Cavalera Conspiracy – Blunt Force Trauma (2011)

Blunt Force Trauma

Hablar de los hermanos Cavalera nos remite a hablar forzosamente de Sepultura, la banda que formaron en 1984, siguiendo los pasos de Os Mutantes y de Ratos de Porão. Hay que recordar que Brasil fue la cuna de un movimiento metalero que nos legó bandas del calibre de Sarcófago, Korzus, Executer, Torture Squad, Krisiun e incluso en épocas más recientes, Violator. Pero es cierto que pocas bandas llegaron a tener la notoriedad de Sepultura que se convirtió en un ícono de los 90 y una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Discos como el Beaneath the Remains o el Arise, son obras maestras y pusieron a Sepultura en la cúspide de su gloria. Luego, llegaron las desavenencias, las rencillas y las querellas; Max se fue cargado de resentimientos y formó Soulfly, consolidando una tensa rivalidad con Sepultura, que se extenderá por más de diez años.
 

Inflikted


Ambas bandas sacaron muy buenos discos; Sepultura renació de sus cenizas con el Roorback y los discos que le siguieron y Soulfly se estableció como una prominente figura del metal. El 2006, sorpresivamente, Igor dejó Sepultura alegando diferencias creativas e hizo las paces con Max. Durante años los fans especularon sobre una posible reunión de los hermanos Cavalera pero nadie imaginó que lo hicieran fuera de Sepultura. Tomaron al mundo por sorpresa, formaron una nueva banda y sacaron un disco junto a Marc Rizzo, guitarrista de Soulfly desde el 2003, y Joe Duplantier, frontman de Gojira, que luego fue reemplazado por Jonhy Chow, el actual bajista de Soulfly. Inflikted fue editado el 2008 y fue acogido con mucho entusiasmo pues marcaba el regreso de los hermanos Cavalera a sus raíces musicales; el disco es crudo y brutal, con sus ligeros toques melódicos que combina muy bien el sonido de Soulfly con el legado de Sepultura. Es uno de los discos que más he disfrutado estos últimos años y por eso esperé con ansias su nuevo trabajo.
 

Max Cavalera


Muchos auguraron que Cavalera Conspiracy sería un interludio, pero el segundo disco confirma que se trata de una banda y no solo un excurso musical; es un proyecto sólido que reaviva la nostalgia de todos aquellos que crecimos escuchando Sepultura. El nuevo disco, Blunt Force Trauma, también trae un DVD en vivo con un setlist muy interesante equilibrando los clásicos de Sepultura con las joyas del Inflikted, pasé un buen momento reavivando mi pasión por Sepultura y luego me adentré en el disco. La primera vez que lo escuché fue una decepción, me pareció que no era tan bueno como su predecesor; pero después de haberlo escuchado más detenidamente replanteé mi perspectiva. Es un buen disco, tiene grandes momentos de agresividad descontrolada, yo destaco temas como Killing Inside, I Speak Hate, Genghis Khan y Blunt Force Trauma, el resto no es malo, las canciones son rápidas y pesadas sin experimentaciones grotescas o arreglos rebuscados, tiene un sonido crudo y sin concesiones, pero ya sin el efecto de sorpresa que me causó el Inflikted.
 
Francamente yo no tenía muchas expectativas, con una portada horrible y un packing poco trabajado no era el disco más atractivo del mundo, lo compré sobre todo por era un hito histórico y quedé impactado. El Blunt Force Trauma es más crudo, más hardcore y por eso suena un poco más repetitivo, el Inflikted tiene una chispa más creativa, más innovadora, es más arriesgado y por eso es más eficaz. No obstante, el hecho es que los hermanos Cavalera nuevamente están haciendo música juntos, han sacado dos discos bestiales y esperemos que saquen más. Hoy en día parece difícil una reunión del line-up clásico de Sepultura, y creo que es mejor así. Andreas Kisser y Paulo Jr. llevaron a la banda por una experimentación musical incompatible con el estilo de Max e Igor, Soulfly es una banda excelente pero nunca fue una de mis favoritas, por eso tengo muchas esperanzas en Cavalera Conspiracy, es la banda que puede retomar la grandeza que alguna vez ostentó Sepultura.
 

Cavalera Brothers

Sobre George

Politólogo, melómano, escritor...

2 comentarios

  1. Aguanten los hermanos Cavalera!!Buena revisión.Saludos!!!

  2. La verdad que yo le perdí atención a estos músicos… Eran lo mejor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *