Triptykon-Eparistera Daimones / Yakuza-Of Seismic Consequence / 1349–Demonoir (2010)

Tres bandas muy diferentes, juntas de gira.1. Triptykon – Eparistera Daimones

Falta Imagen

Por un lado tenemos a Eparistera Daimones, primer LP de Triptykon, con esa portada que es un asalto a los sentidos. El líder de esta agrupación –Tom G. Warrior– es parte clave de la historia y de los mismos cimientos del Metal moderno: Primero, tenemos el culto de Hellhamer, después al gigante Celtic Frost y ahora, siguiendo la línea de Monotheist, Triptykon! El único problema, es que a veces el personaje de Tom G. Warrior, es difícil de tomar en serio…

Al principio no me gustaban algunos coros y riffs del disco, es decir, los sentía algo caricaturescos; además que no llegaba a terminar de escuchar las canciones maratónicas. Lo más probable, es que fue mi falta de costumbre a este sonido… ¿Pero que es el Metal sino un gusto adquirido? Entendí que este estilo es parte del mismo ente que el señor Warrior representa. Él abre su alma a través de su música sin restringirse, ese es el punto, por más opresiva que esta sea.

Percibo un aire thrash/black/death característico de los metaleros de los años 80s/90s, sin embargo el género predominante de Eparistera Daimones es una especie de Doom Gótico, es de esos discos que a partir de una serie de largas canciones van formando un todo. Una vez que uno va entrando en ritmo y ve más allá de la parodia, la sensación que te envuelve es de poder.

Ahora escucho riffs básicos pero abrumadores y arpegios levemente disonantes de presencia omnipresente. Además, otro punto que siempre es a favor, es que el Bajo está interpretado por una mujer (ver foto de abajo), que acompaña al tono de la producción que es grave en su conjunto. Por su parte, las voces son las características de Tom G. Warrior, una voz seca que nunca llega a ser gutural, pero tampoco limpia la mayor parte del tiempo.

Esto va recomendado para aquellos personajes que buscan un poco más allá, en los rincones más enraizados del metal, sin prejuicio de lo que vayan a encontrar en este oscuro mundo. Un disco muy debatible, pero una vez que te tragas al individuo, serás simplemente aplastado por Tritykon.

Falta Imagen

2.Yakuza – Of Seismic Consequence

Yakuza es una banda post-metalera de Chicago que se concentra, entre otras cosas, en explotar el sonido del Saxophone para mezclar el agridulce género del Jazz con la agresividad del Sludge y la hipnosis del Drone. Tenemos también ahí, los justos momentos de melodía etérea, impulsada por una impresionante voz limpia, algunas notas de las guitarras y los solos de Saxo (los últimos 2 minutos de “Stones and Bones” o “Be That as it May”, por ejemplo!). Francamente, Of Seismic Consequence, tiene muchísimas capas constituidas tanto por los instrumentos, como por la forma de las canciones y la producción obra de Sanford Parker (Minsk/Twilight). Sin perder la fluidez, este LP es de lo más avant-garde que la escena “post-Isis” puede ofrecer. Sin embargo, este disco tampoco es tan fácil de digerir, lo que mantendrá a muchos alejados.

Todo empieza con un momento de percusiones tribales para posteriormente meternos a un estilo más directo y pesado, y sucesivamente volver a flotar en aguas más calmas. Así, Yakuza se presenta aquí, como una banda que va más allá de las convenciones para crear ese momento en que las cosas se ven desde otro ángulo por que se refrescan constantemente.

Ellos son veteranos de la experimentación y están tocando post-metal desde los tiempos en que nadie tenía idea de lo que significaba esto todavía; sin embargo, Of Seismic Consequence es definitivamente su disco más robusto. Si crees que disfrutas de post-metal ecléctico, esto va muy recomendado. Una sesión ulteriormente gratificante.

Falta Imagen

3. 1349 -Demonoir

Por último tenemos una banda Noruega que interpreta naturalmente, Black Metal. Su anterior disco, Revelations of the Black Flame, fue vapuleado por todas partes por el hecho de haber cambiado totalmente de rumbo a algo mucho más experimental y ambiental. Tal vez una mala decisión, si uno los ve como grandes exponentes modernos del legado dejado por el Black Metal Noruego de los 90s, “la Segunda Oleada”. Sin embargo, para demostrar a todos que siguen siendo una fuerza a ser reconocida y parte de la elite considerada por los puristas, decidieron retomar vuelo desde donde su más reverenciado disco, Hellfire, los aterrizó.

Demonoir tiene la particularidad de tener intermedios entre canción y canción, esto le da mucho más dinamismo a la atmosfera ganadora del disco, ya que uno puede respirar con estos exquisitamente denominados “Tunnels of Set”, para luego entrar de nuevo al brutal trance, un trance muy representativo del Black Metal, es decir, muy rápido y bastante melódico.

De todas maneras lo que diga yo aquí no va a cambiar mucho los puntos de vista de los que ya están familiarizados con esta banda. Un disco que tendrá a los puristas del verdadero Black Metal Noruego en estado de excitación, mientras que otros simplemente podrán no discernir cosas nuevas y por lo tanto teñirlo de mediocridad.

En mi opinión llega a ser tan bueno como Hellfire, es un muy buen disco con detalles interesantes y no ha dejado de rotar periódicamente en mi reproductor. Además observen la pinta de este tipo! Jeje.Tres reviews inspirados por una gira que me dejó atónito por el amplio espectro que cubre, tomando en cuenta que cada banda tiene su propia identidad; sin embargo, lo que hace de estos tres exponentes semejantes, es su pasión y su profunda interpretación de esta forma de Arte.

 

3 comentarios

  1. Como es Sebas, muy buenas las revisiones. Detallitos, primero, la portada del disco de Triptycon, tiene todo el estilo de ser un cuadro de H.R. Giger, el creador de Alien y que también hizo el arte del Hearwork de Carcass y sus pinturas tambien forman parte de video Blinded by blood de Ulver. Segundo, el mismo nombre: no era el de un Decepticon?Algo escuche del último de Yakuza y me parecio barbaro, voy a darle mayor atención.Si puedes colga los links de descarga…

  2. El Yakuza es realmente uno de los mejores discos del año. Un disco que requiere tiempo para ser digerido correctamente. El de 1349, hay que oírlo, ese Hellfire es bueno.Sobre el Triptykon, tengo que darle un poco más de atención. Tom G. Warrior, es un personaje muy importante en la historia del género, como bien dices. La portada, también me parece de H.R. Giger.Saludos

  3. Si, es de un cuadro de H.R. Giger del 78, además creo que ya trabajó con Celtic Frost en la portada de "To Mega Therion".Un dato interesante es que tambien para este disco de Triptykon, un pintor llamado Vincent Castiglia hizo los retratos el grupo, pintados con su propia sangre!Sobre el nombre "Eparistera Daimones", según la banda se traduce "A mi izquierda, los domonios".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *