The Atlas Moth – A glorified piece of blue sky (2009)

Esta es una banda procedente de Chicago. Uno de los rasgos más representativos es la participación de tres guitarristas, conocidos simplemente como Dave, Andrew y el controversial Stavros Giannopolous, más conocido por su participación en la mega banda Twilight. A ellos se suman el bajista Alex y el baterista Anthony.

Si bien este es un disco que ya tiene unos cuantos años, vale pena tenerlo en cuenta. Este es el primer larga duración de la banda, mismo que podría ser fácilmente considerado como uno de los mejores discos de los últimos años dentro de la música vanguardista norteamericana y no por nada, haber posicionado a The Atlas Moth como una de las bandas “peso pesado” de la escena extrema de Chicago.

Describir el sonido de este disco resulta un poco complicado. El sonido oscila entre el black, el sludge, el post-metal, algo de industrial y claro está, todo el componente experimental psicodélico que es el que en definitiva, le da la cohesión a todo el disco.

Concuerdo plenamente con algunas revisiones, que sugieren que el sonido de este disco tiene algo de Nachtmystium, Neurosis, Isis, Mastodon o Minsk, pero en lo concreto con una identidad propia: The Atlas Moth. El resultado de todas estas influencia es un sonido bastante peculiar, una especie de post-Black electrónico muy experimental, a veces estridente, principalmente por la parte vocal, pero con una base totalmente armónica, rítmica y muy bien lograda. Creo que una buena parte del éxito de este disco se debe al extraordinario trabajo en la parte de los sintetizadores, que son los que en definitiva, crean toda esa maraña sonora, que le da la textura y el pulso al disco.

A night in Venus´s arms…”, abre el disco con una intro hipnótica, algo así como un space-industrial, que da paso a un riff bien tirado al post-rock. Repentinamente, emergen las sombras para quebrar toda esa tensión superficial. Y el viaje comienza.

Luego de este brutal indicio, la banda nos conduce por pasajes densos, turbulentos, oscuros, además espaciales y muy surrealistas. Como que resulta un poco chocante al principio. El sonido no es muy fácilmente digerible en un comienzo, sin embargo, conforme la música va fluyendo uno se da cuenta que está totalmente inmerso en el universo de The Atlas Moth, glorificando una parte del cielo azul. Textualmente, la música te va atrapando el alma y termina carcomiéndola y devorándola.

Puntos altos del disco son Our sun, our savior, One amongst the wheat fields, Jump room to Orion o …Leads to a lifetime on Mercury. Son prácticamente un viaje sin límites por la locura del universo!!!

Un disco que debe ser tomado en cuenta como referencia obligatoria para comprender lo que está sucediendo actualmente dentro de la escena de Chicago. Y ojo, con The Atlas Moth, una banda con mucho potencial y talento, que seguro dará mucho de que hablar en un tiempo no muy lejano.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

6 comentarios

  1. Gran disco el de Atlas Moth!

  2. Este disco me agarro con todo!!! ja,ja. Uno de mis preferidos ultimamente. Y como decia, yo creo que con el tiempo, este disco sera una referencia del BM de Chicago…

  3. sin duda.otra banda mas a mi repertorio! =)grax por el link dieguex

  4. Dieguex grax por el link,se te agradece mucho !sin duda, otra banda mas a mi repertorio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *