Atheist – (2009) Unquestionable Presence: Live at Wacken/ Piece of Time: 1988-1993

Después de casi 15 años de inactividad vuelve a la escena una de las bandas de death metal progresivo más representativas de la década de los 90… Atheist.

Luego del lanzamiento de su último disco en estudio, el genial Elements (1993), la banda se separó por razones internas. El 2006, la escena mundial se estremeció al conocer la noticia que la banda liderada por Kelly Shaefer había vuelto a reunirse, confirmando su participación en varios festivales en Estados Unidos y Europa y recientemente anunciando la grabación y lanzamiento de su próximo disco para finales de este año.

Como adelanto del próximo álbum en estudio de esta banda procedente de Florida, la Relapse Records nos presenta un disco doble que recoge lo mejor de la participación de Atheist en el Festival de Wacken del 2006, así como también una selección de los temas más representativos de sus tres primeros discos.

Unquestionable Presence: Live at Wacken* (2006), es un disco cargado de la fuerza y vitalidad en directo que siempre caracterizó a esta brillante banda. En esa ocasión acompañaron a Shaefer, Steve Flynn el baterista original de la de la banda, Tony Choy (sustituto del ya desaparecido Roger Patterson) quien ya tocó las cuatro cuerdas en el Elements y los guitarristas Chris Baker y Sonny Carson. Como hecho curioso, Shaefer comenta en los créditos del disco que la idea original consistía en que su antiguo compañero y guitarrista Rand Burkey participara de la gira y de esta grabación, pero que lamentablemente no pudo participar por motivos legales (¿?!!).

El disco comienza con el tema título, Unquestionable presence para pasar de manera inmediata a On the slay, una de mis preferidas por la línea de bajo, seguida por Unholy war, Your life´s retribution, An incarnation´s dream, Mother man, otra de mis preferidas por esa onda funk/jazzera en la que Flynn hace una demostración de sus habilidades como baterista, seguida por And the psychic saw para finalizar con otro clásico de la banda Piece of time.

Steve Flynn comenta que esta gira era muy especial para él, ya que volvía a tocar después de años los temas clásicos de los dos primeros discos en los cuales el intervino como baterista, posiblemente esto explicaría el por que no existe en la grabación ningún tema del Elements.

Como ya mencioné, el segundo disco es un compilado de los tres discos de la banda. Las canciones que componen este compilado son las siguientes: Piece of time, I Deny, Unholy war y Room with a view (Piece of Time***); Mother man, Unquestionable presence, And the psychic saw y An incarnation´s dream (Unquestionable presence***) y; Mineral, Water y Air (Elements**).

En resumen, este compilado es una muestra perfecta que refleja los mejores momentos de la banda durante todos estos años. Resultaría ser un compilado ideal para que las nuevas generaciones se introduzcan y conozcan la esencia de esta genial banda y bueno, un disco indispensable para los seguidores de Shaefer y compañía.

Ficha Técnica:

Kelly Shaefer: Voces y guitarras*,**,***
Steve Flynn: Bateria *,***
Tony Choy: Bajo *,**
Rand Burkey: Guitarra lider **,***
Frank Ammi: Guitarra lider **
Roger Patterson: Bajo ***
Marcell Dissantos: Bateria **
Chris Barker: Guitarras *
Sonny Carson: Guitarras *

Sobre Dieguex

República Independiente de Sopocachi. Biólogo e Historiador en proceso. Melómano. Escudriñador de la música, sus procesos culturales, sociales e históricos. Miembro del Equipo de Coordinación del Illimani Metal Fest. Escritor en el Abismo desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *