Dawnbringer – Nucleus (2010)

Siguiendo con la línea de las nuevas tendencias norte americanas, presento el último trabajo de esta ya veterana banda, como una parte más del rompecabezas del Black Meddle de Nachtmystium.

Originaria de Pennsylvania, Dawnbringer, es en realidad el proyecto de Chris Black (también conocido como Professor Black). Esta banda tiene ya un buen recorrido, su primer EP, Sacramento data de 1996. Hasta la fecha cuenta con cuatro LPs, Unbleed (1997), Catharsis Instinct (2000), In sickness and in dreams (2006) y finalmente este su último trabajo Nucleus.

Black, pertenece a esa camada de músicos versátiles multiinstrumentistas. Además letrista, compositor, productor y por si fuera poco, también crítico musical en varias revista, siendo la más conocida Metal Maniacs, en la que precisamente figura bajo el pseudónimo de Professor Black.

Es esta versatilidad y apertura a nuevos retos y experiencias, lo que vinculo a Black con Blake Judde, participando primeramente como productor del Black Meddle I, y consolidándose después como una pieza esencial del sonido de Nachmystium, aportando con varias guitarras, bajos y teclados en varias de las canciones. Sin embargo, el mayor aporte a estos discos fue la parte de las letras, las cuales corrieron casi enteramente por parte de Black.

En este trabajo, Chris Black es quien se hace cargo de la mayor parte de las composiciones y también de las voces, bajo y batería. Nucleus, resulta ser un disco de heavy metal contemporáneo, alimentado por las influencias asimiladas durante todos estos años.

Abre el disco So much for sleep, una canción con mucha energía, con unos riffs alucinantes que dan paso a una cabalgata muy heavy. Los solos de guitarra son perfectos, al igual que el juego entre los dos guitarrista, detallito que de manera casi inmediata recuerda al sonido mas clásicos de Maiden. Uno de los mejores cortes del disco.

You know me, es un tema un poco más duro que a mí en particular, me hace recuerdo al sonido en versión más heavy y menos dura de Nachtmytium, partiendo desde la melodía hasta la forma de cantar de Black. The Evil, va en una línea más tirada al thrash metal contemporáneo, con ciertas similitudes con bandas como Children. Swing hard es otro gran tema. Muy melódico pero a la vez consistente.

Cataract, es el mejor tema del disco, con una introducción acústica realmente emotiva y que decir de los solos que vienen después. La voz de Black, limpia, directa y cargada de melancolía, lo que realmente te conecta con la canción.

Like an earthquake, otro muy buen corte en un plan heavy, con un trabajo realmente magistral en la complementariedad de las guitarras. Los solos y las rítmicas suenan mucho a las guitarras del The Number of the Beast, lo cual no critico, por el contrario, un elogio a estos músicos y un reconocimiento a la evidente influencia de Maiden en Black y compañía.

All I see, es posiblemente el corte más duro del disco. Una canción que va en una onda medio punk, con el sonido de las guitarras influenciado nuevamente por ese aire Blake Juddiano, que corre en canciones como Assassins.

Old Wizard es otro gran tema, en una onda muy serena. Empieza con un riff duro y cortante, casi sabático, que se introduce después en un sonido medio doom; lento, tranquilo, pero para nada monótono ni aburrido.

Finalmente Pendulum, un tema semi acústico un tanto experimental, que va progresando lentamente hasta alcanzar el clímax, con unas guitarras realmente alucinantes.

En resumen un muy buen disco. En estos tiempos en los que muchas bandas caen en estereotipos, resulta reconfortante escuchar trabajos como éste. En el cual fluyen aires clásicos pero también contemporáneos, los que en general le dan a este disco un sonido bastante interesante. Un disco diverso y dinámico; nostálgico, melancólico, pero también intenso. Aspectos que reflejan la versatilidad, pero también la “vena” de este extraordinario músico que es Chris Black.

Un disco altamente recomendado.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Este disco es una maravilla! De lo mejor del año pasado.Buen review Dieguex.

  2. Si, de lo mejorcito del año pasado, lástima que nos llego tarde, sino fija que entraba entre los mejores del 2010.Aqui dejo el link: http://www.mediafire.com/?5cm137xdl4lds9x#1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *