeletonwitch, Enslaved!!!, Amorphis, Obscura, The Ocean, Primordial y Rotting Christ, me encantarían ver! toda una pasada!!Estaré atento a la tercera parte.Un fuerte abrazo

  2. Buenas fotos Krups! Aprovechá de todo ese itinerario que estas pudiendo vivir! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *