Swallow the Sun – (2009) New Moon

Swallow the Sun, banda finlandesa que ya cuenta con casi 10 años de existencia, que siempre ha producido y creado álbumes arraigados a estructuras lentas, cadenciosas y principalmente melódicas, que se han ido perfeccionando con cada LP y EP entregado. Definitivamente no es una banda con requerimientos sencillos, no hay términos medios con sus canciones y menos con sus álbumes, es decir que este género tiene que gustarte, para que esta banda mueva algo en tu interior. Al ir escuchando este disco, me acordaba que Hope del 2007, fue un disco con una fórmula que personalmente me gustó, esta “nueva luna” ¿logrará lo mismo?, talvez sea temprano para responderme, pero algunas elementos pronto empezaron a emerger.

La identidad, fórmula o característica principal de “New Moon”, es la misma que esta banda viene desarrollando a lo largo de su carrera, es decir: voces guturales y limpias interactuando en pasajes melódicos doomeros, liderados por guitarras y acompañados de la base rítmica pausada que establecen la batería y el bajo. Todos sus temas se dejan llevar por progresiones que eventualmente llegarán o no a su pico, aunque esto tome tiempo y paciencia. Pero como en todo, para entender la propuesta sólo queda meterse en esta. Más aún teniendo en cuenta que la clara línea que separa a las bandas que se vuelven tus favoritas, de las que no lo hacen, son las que se dejan entender y logran conectarse con la subjetividad que prima nuestros axiomas.

Ya desde These woods breathe evil, uno puede imaginar cómo vendrá el disco, pero a medida que se va desenvolviendo uno puede llegar a percatarse de que mucho cambio no hay, siguen estando ahí todas las tonadas lentas y melódicas de sus anteriores y consistentes trabajos. New Moon, Weight of the dead, Lights on the lake (Part III) y Falling World, son canciones que muestran el nivel compositivo de Swallow the Sun, el cual es bueno y debidamente conjugado, pero que al final no llega a convertirse en una fuerza que mueve.

Lo que si le agradezco a Swallow the Sun y su “New Moon”, es que pude cuestionarme de nuevo, acerca de que si mantenerse en un camino conocido y seguro, es mejor que experimentar y buscar nuevos derroteros. Desde hace algún tiempo ya, creo que la segunda opción es la interesante y la más natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *