Isis – El legado radiante (Primera parte)

“… el pasado 19 de mayo de 2010, Isis anunció mediante un comunicado oficial su separación definitiva. Aaron Turner, declaró: “En pocas palabras, con Isis hemos hecho todo lo que queríamos hacer, y dicho todo lo que queríamos decir. Con el interés de preservar nuestro amor por esta banda, por cada uno, por la música que hemos hecho y por la gente que nos ha apoyado continuamente, es el momento de decir adiós”. No obstante, también han anunciado que, antes de su separación definitiva, grabarán un último EP y, por supuesto, completarán sus fechas correspondientes a la gira en la que actualmente se encuentran, finalmente, colgarán las guitarras”.

En lo personal, leer este comunicado fue como recibir un baldazo de agua fría, ya que sin lugar a dudas, esta fue una de las bandas que más me cautivó en este último tiempo, primeramente por ser una propuesta musical realmente interesante y diferente, por su versatilidad, por el carisma, por la emotividad de su trabajo e indudablemente por la gran técnica de todos sus miembros.

En este sentido, voy a intentar en estas líneas, hacer una revisión de lo que significó este mundo fascinante e hipnótico que nos deja esta monumental banda.

Isis, fue una de esas bandas que cambio por completo el concepto y la manera de hacer música. Fue una de las bandas precursoras al abrir junto con otras bandas como Neurosis e incluso Tool, una nueva brecha para explorar y experimentar con nuevos sonidos y, de manera premeditada o no, construir y desarrollar lo que sería en el futuro, una nueva corriente o tendencia musical de la cual, ellos siempre fueron la punta de lanza y por tanto, un punto de referencia obligatorio.

Se formó en 1997 en Boston, Massachusetts. Su sonido no es fácil de definir, pero en términos generales se podría decir que es una mezcla entre post-rock-hardcore, sludge metal, rock experimental y progresivo. Aun que ellos mismos en algunas ocasiones catalogaron su trabajo como “hipnotic-rock” o “hardcore-atmosférico”.

El gran merito de esta banda, fue su enorme capacidad creadora e innovadora y la búsqueda constante de nuevos sonidos y formas de expresión. Desde sus inicios en el 1998 hasta la fecha, entre LP´s y EP´s tanto en estudio como en vivo, Isis ha grabado dieciocho discos, prácticamente uno por año. Complementariamente los miembros de la banda estuvieron involucrados en distintos proyectos como Red Sparowes, House of Low Culture, 5ive, Old Man Gloom, The Gersch, MGR o Twilight, entre otros los más representativos.

En un inicio, la banda estaba formada por Aaron Turner (guitarra y voz), Jeff Caxide (bajo), Aaron Harris (batería) y Chris Mereshuk (teclados). Con esta alineación grabaron su primer EP: Mosquito Control (1998), que básicamente tiene un sonido más hardcorero con algunos tintes progresivos y atmosféricos. Al año siguiente, Mereshuk abandona la banda y es remplazado por Michael Gallagher (guitarra). Con esta alineación, grabaron en el 99 dos EP´s, Red Sea y Sawblade. Finalmente, en el año 2000 se une a la banda Bryant Clifford Meyer (teclados, guitarras y voz) con lo que quedó consolidado en núcleo creativo de la banda hasta el presente.

Con esta formación como quinteto, lanzan el Celestial (2000), un disco sólido y agresivo, con riffs duros, voces potentes, intercaladas por primera vez con voces limpias y de fondo una tupida barrera sonora con un aire muy atmosférico, con un marcado predominio de teclados y samplers. En lo personal, para mi este es un disco clave, ya que en él empiezan a plasmarse los nuevos conceptos sonoros y en definitiva, por que el sonido característico de la banda empieza a consolidarse. El siguiente disco SGNL>05 (2002) va en esta misma línea, aun que en él existe un mayor predominio de las guitarras y riffs más duros e incisivos.
Lo mejor estaba por llegar, el 2002 lanzan uno de sus mejores trabajos: Oceanic. Este disco, sin lugar a dudas consolidó por completo el estilo y el sonido de la banda. Predominan en él las líneas de bajo como el hilo conductor. En términos generales, el sonido es mucho más ambiental y experimental. También es necesario mencionar la colaboración de María Christopher y Ayal Naor de 27, quienes realizaron un aporte vocal realmente valioso en disco dándole un aire hipnótico y cautivador, principalmente en Weight, posiblemente la canción más atmosférica, experimental y mejor trabajada de todo el disco.

El siguiente disco fue el ya mítico Panopticon (2004) en el cual desarrollaron mucho más el concepto y la línea de los anteriores discos. Como dato interesante se puede mencionar la colaboración de Justin Chancellor (bajista de Tool) en el disco. El nivel musical alcanzado en este trabajo es impresionante, posiblemente el trabajo más atmosférico y progresivo de este segundo periodo. Ahora y en restrospectiva, este disco resulta ser un excelente parámetro de referencia para este estilo de música en general. A partir del Panopticon es casi imposible escuchar bandas similares en este estilo y no compararlas de una u otra forma con Isis. Realmente este fue el disco que marco la diferencia entre esta banda y el resto de las bandas provenientes de las distintas vertientes del post-rock.

En los siguientes dos años, la banda lanzo cinco discos, tres de ellos en vivo y una reedición con nuevas versiones del Oceanic. El último disco que cierra este periodo, es un proyecto conjunto con la banda escocesa Aereogramme, como parte de una serie de grabaciones para el sello Konkurrent denominadas In the Fishtank sessions. Si bien este trabajo resultaría ser simplemente un EP de solo tres temas, tiene su importancia, ya que presenta los indicios de lo que sería el siguiente trabajo de la banda. De este EP, resalta el primer corte, Low tide.

El 2006 lanzan su catorceavo trabajo: In the absence of truth. En este trabajo las líneas de bajo vuelven a ser el hilo estructurante del disco. Las guitarras son brillantes, limpias, cautivadoras, con un aire casi etéreo. El trabajo de Gallagher y Turner resulta ser muy dinámico y fluido y además perfectamente conectado con las texturas y teclados de B.C. Meyer. Puede que este trabajo también sea el resultado de la asimilación de todas las ideas desarrolladas por los miembros de Isis en sus diferentes proyectos y traducidas o plasmadas de una manera más fina en este disco. En síntesis este trabajo refleja la madurez alcanzada por la banda y su consolidación total como banda. Como curiosidad, en este mismo periodo, Isis fue la banda telonera de Tool en la gira del 10 000 Days.

Para el 2008 editan dos EP´s: Holy tearsNot in rivers but in drops. Finalmente, el 2009 lanza su obra cumbre: Wavering radian. Una vez más, otro miembro de Tool participa en la grabación del disco, esta vez el guitarrista Adam Jones, quien colaboró en dos temas. Este no resulta ser un hecho aislado, sino más bien, el reflejo del grado de amistad entre estas dos bandas y por que no decirlo, un reconocimiento a la gran influencia de Jones y compañía en la música desarrollada por Isis.

Como ya escribí en la revisión de este álbum, Wavering puede ser considerado como su obra cumbre por muchas razones, pero principalmente por la madurez alcanzada por la banda y por el elevadísimo nivel musical en su conjunto.

En síntesis, queda claro que después de haber hecho un disco de este calibre y teniendo en cuenta el trabajo realizado durante estos últimos años, Isis se despide como una banda que hizo historia, como una de las bandas vanguardistas más representativas de esta década. Como bien dice Turner, Isis se retira de la escena saliendo por la puerta grande, posiblemente en el punto más alto de su carrera y de seguro en el futuro serán recordados por ello.

Que más puedo decir, agradecer a Isis por su radiante obra. Gracias a Turner, Caxide, Harris, Gallagher y Meyer por su gran aporte a la música y, en definitiva por el legado que dejan a las nuevas generaciones.

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Un comentario

  1. Poniendo las cosas en perspectiva, Isis, en estos 13 años de actividad, ha logrado convertirse en una de las bandas que además de quedar en la historia del género como una de las mejores y más consistentes, también quedará como una de las más influyentes hacia las futuras generaciones. Sus discos reflejan un progreso destacable únicamente en pocas bandas.Excelente artículo dieguex.Machi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *