Vektor – Black future (2009)

Esta revisión es una deuda que tenía con el Abismo hace ya varios meses, así que por fin comparto la revisión de este magnífico disco.

Vektor es una joven banda procedente de Tempe, Arizona. Es considerada como una de las bandas de la “New wave of thrash revival”, al igual que otras bandas contemporáneas como Municipal Waste, Skeletonwitch, Toxic Holocaust, Lich King, Bonded by Blood o Havok. Sin embargo, en mi opinión Vektor es, y de lejos, una de las bandas más sobresalientes y prometedoras de todo este nuevo movimiento.

Practican un thrash metal progresivo sumamente técnico, claramente influenciado por bandas de la vieja escuela (old school) como Voivod, Destruction, Kreator, Nuclear Assault o Slayer, aunque también mencionan como influencias a Iron Maiden, Death, Atheist o Dream Theater, así que ya pueden hacerse una idea de la onda en la que va el sonido de esta banda.

La temática y el concepto de este disco y de la banda en general, giran en tormo a temas relacionados con la astronomía, cosmología, la física o la tecnología, todo ello abordado desde un enfoque ambientado en la ciencia ficción. Por cierto, una temática poco común en bandas de thrash metal.

En líneas generales el sonido de esta banda me parece extraordinario. Si bien mantiene un sonido thrash agresivo y veloz, con ritmos sumamente cañeros, incorpora elementos progresivos y clásicos que le dan al disco un aire muy fresco y dinámico, con toques y detallitos realmente magistrales.

Uno de los rasgos más sobresalientes de este Black future, posiblemente sea la parte vocal, en la que David Disanto, además guitarrista y líder de la banda, da una estupenda demostración de lo que debe ser un vocal en este género. Las influencias o comparaciones con “Schmier” de Destruction o Darren Travis de Sadus resultan casi inevitables, sin embargo Disanto imprime un toque personal, que le da un tono muy especial a la voz.

El trabajo de las guitarras también es para destacar: riffs duros y agresivos, intercalados con partes técnicas y melódicas que rayan entre lo fantástico y lo nebuloso. Las partes acústicas también tienen lo suyo en el disco. Por ejemplo Forests of legends, Destroying the cosmos o Acelerating universe son canciones que te transportarán a otras galaxias o a los lugares más recónditos del cosmos. Es probable que estas partes acústicas recuerden mucho a The Call of Cthulu o a la Orion de Metallica, sin embargo son una muestra del virtuosismo de estos excelentes músicos.

En definitiva, nos encontramos ante una obra magistral. Puedo asegurar que cautivará a todos los que andan buscando nuevas experiencias musicales, así como también a aquellos seguidores de la vieja escuela del thrash metal más tradicional y conservador.

Contrariamente al título del álbum, auguro un futuro brillante y muy prometedor a esta joven banda… Continúen destruyendo el cosmos!!!

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

4 comentarios

  1. Gran disco!! Excelente Banda!!

  2. yap… de lo mejorcito de thrash metal que escuche ultimamente!!!

  3. Excelente disco, para mi, quizá de los mejores discografias de su tiempo, de verdad recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *