domingo, 20 de febrero de 2011

Motörhead – The Wörld is Yours (2010) (Escrito por Jorge Valda)

Motörhead es una de esas bandas míticas cuya sola mención infunde respeto pues su sonido inspiró a toda una generación (Metallica, Slayer, Megadeth, Sepultura, por solo mencionar unas cuantas bandas que han citado a Motörhead como una de sus principales influencias) y ayudó a forjar dos subgéneros: el speed y el thrash, al combinar el minimalismo del punk con la agresividad del heavy metal.
En casi cuatro décadas, Motörhead nos ha legado discos monumentales como Overkill, Bomber, Not Sleep T’ill The Hammersmith, Ace of Spades, Iron Fist y otros, aunque no tan conocidos, como 1916, We are Motörhead, Inferno y ahora The Wörld is Yours que cierra la década con broche de oro y uno de los periodos más activos y creativos de la banda. En diez años, Motörhead sacó seis discos en estudio, dos live y una compilación (sus archivos de la BBC), lo que supera la actividad de cualquiera de sus contemporáneos. Es más, si bien en los 80 y 90 la banda parecía desorientada, en los años 2000 renació con una vitalidad desbordante.

Muchas bandas legendarias viven estancadas en su pasado, tocando una y otra vez las mismas canciones, los clásicos oxidados que satisfacen al público. Motörhead no solamente pudo rebasar su legado sino que incorporó a su repertorio una gama de canciones nuevas ganándose la lealtad
de una nueva generación de fanáticos. Canciones como Suicide, Killers, Sucker, God Was Never on Your Side, Whorehouse Blues, Line in The Sand, You Better Swim, entre tantas otras, no solamente han demostrado la virtuosidad de una banda que nunca ha abandonado sus raíces para sucumbir a las poperías (como muchas bandas lo hicieron), sino que también han logrado superar las expectativas de los fanáticos de antaño, de aquellos que nunca aceptaron la partida de Fast Eddie Clark.

The Wörd is Yours es un disco excelente que retoma la misma línea directiva de sus antecesores inmediatos, Inferno, Kiss of Death, Motorizer al contar nuevamente con la presencia de Cameron Webb en la consola de mandos; conformando así una suerte de tetralogía que reafirma la presencia de Motörhead en la industria.

2 comentarios:

Machi dijo...

Motorhead es uno de los pilares fundamentales dentro del género. Su legado es vasto y muy influyente.

Muy buen review!

Saludos

Sebas dijo...

Realmente inspira respeto esta banda, bandas como Darkthrone igual la tienen como gran influencia...