Virus – The Agent That Shapes the Desert (2011)

Desde su llegada en el 2003 con su primer disco titulado “Carheart”, este Virus se fue acomodando en muchos organismos con un sonido tan experimental, como particular. Luego, en el año 2008 aparecerían de nuevo con “The Black Flux” (álbum con el cual me enganché), mostrando la intención de Czral y sus músicos (Bjeima y Esso) de componer temas surreales, con particulares voces teatrales, ritmos y rasgueos disonantes y hasta hiperactivos. Características de una banda con una idea aparentemente definida y definitiva también a cerca de lo que querían hacer musicalmente.

La tensión es la que domina este Virus, tensión musical con muchos balances, desbalances y dinámica pesimista. Comparados muchas veces con bandas como Arcturus, Voivod, King Crimson y Ulver (de hecho estarán de gira con esta banda; además de que Garm vocalista de Ulver, canta en el último tema de este disco), estos noruegos han sabido labrar su propio camino. Con cada una de las entregas virulentas, uno se pone a pensar en la audacia que toma el querer llevar las cosas hacia estos límites; sin pensar en otra cosa más que en querer hacer lo que uno lleva marcado. Aún si este camino es denso y difícil de comprender. En definitiva es una banda que deja de ser ajena a través del gusto adquirido, por ser no muy fácil de digerir.

“The Agent That Shapes the Desert”, es otra entrega bizarra, llena de progresiones y métodos parecidos, aunque esta vez un tanto más oscuros todavía a lo hecho anteriormente por estos músicos. La energía presentada aquí no se disipa fácilmente, el disco empieza y termina de manera rápida y melodiosa. El rock excéntrico de la banda vuelve a formarse en torno a cortes y retornos súbitos; mientras estos se van aumentando a medida que las canciones pasan. La cadencia de Virus es continua a lo largo de este desierto, ésta llega de manera hipnótica a través del ritmo de la batería, el pulso del bajo, de los rasgueos rocanroleros de las guitarras y las voces que no varían mucho de tonalidad.

Entre los mejores temas del álbum se destacan The Agent That Shapes the Desert, Chromium Sun, Red Desert Sand, Dead Cities Of Syria, Where The Flame Resides y Call of the Tuskers. Dejando así satisfechos a aquellos oyentes que están acostumbrados a tanta excentricidad y experimentación. Un excelente álbum que si bien utiliza la fórmula de sus anteriores discos, se destaca y coloca a Virus entre las mejores bandas de lo que viene a ser considerado avantgarde.

10 comentarios

  1. El The Black Flux me gusta mucho más, me parece más serio, este no me termina de agarrar. Buen review

  2. Para mi al revés che. Me parece que este disco termina de consolidar el sonido de Virus. De todas maneras, ambos son discos con una misma idea compositiva.Saludos!

  3. A ver le voy a dar unas escuchadas más, pq la verdad no lo escuché mucho… no me pareció malo, pero al principio me pareció una parodia a si mismos y eso que de por si ya es como una parodia su música!

  4. Está en la misma vena que el "The Black Flux", de ahí ya todo son gustos y subjetividades, jeje.

  5. Realmente un disco con un sonido “excéntrico”, esa es la palabra precisa. Es un disco bastante denso y creo que hay que darle su tiempo para digerirlo. Es uno de esos discos que vas asimilando un poco más cada vez que lo escuchas.Lo único malo que le encuentro es que dentro de toda la complejidad musical que encierra, en general es muy repetitivo. Dentro de una misma canción encuentras muchos cambios, giros y recontragiros, pero en general esta tendencia se repite en todo el disco. Como que el primer tema es muy similar al segundo y así sucesivamente… La calidad de estos músicos es impresionante, estos tipos ya están en otra… Al final, la forma de entender y disfrutar de la la música y en especial de este tipo de bandas y discos, será un criterio siempre subjetivo… todo depende del puntos de vista del observador, en nuestro caso del oyente, ja,ja

  6. Como puse en el review, la cadencia de Virus es hipnótica, de ahí que por momentos se hace repetitiva.En todo caso, creo que es de lo más sólido en lo que va del año…Saludos Dieguex

  7. Para entender bien este Virus, se debe oír el Ved Buens Ende, donde participan Czral y Esso. El disco "Written in Water" de 1995. Un agradecimiento a Dieguex por el dato.

  8. interesante leer algo sobre esta banda.. en las frecuencias tambien salio a relucir lo excentrico y complicado de esta banda…muy buen reviewyo la verdad me he esforzado por engancharme de algun modo a la musica de estos tios pero la verdad me ha sido imposible…probablemente dentro del metal de linea obscura es las bandas mas dificiles de asimilar……..pora ahi tambien entran los the maldoror kollective

  9. Ryszard, gracias por el comentario. En efecto, Virus no es una banda sencilla de digerir, su hipnótico ritmo puede parecer monótono, pero el momento en el que hacen clic en uno, la cosa cambia de color…Sobre Maldoror Kollective, debo darles una oída.Saludos!!!

  10. Yo tampoco escuche Maldor Kollective. Si incluyen el link, bienvenido…Ved Buens Ende, ya eran bastante densos en su época, comparandolos con Arcturus o Borknagar o los mismos Ulver, que son bandas contemporaneas, te dabas cuenta que estos señores ya estaban en otra onda…Y bueno, muchos años despues, la evolución o excentricidad de Czral y compañia se ha evelado a la "n" potencia!!!No es un disco facil, hay que darle tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *