sábado, 24 de diciembre de 2011

Lo mejor del 2011 - Dieguex

A continuación comparto con ustedes los discos que, para mi fueron de lo mejor del 2011. A principios de año, tenía la impresión de que este iba a ser un año flojo en cuestión música. Por suerte estaba equivocado, ya que en estos últimos meses salieron algunos discos realmente excelentes. Y una vez más, salvo algunas excepciones, muchas de las bandas “grandes” ya consolidadas, volvieron a dar las pautas… Aquí los dejo con los discos:

1. Primordial – Redemption at the puritan´s hand

El disco más impactante que escuché en los últimos años. Más allá de ser una obra musical de primer nivel, lo que hace interesante al disco, es el mensaje que trae consigo. Nos cuenta la historia de todo un pueblo, de sus frustraciones, amarguras, y de sus profundas desilusiones. La historia de un pueblo resignado a su pasado, pero también orgulloso de su presente. Este disco es un exorcismo de los fantasmas que han marcado la historia de este pueblo. Y la lucha continua… No remorse and no regrets… To the bitter end!!! (Leer Revisión)

2. The Atlas Moth – An ache for the distance

La consolidación total de esta banda, tanto a nivel musical como también dentro de la escena norte americana y mundial, como una de las bandas más innovadoras de la actualidad. Las guitarras por fin han alcanzado una identidad propia, ahora marca registrada de la banda. Más allá de las tramas musicales y los chillidos de Stravros que no paran desde que comienza el disco hasta que acaba, las guitarras son el cable a tierra para la banda, ya que prácticamente, en este disco, estos tipos están flotando en el espacio!!! (Leer Revisión)

3. Mastodon – The Hunter

Un disco controvertido. Para muchos un disco con tintes comerciales, mientras que para otros el disco que marca la diferencia en la carrera de la banda. Yo me incluyo en el segundo grupo. De lejos este me parece un trabajo muy completo. Más allá de ser el primer disco no conceptual de la banda, daría la impresión de que este es un trabajo introspectivo. Es un disco en el que se siente cierta nostalgia y melancolía. En él, el cuarteto de Atlanta ha dado rienda suelta a su creatividad, explorando aún más su vena progresiva, sin perder ese sentimiento tan característico de la banda, solo basta con darle una escuchada a The Sparrow.

4. Cynic – Carbon-based anatomy

Ahora si estoy convencido de que el sonido del Focus no volverá nunca más. Cada nuevo lanzamiento de Cynic, ha implicado una evolución musical, tanto para Paul Masvidal como para Sean Reinert. Este EP, resulta ser un punto alto en la carrera de ambos músicos. El sonido y la composición distan años luz del sonido del Focus. Es un equilibrio entre las dos facetas de la banda, por un lado nos encontramos con canciones que van en una onda más orientadas hacia lo que fue el anterior disco, mientras que el resto de las canciones van en una onda con tintes cercanos a la música oriental, incluso hasta más espiritual. Un excelente adelanto, aun que cortito, de lo que será el disco del próximo año.

5. A Storm of Light - As the valley of death becomes us, our silver memories fade

Un encuentro con la vena más pura del post-rock. A punta de simpleza, honestidad y experiencia, Josh Graham y compañía, nos presentan uno de los que para mí fue uno de los mejores discos de post-rock de año. En estos tiempos en los que este género está por demás saturado, una propuesta como está es por demás bienvenida (Leer Revisión).

6. Opeth – Heritage
Mikael Åkerfeldt, lo logró una vez más. Más allá de las críticas, yo sigo creyendo que este disco mantiene toda la esencia de Opeth. El gran mérito de Åkerfeldt es el de haber tomado un gran riesgo (además necesario, creo yo) y darle un giro al sonido de la banda. Estamos hablando del mismo Opeth, pero desde un enfoque diferente. La melancolía, la magia, la mística siguen allí. Un disco completo, que ha demandado lo mejor de cada uno de los integrantes de este “colectivo”.

7. Preterite – Pillar of winds
No voy a negar mi afición por la música ambiental densa, con ciertas tendencias ácidas o psicodélicas. Pillar of the winds, es precisamente eso, es un disco extraño. Es una mezcla de drone, música ambiental y folk. A lo largo del disco se siente una melancolía densa, el disco tiene un sentimiento muy especial, que es lo que precisamente lo hace interesante. La manera de cantar de Geneviève Beaulieu es bastante peculiar. Una mezcla entre cantos ceremoniales con alguito de música oriental. Música realmente extraña. Un disco embriagador, recomendado para todos aquellos aficionados a este tipo de experiencias.

8. Vektor – Outer isolation

¿Los nuevos dioses del Thrash metal?. Yo me atrevería a pensar que si. Es que simplemente esta banda ha asimilado y se ha nutrido de la vena más clásica del thrash metal. Las influencias de Destruction, Voivod, Sadus o Kreator están a flor de piel. Y ojo que no digo esto a manera de crítica, sino todo lo contrario. Es un disco crudo, agresivo, pero extremadamente técnico. Los riffs son asesinos y nada tiene que envidiar a los mejores riffs de la época dorada de este género. Hoy por hoy Vektor es y de lejos, la mejor de todas estas bandas de esta New Wave of Thrash Revival. Tarde o temprano, esta moda pasará, muchas de estas bandas quedaran en el olvido, pero Vektor perdurará.

9. Blut Aus Nord – The desanctification
Este es otro de esos discos densos. A comparación con el anterior disco 777sects, este es un disco mucho más accesible al oído. Con esto no estoy diciendo que sea un disco blando. Por el contrario, este es un disco más ambiental, pero denso y muy oscuro. Predominan los efectos electrónicos y samplers, pero muy bien logrados, y en ello, los franceses son especialistas. La atmosfera que fluye en este disco, es pesada, caótica por momentos, pero siempre bien controlada. Un disco diferente, una alternativa al avant-garde europeo, que hoy por hoy ha entrado en un periodo de estancamiento y de continuas repeticiones.

10. Obscura – Omnivium
Nos encontramos ante uno de los mejores discos de death metal del año. Este es el tipo de death metal técnico y progresivo que aún me emociona, que me pone los pelos de punta y que me lleva inmediatamente al headbanger!!. Es un disco dinámico, movido, intenso y sobre todo variado. Como decía en la revisión de este disco, esta es la muestra de que el death metal “no es un género lineal”. Prismal dawn es la muestra de todo ello!!! (Leer Revisión).

Menciones:

Mamiffer
– Mare decendrii
Today is the Day – Pain is a warning
Windmills by the Ocean – Windmills by the Ocean II
Evil Bebos – The stranger
Ulver – The war of the roses

4 comentarios:

Machi dijo...

Buena tu lista Dieguex!! definitivamente tenemos pues una linea parecida, salvo excepciones creo que estamos por ahí.

Un fuerte abrazo

Cthulhu dijo...

Buena lista si señor, muchos de ellos estarán en la mía también. Aunque yo metiendo mucha tijera no la he podido reducir a menos de 25!!!

Un saludo!

Dieguex dijo...

Gracias Cthulhu. En estos dias me paso por Ecos para ver como ta tu lista... Un abrazo

Krups dijo...

Hey Dieguex!! varias cosas interesante para escuchar, ese Preterite y tus menciones me interesan. A ver si compartimos!