Way of Darkness 2010 – (Lichtenfels, Alemania)

Luego de una espera de al menos un mes, de confirmaciones y demás, partí el jueves 30 de septiembre desde Karlsruhe rumbo a Nürnberg, que queda más o menos a tres horas de tren. Allá me encontré con Stefan, fue muy grato verlo luego de casi dos meses desde que llegué a Alemania.
El viernes 1ro de octubre, luego del medio día partimos rumbo al Lichtenfels, que queda al norte y aproximadamente a una hora en auto. La emoción de ver semejantes bandas y, ser después de mucho tiempo solo espectadora en un concierto de esta magnitud, fueron muy grandes. El clima algo frio y nublado contribuyeron a una atmósfera agradable, al menos para mí, que me estaba preparando para las siguientes 10 horas de Metal!.

Ya en Lichtenfels y luego de conseguir la acreditación, tocaba la quinta banda del día. Rescato del mismo, Poppy Seed Grinder de la República Checa con un brutal death metal bastante bueno, Sadistic Intent de Estados Unidos con un sonido bastante antigua escuela y con uno de los bateristas más técnicos y con más feeling que he visto, debo mencionar también al bajista de Pestilence por su tecnismo y la banda Desaster de Alemania con un black metal potente, sólido y una muy buena presentación en vivo, que de hecho recomiendo escuchar.

Para finalizar el primer día venía mi interés más grande, Kataklysm! Fue simplemente una de las mejores presentaciones del festival a pesar de lo poco que duró. La banda tiene bastante fuerza en vivo, mucho headbanging sincronizado y un buen manejo del público, además de esos riffs melódicos geniales entre tanta brutalidad.

Al hablar con ellos, me comentaron de su interés por visitar Sudamérica, lo cual se concreta al momento de tocar, cuando presentan temas de todos sus discos que normalmente no tocan en Europa.

Luego de un agotador día y de haber perdido mi cuello no solo una vez, volvimos a Nürnberg pasadas las 3 am. para dormir al menos algunas horas y así volver a Lichtenfels temprano, ya que el día prometía ver bandas muy buenas.

Nos acompañó Wolf, gran amigo de Stefan e integrante de la banda Mechanix. Otra vez el día estaba nublado y las ansias crecían a cada momento. El interés común radicaba en llegar para ver a la banda Checa de death metal, Master. Luego de un par de bandas, le tocó el turno a Exumer de Alemania, banda de thrash de los años 80 y con una fuerza impresionante en escenario, grandes personas a las que pude luego conocer y un show muy potente que les permitió, principalmente al frontman, llegar al público. Muy buenos!.

Tenía interés en ver Darkened Nocturn Slaughtercult, había escuchado hace tiempo un disco que me llegó a Bolivia. Luego de mucho show preparado, ritos frente a una cruz gigante con una pentagrama en la punta, adornado a los lados con cabezas de cerdo y ¨sangre¨ en los cuerpos, pude comprobar que era más de lo mismo y sin nada interesante que ofrecer. La banda Ex Deo conformada por los integrantes de Kataklysm y además otro guitarrista dieron un show bastante llamativo y mucha presencia en escenario.

La espera no fue desilusionada cuando entro en escena Asphyx de Holanda, gran banda de culto de death doom que simplemente hizo lo que ansiaba ver y escuchar!. Para luego continuar con Unleashed de Suecia y varios de sus clásicos, ambas bandas demostraron una gran calidad e hicieron del momento lo que uno espera siempre, metalear!!!! (a pesar de que ya no tenía cuello debido a Kataklysm).

Tenía muchas ansias de ver finalmente a Napalm Death, y es realmente impresionante la energía desplazada por ellos, me hubiera gustado escuchar más temas pero al menos pude sacarles fotos que ya de por sí era muy difícil por lo mucho que se mueven. Barney es una gran persona, me gustaron mucho los comentarios que hacía entre tema y tema, lo que creo ha aportado mucho a la credibilidad de la banda por la crítica constructiva que hace a todo este corrompido sistema.

Finalmente llegó la banda esperada del festival, Possessed, al ser esta su única presentación en Europa. Todos los miembros de Sadistic Intent tocan en ella, además del único miembro que queda de la alineación más conocida, Jeff Becerra.

No todos los días se tiene la oportunidad de conocer, si se podría decir, a una de las bandas pioneras de death metal, pude hablar un momento con el Sr. Becerra que me comentó que esperaba dar una mejor presentación en comparación a la de Chile, donde estaba muy borracho y que ahora ha dejado de tomar, como me aseguró en parte luego el guitarrista Ernie que tuve el gusto de conocer.

Al final, por un momento si me sentí como volviendo a trabajar, porque no se puede simplemente estar ahí de espectadora y no aprovechar la oportunidad de conocer a los músicos y de intercambiar opiniones, ideas y compartir más que nada, el sentimiento que nos une.

Hablar con los integrantes de Kataklysm fue para mí un gran honor y más aún cuando te das cuenta que son personas sencillas y no los típicos rockstars. Intercambiar unas cervezas junto con Maurizio, Steph, y Adam el ingeniero de sonido, le dio el toque a la primera noche. La segunda pude también conversar con Barney y Shane de Napalm Death, sobre varias cosas aparte de la fecha cancelada en Bolivia.

Tuve el gran gusto también de hablar con Martin Van Drunen, vocalista de Asphyx, quien me contaba su opinión acerca de los grandes festivales europeos. Pude charlar con los integrantes de Exumer, muy divertidos y además con los integrantes de la gran banda Unleashed.

En esta mi primera experiencia al asistir luego de muchos años a un festival europeo, como observadora de la organización, también aprendí bastante. Varias cosas que suponía fueron finalmente comprobadas en vivo y directo. La organizaicón, ya con experiencia, no tuvo mayores problemas, exceptuando que un par de bandas no tocaron, al menos ninguna que me interesaba.

Algunos retrasos en los cambios, pero en general se vio todo un trabajo de equipo coordinado. En cuanto a bebida, pues la oferta era mejor en backstage que afuera, obviamente jejeje. Lo que si debo rescatar aquí, como me comentaban algunas bandas, es el gran apoyo de este tipo de festivales a las bandas, el cual al parecer no es de la misma magnitud en festivales más grandes como el Wacken o el Summer Breeze. Ya veremos como nos va ahí, mientras tanto un gran aplauso para los organizadores del Way of Darkness, la pasé increíble y se portaron muy bien.

Es muy cierto que el público es, a pesar de los típicos borrachos y desubicados, bastante exigente y para las bandas es cada vez más difícil mantener esa expectativa y cumplir con las exigencias de un público que tiene la opción de ver muchas bandas cuando, a decir verdad, le da la gana. Aunque quizás también las bandas deberían pensar que al menos hay una persona en el público, que está a punto de cumplir uno de sus sueños.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

2 comentarios

  1. Excelente reporte del festival Ways of Darkness Krups!! Saludos a nuestra amiga y corresponsal del Abismo 666!

  2. Hola Krups… me alegro que todo vaya bien por esas latitudes!!!Muy bueno tu reporte. Realmente tuviste la suerte de ver bandas legendarias. La banda que me hubiera encantado ver es Pestilence!!!..y claro, tambien Asphyx.Un abrazo, estaremos esperando los reportes de los proximos festivales!!!Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *