Sugerencias 2010

Aquí les dejo algunas sugerencias de algunos discos que se lanzaron este año. Las bandas, los discos y los estilos son variados, sin embargo creo que son una buena referencia y que por tanto vale la pena darles por lo menos una escuchada.

Borknagar – Universal

Casi cuatro años tuvimos que esperar para tener en nuestras manos en nuevo material en estudio de esta monumental banda. Después de muchas idas y venidas de sus integrantes, el núcleo creativo de la banda sigue conformado por Øystein G. Brun, Andreas “Vintersorg” Hedlund, Lars “Lazare” Nedland, a quienes se suma el retorno de Jens Reyland y David Kinkade como nuevo baterista. En términos generales, el estilo mantiene la misma línea de los anteriores trabajos. Posiblemente el sonido es un poco más duro o agresivo, depende como se lo vea. A mi juicio, de este disco resalta el trabajo de los teclados, en una onda medio setentera. El trabajo y la influencia de Lazare es más clara y evidente respecto a los anteriores trabajos: “Fleshflower” es la prueba.

Cold Body Radiation – The great white emptiness

Esta es una banda holandesa de la que prácticamente no existe mucha información. The great white, es una mezcla de emociones. Como hilo conductor predomina un aire post-rock-black (aun que suene extraño!!!), muy ambiental, alternando con partes más intensas y partes vocales en un plan netamente black. Resulta un poco difícil describir este disco por los diferentes matices que se fluyen en este disco. Sin embargo esta me parece una muy buena propuesta musical.

Mar de Grises – Streams inwards

Para mí, una de las revelaciones del año. MdG, es una banda de death/doom chilena, con ya bastante experiencia. Este disco es una excelente demostración de fuerza, técnica y contundencia. Streams, incluyen muchos elementos un tanto progresivos, con la típica fuerza death metalera. También se puede encontrar algo de Opeth o de Enslaved en algunas partes del disco, lo que se entiende más como un buen cumplido. La calidad de esta banda y del disco es impecable. Una muy buena muestra de que en Sud América, tenemos excelentes bandas de metal!!!

Nachtmystium – Addicts: Black Meddle Part II

El ejemplo perfecto de la degradación del ser en pro de la liberación del espíritu. Como ya mencione en un aporte anterior, este es uno de los mejores discos en lo que va del año. Como mencionaba: “El vacío está ahí… la angustia, la desolación y la tristeza son casi palpables, pero a la vez cautivantes”. Este disco es realmente un paso enorme en la carrera de Blake Judd y compañía. Posiblemente este disco tenga un sonido mucho más electrónico y por el contrario no tan psicodélico como el Black Meddle Part I. Sin embargo es un discaso que sin lugar a dudas hay que escuchar. Nightfall, No funeral, Then fires, Addict, Blood trance fussion o Every last drop, son cortes que realmente te dejarán perturbado. Emociones de este calibre no se escuchan todos los días.

Quest for Fire – Lights from paradise

QFF, es una banda procedente de Toronto, Canadá. El estilo que practican es algo muy peculiar, en esencia resulta ser un rock psicodélico, con ciertas influencias de David Gilmour o Pink Floyd de la primera época, aun que con un sonido mucho más actual. Este Lights from paradise, es un trabajo muy bien elaborado. De principio a fin, el disco te mantiene en un ambiente hipnótico, muy relajado, muy tranquilo, muy psicodélico. El arte de la portada ya da un mensaje directo de la onda en la cual va el disco.

Knut – Wonder
Preveniente de Ginebra, Suiza, esta experimentada banda es de las más aguerridas y brutales en la actualidad. Sin embargo, lastimosamente esta banda resulta ser más conocida por ser una de las bandas del sello Hydra Head Records (Aaron Turner), que por ser una banda de la nueva camada, sucesora de bandas legendarias como Coroner. El disco esta plagado de un post-hardcore duro y agresivo de principio a fin. Una muestra más de la influencia de toda la movida post-rock americana.

Samsara Blues Experiment – Long distance trip

Es una banda formada en Berlín, Alemania. “Samsara” deriva del sánscrito (lengua clásica de la India) que más o menos significa «vagar eternamente». Haciendo honor a su nombre, la banda mezcla elementos del blues, rock psicodélico, con algunas influencias orientales de música india-raga, todo esto dentro de un enfoque muy experimental. Long distance trip, es un viaje por los parajes mas oscuros del rock. Pesado, rock & rollero, corrosivo, denso, movido… un viaje largo!!!

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

2 comentarios

  1. Diego, QFF y Nachtmystium están en la bolsa, de lo mejor del año… Mar de Grises ya se anunciaba anteriormente, este Streams inwards confirmará! Borknagar es una gran banda!, nos ilusionamos con la patraña de que vendrían. Un abrazo y a seguir compartiendo música.

  2. Buenas recomendaciones Dieguex!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *