Enslaved – Axioma Ethica Odini (2010)

“Axioma Ethica Odini” es el título que lleva la última entrega de esta excelente banda. Desde la salida de su álbum del 2003 “Below the Lights”, algo totalmente distinto se fue generando. A partir de ese momento y con la posterior llegada de: “ISA” (2004), “Ruun” (2006) y “Vertebrae” (2008), este quinteto de noruegos se posicionó como una banda que, además de interpretar cabalmente un personal estilo de black metal vikingo, le fue añadiendo elementos progresivos, como solamente ellos pudieron desarrollarlo en sus 19 años de trayectoria; con agudeza suficiente como para profundizar su propuesta en cuanto a lo musical/discursivo y que a medida que va acumulándose su discografía, esto sólo se reafirma.

El álbum empieza con fuerza, elemento habitual de la banda y que funciona a la perfección. Ethica Odini inicia lo que uno iba previendo: progresiva energía. Mientras las voces guturales del gran Grutle Kjellson se entremezclan con las limpias de Herbrand Larsen más que anteriores trabajos. El ritmo y el disco mismo, se acelera en Raidho, evidenciando las intenciones de la banda de no entregar la creación musical a soluciones sencillas. Waruun es presentada de manera lenta pero cargada de progresión tanto musical como lírica; es una de las canciones donde se pueden identificar ciertas influencias nuevas, unas que no habían salido a flote en anteriores discos y que muestran ciertos atisbos de cambio a la hora de componer de estos músicos para el presente disco.

En The Beacon se oye un Enslaved conocido, pero no por eso aburrido, el trepidante ritmo de la batería de Cato Bekkevold, la convierte en una de las canciones con mayor aura black del disco. Giants genera fuerza y pesadez contundente; una vez más, la mezcla de elementos progresivos y black son ejecutados excepcionalmente. Las guitarras de Ice Dale e Ivar Bjørnson cobran mucho protagonismo en Singular, esto debido a las espléndidas melodías de sus riffs, convirtiéndola en uno de los puntos más altos del disco. Luego, Night Sight emerge como una canción, donde a ratos uno se topa con un rock psicodélico que poco a poco se va transformando y uniendo a la agresividad conocida de estos nórdicos; Finalmente Lightening cierra el álbum de manera melódica, concluyendo el axioma y dejando con ganas de volverlo a oír mucho más, con mayor atención, memoria, calma y en circunstancias distintas.

Enslaved siempre fue una banda a la cual se le debe escuchar varias veces, ya que siempre que se oye de nuevo uno de sus discos, aparecen detalles o arreglos que antes había pasado desapercibidos, esto no ha cambiado. El Axioma propuesto aquí es el que vienen manejando musicalmente, desde discos atrás. Una fórmula que actúa como punto de partida para demostrar otras fórmulas. Esto teniendo en cuenta que conceptualmente, los axiomas se eligen de entre las demás fórmulas por ser “verdades evidentes”, Enslaved pareciera que aplicara esto a su música; demostrando que con el manejo adecuado de sus características musicales antes establecidas, se puede “crear de nuevo”. Lo “vikingo” se quedó en las letras; la forma de hacer música es de una banda de metal progresivo actual.

Cuando bandas de mucha trayectoria y peso se encuentran ante la encrucijada de si seguir por el mismo camino que les trajo éxitos y victorias; o cambiar, progresar e intentar nuevos caminos, aunque signifiquen derrotas; Enslaved muestra que con una fórmula parecida y sin ser este trabajo su más sólido, su excelente condición está asegurada aunque sea por un tiempo más; apostando a la preservación de estas “verdades evidentes”. Por ello, este es uno de los mejores discos del 2010 y Enslaved una de las mejores bandas de nuestros tiempos.

2 comentarios

  1. Muy bueno disco… Me tome un tiempo para digerirlo. Como dices, es un disco muy completo. Por momentos mantiene esa onda super black, para pasar a partes más melódicas y hasta medio progresivas, no?. Realmente bueno. Creo que un punto alto es el tratamiento general de las voces, muy bien producidas… ¿Será uno de los top 10 de año?

  2. Gracias por el comentario Dieguex. Es un muy buen disco. Sin ser su mejor trabajo, igual Enslaved creo que se dio la manera de estar entre lo mejor del año. Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *