In Lingua Mortua – Salon des Refusés (2010)

Todo empezó de nuevo… al leer la lista de los mejores álbumes del año ya pasado de nuestro compañero Dieguex, y encontrarme con la excelente propuesta de Angst Skvadron y su genial “Sweet Poison” (el cual queda muy recomendado!!). Al indagar un poco más a cerca de esta banda, observé que sus miembros participan en varias bandas black de aquel país, óigase Urgehal, Krypt, Vulture Lord, Endezzma, Beastcraft, entre otras.

Entre estas otras, una de esas bandas/proyectos de algunos de los de este Skvadron es precisamente In Lingua Mortua, donde también participa Jorgen Munkeby conocido por su trabajo en el saxofón, en la experimental banda Shining, además de otros músicos; y que conjuntamente sacaron este “Salon des Refuses”.

Un trabajo colmado de visceralidad black, pero una vez más, con aciertos progresivos, melódicos y hasta sinfónicos a la vez. Todas las canciones del álbum tienen particularidades propias, siempre rodeadas de un aire sombrío y espeso, y que a ratos trae al recuerdo bandas como The Kovenant, Arcturus, Solefald y Dødheimsgard. Esto, sumado al uso de saxofones, flautas y teclados principalmente, al interior de las melodías y agresiones líricas, está manejado como por artesanos en sus instrumentos; separados estos, son performances espléndidas en un convincente álbum.

Cada una de las composiciones muestra los elementos precisos que muchas bandas black están utilizando al mezclarse con intenciones más progresistas. Y esa es una sumatoria que tiene éxito hoy en día, pero veamos si van asomando los límites del género. En todo caso, In Lingua Mortua continúa dentro de los posibles linderos, con un disco preciso y seguro. Un álbum, pero principalmente una banda y unos músicos que todavía merecen ser revisados, oídos, compartidos, bajados, comprados, etc. Los lectores/oyentes deciden.

2 comentarios

  1. Interesante, todavía no he escuchado ni el Angst Skvadron ni este In Lingua Mortua, por cual empiezo!?

  2. Yo creo que por el Angst Skavdron, aunque puede ser el el resultado no se vea alterado por el orden de los factores.Buen Black europeo contemporáneo, adecuado para el momento en el que se encuentra este género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *