Glorior Belli – The Great Southern Darkness (2011)

El nuevo disco de estos blackeros parisinos es definitivamente una grata sorpresa, The Great Southern Darkness se levanta desde las profundidades, para mostrarse como uno de los discos de black metal más interesantes de este año. Desde su creación en el año 2002, Glorior Belli ha sacado 4 discos, y habiendo empezado con un estilo más tradicional y crudo, este 2011 encuentra a la banda en uno de sus puntos más altos, más experimentales, mejor encaminados y con influencias muy claras, evidenciadas en el mismo nombre del disco.

Si bien la banda empezaría como un dúo: con Julien ( 11 as in Adversaries, Wolfe y Carnal Lust, entre otras bandas) en las guitarras y voces, y Gionata (11 as in Adversaries, Deathrow, Kult y muchas otras…) en la batería; durante el 2010 se unirían Davide en el bajo y Bjorn en la otra guitarra, para así, terminar de dar al sonido de la banda profundidad y complejidad bien elaboradas, compactando toda su crudeza y oscuridad en este disco de 11 temas.

Dark Gnosis y Secret Ride to Rebellion abren el disco sin dar mucha pausa, envolviéndolo todo en llamas. Mientras They Call me Black Devil muestra de la mejor manera estas influencias (llámense Down, Queens of the Stone Age y Kyuss principalmente) asimiladas en los últimos años y que finalmente van a predominar a lo largo del disco, donde las guitarras y sus melodías, muchas realizadas con ‘slide’, rememoran y llevan a través de un largo viaje por el sur gringo. Negative Incarnate, Bring Down the Cosmic Scheme, Horns in my Pathway están llenas de riffs que mantienen la autoridad diabólica muy presente, mientras la batería se convierte en el balance que sostiene el andamiaje para que la agresividad y furia sean rápidamente descargadas.

Pero son la Per Nox Regna y la The Foolhardy Venturer las que aparecen en el disco como piedras angulares que cargan toda la estructura, estas canciones no solo definen el contexto, sino, la finalidad musical de la banda que luego es traducida en canciones llenas de elementos del rock cáustico sureño y el blues mezclados con la metodología del black francés ortodoxo.

En definitiva nos encontramos con uniones y mezclas que no muchas otras bandas europeas habían intentado, y que ahora han sido muy bien logradas por estos Glorior Belli, convirtiendo su particular y fascinante sonido en una agradable sensación de glorificación y purificación blasfema.

Un comentario

  1. Haiñ, gracias por pasar por mi blog y tomarte la molestia de dejar un comentario, y pues que bueno que te agrado lo que publique de arizmenda, y pues pasando a tu consulta, bueno lo que yo entiendo hasta ahora de BTC es que son una corriente musical que se emparenta en ideas más que nada con la identidad autoctona de los nativos de america del norte (Mexica, Mayas, y tribus menores de nuestro hemisferio), en cuanto a la consulta que me planteas, pues parece ser que no estan emparentadas en nada y son dos simplemente coincidentes en algunos casos en cuanto a su sonido y nada más, en todo caso si llegara a tener algun otro dato de interes lo publicaria en mi blog por si gustas checarlo de vez en vez para estar al tanto de esto, espero haber sido de alguna ayuda con este comentario, saludos desde la ciudad de México m/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *