Entrevista – Elemental Sickness (La Paz, Bolivia)

Hace ya varios meses y durante la preparación del Illimani Metal 2008, tuve la oportunidad de entrevistar a Devadip, guitarrista de Elemental Sickness (temas de la banda disponibles en los playlists) y al que conozco desde que empezó todo el proceso. Tuvimos una charla muy amena, en la que pudimos aprovechar para hablar no solo de la banda.
Personalmente nunca fui muy seguidora de la escuela Hardcore, si bien hay excelentes bandas del género (como en todo lo demás), sin embargo desde que vi en vivo a esta banda no pude negar la energía, el talento y la presencia escénica que demuestran, lo que les ha dado la oportunidad de tener un contacto directo con el público.

Esta es una banda joven, no solo de trayectoria sino también por sus integrantes, los cuales en general demuestran una unidad que muchas veces falta en las bandas, son personas sencillas que tienen en mente un objetivo común, lo que les ha permitido llegar a donde están y por lo que les tengo un gran respeto. No tengo dudas de que les espera aún muchas cosas…

KOD: Krups Of Doom DEL: Deva Elemental Sickness

KOD: Para empezar cuéntame, ¿cómo surge la banda? Sé que los integrantes antes formaban parte de otros grupos.
DEL: Conocí a Mauricio en el colegio (1º-2º de Secundaria), quien siempre tuvo la intención de formar una banda, entre ambos vimos que teníamos afinidad y empezamos a ensayar. Yo entonces tocaba el violín, él tocaba el bajo pero empezamos ensayando con dos guitarras acústicas. En la búsqueda de integrantes conocimos al baterista Marcelo Chambi quien tenía un amigo vocalista en otra banda, Marco (14 años) y a quien por ser muy chico lo controlaban bastante sus padres.
Marcelo se retiró por sufrir una fractura en la clavícula, Marco se quedó y nos habló de Joshua, que era el baterista de su otra banda. Lo trajo para ensayar con nosotros, todo resultó bastante bien, tocábamos covers de Brujería, SOAD y Slipknot. Al empezar a componer hubo muy buena química entre los cuatro y así ha sido hasta ahora.

KOD: De todos los miembros que conforman la banda actualmente, ¿alguien más aparte tuyo ha tenido enseñanza musical?
DEL: Estuve 7 años en el conservatorio aprendiendo violín, pase un semestre de guitarra eléctrica y lo dejé para aprender por mi cuenta. Fui el único en ir al conservatorio, sin embargo he aprendido mucho de mi banda porque hay cosas e ideas que difícilmente vas a aprender en una escuela.

KOD: De alguna forma ir a una escuela, conservatorio o instituto, te da otras ventajas.

DEL: Si, por ejemplo tienes idea de como armonizar el bajo con la guitarra, manejar la rítmica. Sin embargo, al momento de componer todo es más libre porque el trabajo que realizamos entre la banda es mucho más espontáneo y nos permite alejarnos de las estructuras de composición que te pueden enseñar en una escuela musical.

KOD: Independientemente de cualquier estilo musical, al momento de hacer Metal, el talento y la creatividad tienen un aporte vital junto con la experiencia, que te ayudan a moldear la banda, cómo han hecho esto ustedes con su línea Hardcore?.
DEL: En un principio, por nuestra misma adolescencia vivida y la música que escuchábamos, nos sentíamos influidos por Korn, System Of A Down, Slipknot, Mudvayne, Deftones, Fear Factory, entre otras bandas. Nuestra línea era bastante Nu Metal, la cual se hallaba relacionada con la música que hacíamos cuando nos llamábamos Portrait. Cuando entró Joshua, decidimos cambiar el nombre, la línea musical y los instrumentos. Yo cambié una guitarra de seis cuerdas por una de siete y Mauricio cambio un bajo de cuatro cuerdas por uno de cinco.
Marco decidió entonces componer sobre una base con muchos más gritos y cero canto. De este modo producimos una línea musical más Hardcore-Metal o Metalcore, ya que lo nuestro no es netamente Hardcore, sino también se encuentran sumados elementos del género Metal. En cuento a la parte lírica, manifestamos una idea de no dejarnos caer y enfrentar las adversidades; aunque por otro lado tenemos letras más oscuras y trágicas, que se encuentran relacionadas a ciertas experiencias duras que han marcado nuestro crecimiento. Nuestra música y nuestro mensaje dan una idea clara y directa de lo que vivimos y enfrentamos.

KOD: ¿Los cuatro ayudan a componer los temas musical y líricamente?

DEL: La base rítmica la manejamos entre los tres instrumentistas, aunque Marco aporta con muy buenas ideas en cambios rítmicos y acordes. Cuando tenemos una base ya estructurada, él se encarga de escribir las letras y nosotros también damos sugerencias, lo cual nos ha ayudado a componer temas de los cuales estamos muy satisfechos.

KOD: Si bien sus letras están en español, hay dos cosas importantes que chocan, por una parte el mercado al que llegan se reduce (con todo el tema de la globalización y el nuevo latín de nuestra época, el inglés), pero por otro lado localmente hablando, están llegando directamente al público ya que este los entiende claramente.
DEL: El componer en español nos ha ayudado, ya que muchas veces el público puede corear nuestros temas en los conciertos. Esto nos hace sentir entusiasmados y satisfechos ya que el mensaje que tratamos de dar es entendido por la gente. Sin embargo, siempre está presente el sueño de tocar en festivales internacionales donde el inglés es el idioma de dominio general, a pesar de esto nosotros creemos que los pasos hay que darlos poco a poco hasta que se abran nuevas oportunidades. Así que nos parece correcto, por el momento, transmitir nuestras ideas de la mejor forma en que podemos hacerlo.

KOD: Hablemos un poco de los dos demos que ya tienen grabados
DEL: Cuando estábamos en la semifinal de la Marathon Rock, aprovechamos nuestra oportunidad de ensayar bastante por tener suficiente tiempo libre. De este modo ya teníamos tres temas listos: “Opositor”, “Desolación” y “Libre Seré”, y decidimos grabar nuestro primer material. Al poco tiempo acabó el concurso y por salir ganadores de nuestra categoría (Hard Rock) tuvimos la oportunidad de grabar el maxi single, nuestro segundo trabajo.
El 2006 salió el primer material “Elemental Sickness”, no hicimos un lanzamiento oficial, pero la gente conoció el tema “Libre Seré” por el video que presentamos en la TV, este tema nos abrió bastantes puertas para tocar a menudo en La Paz como en el interior del país. El material “En La Oscuridad” salió ocho meses después, es decir mientras salía el primer material, ya estábamos grabando el segundo.

KOD: Me parece muy interesante lo que señalas, respecto a la continuidad, ya que en nuestro medio es muy difícil ver que una banda pueda sacar dos producciones en menos de un año.
DEL: Como tú dices es muy difícil, tuvimos la suerte de tener los recursos para el primero y luego gracias a nuestro esfuerzo y al premio brindado por el Equinoccio pudimos grabar el segundo. No queríamos quedar estancados, queríamos demostrar que seguíamos componiendo con nuevas ideas que dar a la gente.

KOD: Cabe mencionar que ustedes también han producido ya un par de videos, lo cual también es algo difícil de encontrar aquí.

DEL: En realidad ya salió el tercer video (“Destruyo mi Alrededor”) que es un collage de varias imágenes, no hicimos mucho énfasis en la postproducción (es decir los recursos), es un video sencillo que consideramos cierra el ciclo del segundo trabajo, y además presenta a la gente algo de los Elemental más allá de los escenarios.
En relación a los anteriores dos videos: “Libre Seré” y “Encontrando Tortura”, ambos fueron realizados con la colaboración de Marcelo Álvarez, un amigo de la banda que tenía ideas interesantes para la realización de estas producciones. Son videos sencillos que tratan de dar un mensaje claro aunque un tanto bizarro como en “Encontrando Tortura” o que se limitan a presentar a la banda en un ambiente cerrado con diferentes cambios de tomas como en “Libre Seré”.
Bueno y ahora que tocamos el tema de la producción, ya tenemos pensado grabar un nuevo material, que se diferencia de los anteriores en la rítmica y la lírica.

KOD. Pero al decir que es diferente, ¿siguen en la línea Hardcore-Metal?
DEL: Mantenemos la línea Hardcore-Metal, pero manejamos de manera más elaborada los cambios rítmicos. Nos hemos dado un buen tiempo para componer, por eso también hemos desaparecido de la escena con el fin producir los nuevos temas. Hasta ahora tenemos siete temas de los cuales estamos muy satisfechos y creo que van a marcar cierta diferencia con los anteriores dos trabajos, aunque la esencia de Elemental Sickness se mantiene intacta.

KOD: Bueno, creo que es necesario tomarse el tiempo necesario para hacer lo que uno quiere y estar así conforme.
DEL: Obviamente, con el afán de presentarse continuamente desgastas al público y tus ideas no evolucionan y tampoco tu desempeño musical. Nos hemos tomado el espacio para profundizar en nuestras actuales influencias y ver qué cosas interesantes hacer.

KOD: Respecto a lo que dices, hay bandas que tocan todo el tiempo y tampoco existe una escena gigante que permita que en cada concierto haya gente diferente, además de los pocos (a veces inexistentes) nuevos temas que presentan. Entonces al final nos saturamos con lo mismo de siempre y por lo menos en mi caso, uno prefiere dejar de asistir.
DEL: Hace unos años y por el lapso de unos seis meses tocábamos muy seguido, pero lo veíamos como una gran oportunidad porque éramos changos y lo que más queríamos era eso, tocar y reventarnos. Había gente diferente en cada presentación, pero no mucha. Presentarte en vivo te trae el beneficio de que te escuchen y te conozcan, pero luego necesitas estas temporadas de salida del escenario que te dan la opción de presentar nuevas cosas y que la gente te valore por innovar y reinventar tu propia música.

KOD: Como banda no creo que haya que conformarse con cuántas veces se toque ni tampoco debería ser un parámetro para ver cuán buena es. La gente, y estoy convencida, debe tener la posibilidad de escuchar algo nuevo. Es por eso que los tributos quedan ya en lo obsoleto, porque de antemano ya sabes qué vas a oír y lastimosamente siempre intentan sonar igual, igual que las bandas que sólo hacen covers.
DEL: No quisiera hablar mucho de eso, lastimosamente es económicamente rentable para los boliches y para algunas bandas. Pero bueno, al principio nosotros también realizamos un par de tributos para hacer unos pesos con el objetivo de solventar nuestra primera grabación. No creo que los tributos sean algo que haya que explotar porque al final la producción nacional queda postergada.
Respecto a tocar lo tuyo, es jodido, porque corres el riesgo de grabar un disco y no poder tocar más que en unas cuantas ocasiones, lo cual puede dejarte frustrado ante la falta de oportunidades para presentar tu música y surgir con ella.

KOD: Por eso mismo, lo ideal sería que una banda que ha trabajado tanto por sacar un disco tenga la oportunidad de no sólo mostrar localmente su trabajo. Lastimosamente, a menos que sea una banda muy conocida o “comercial”, es difícil armar una gira de varias fechas, porque no estamos organizados, y es necesario tener una red de contactos que se hagan responsables en todo sentido, muchas veces los interesados no son capaces de manejar todo lo mínimo necesario.
DEL: Es difícil conseguir contactos y que éstos solventen tus gastos mínimos. Por otro lado es también motivante, porque mientras mejor presentes tu trabajo y uses todos los medios a tu alcance (audiovisuales, Internet, etc.), la gente que maneja la posibilidad de llevarte o conseguirte un contacto puede basar su decisión en función de lo que puedan percibir a través de todos estos medios. Creo que hay que trabajar más en ideas de producción no solo musical, sino también en cuanto a imágenes y por qué no publicidad (portadas, posters, etc.).
Lo chistoso es que cuando ya produces varias cosas, incluso videos, hay gente que ya te critica por esto y te dicen vendido, cuando en realidad (parece que no se dan cuenta), muchas de las bandas que escuchamos es porque nos han llegado a través de estos medios y han manejado una imagen que les ha permitido llegar donde están (ejemplos: Iron Maiden, Metallica).

KOD: Estoy totalmente de acuerdo. Además, siendo Bolivia un mercado tan chico, la mayoría lo ve como desventaja cuando en realidad es una ventaja, el hecho de que no haya tantas bandas. Si ves la escena Sudamericana, como es el caso de ciudades en Chile o Brasil, donde las bandas que quieren surgir tienen por delante un inmensa competencia.
DEL: Es un problema o es una oportunidad, si por ejemplo juntáramos todas las ciudades de Bolivia, aún sería chica la escena metalera comparándola solo con algunas ciudades importantes de Latinoamérica. Ahora bien, creo que hay muchas formas de lograr una escuela, un movimiento. Actualmente hay muchos chicos de 14-15 años que escuchan Metal y están empezando a formar sus bandas. Yo creo se debe dar el espacio suficiente a estos changos, ya que tienen mucho talento y cosas interesantes que decir a través de su música.

KOD: Como tú dices, debemos aprovechar estas ventajas para que crezcamos como escena. Y por otra parte, el movimiento de la antigua escuela, ha marcado una época que tendrá siempre un lugar. Ahora es necesario dar oportunidad a las nuevas bandas, sin que esto signifique desmerecer el trabajo de las antiguas.

DEL: Obviamente, las bandas que han iniciado todo esto son la piedra fundamental, los lugares como la Rockquerón son leyendas que aún permanecen. Generar un movimiento dando espacio a bandas nuevas es un trabajo en conjunto donde se requiere mucho esfuerzo y decisión para presentarte ante el público metalero y para sobrevivir en la escena, lo cual es muy difícil.

KOD: Hablemos un poco sobre los recursos, en este caso económicos que al final de cuentas son necesarios para mantenerse y así solventarse.
DEL: Es lo valioso de estar en este movimiento rockero, pues llegas a valorar el esfuerzo que realizan muchas bandas por sacar un demo o un disco con los recursos económicos limitados en muchos casos. El hecho de presentar una producción, y debemos ser claros de que en Bolivia, requiere de mucho trabajo y más aún de críticas constructivas que permitan hacer crecer el trabajo de uno tomando en cuenta los puntos fuertes y débiles de cualquier producción.

KOD: Es que no es solo un trabajo de las bandas, es también un trabajo en conjunto de organizadores, del público, del apoyo de instituciones del gobierno u otras. Siempre haciendo énfasis que el Metal y este movimiento no son una moda, ni es algo pasajero, sino más bien que se viene forjando hace ya 25 años. Debemos ser capaces de entender que todos somos socios de este gran proyecto.
DEL: Tiene que formarse una red de apoyo, una banda o una productora solas por muy capaces que sean no podrán salir adelante por sí solas. Necesitan el apoyo de los demás, al final es algo que beneficiará a todos.

KOD: Y cómo podrías fomentar el apoyo de la escena al movimiento en sí?
DEL: Todo empieza por el respeto y la tolerancia, para comenzar creo que es necesario cambiar la percepción que la sociedad tiene acerca de los rockeros (que somos drogadictos, alcohólicos, etc.). Como bandas y personas pertenecientes a un movimiento debemos demostrar seriedad y responsabilidad con nuestra pasión que es la música, demostrar un esfuerzo real y ensayar todas las horas posibles para ser cada vez mejores.
Tener una banda no es excusa para beber o consumir drogas, hay que dejar de lado eso y enfocarse en la música. Si las cosas se hacen bien, luego de ensayar mucho se ven los frutos, porque tus conciertos son producto de tu esfuerzo y la gente se da cuenta de que estás haciendo las cosas bien y de esa manera das ejemplo a tus seguidores y a los organizadores de conciertos.

KOD: Al presentarte al público, y es lo que hablábamos antes, como banda manejas la imagen que quieras directa o indirectamente proyectar, independientemente de cómo puedas ser personalmente o las cosas que hagas fuera del escenario.
DEL: Por ejemplo en el Hardcore existe una línea llamada “straight edge”, que es un movimiento un poco extremo en la que sus integrantes no consumen drogas ni alcohol, pero éste es sólo un ejemplo de cómo tu música se convierte en una ideología de vida. Sin embargo, personalmente creo que primero debes respetar tu pasión que es la música, no tomarlo como una joda para que tus conciertos sean una excusa para la borrachera, no digo que hay que ser un puritano, sin embargo creo que hay que ser consecuente con la pasión de uno y respetar lo que uno hace y es. De este modo ganas el apoyo de tus padres, de tu público y de la gente que te ve crecer como músico.

KOD: Sea donde sea el lugar, ciudad que fuera, hay un trabajo que realizar y cuesta. La escena Boliviana debe apoyar a sus bandas, no solo porque ayuda a proyectarnos. Todos los músicos o su mayoría tienen otra profesión y tienen que dedicarse a otra cosa, y lastimosamente está visto todavía como un hobby ser músico. Obviamente lo ideal sería que se pudiera vivir de la música si esa es realmente su pasión.
DEL: Es triste ver músicos tan talentosos y que no haya una oportunidad de progreso. Falta una visión conjunta, sin embargo dudo que suceda algo así de la noche a la mañana. A pesar de que muchos de nosotros nos dedicamos a otras actividades además de la música, lo importante está en dejar una huella de lo que estamos haciendo como músicos u organizadores de eventos, para que los demás también aprendan de nuestra experiencia.

KOD: Por otra parte, el hecho de que tengamos una profesión y trabajemos en otras áreas ayuda de cierta forma a que podamos encargarnos de varias actividades en relación a una banda o a la escena en sí. En el caso de los managers por ejemplo, no creo que en nuestro medio las bandas necesiten una persona dedicada exclusivamente, ya sea porque no hay una alta demanda de trabajo ni los recursos para pagarlo. En realidad uno mismo acaba haciendo este trabajo, buscando los contactos y no solo esto, acabas diseñando los flyers, pegándolos, repartiendo, organizando el sonido, buscando proveedores, etc. Pero tampoco uno puede hacer todo.
DEL: Es verdad, uno acaba haciéndolo todo. Sería ideal tener a un equipo de personas que se encargue de cada cosa, para que nos enfoquemos en lo que es nuestra parte, hacer música!!!

KOD: Sé que ustedes también como banda organizan conciertos
DEL: Cuando decidimos organizar algo, intentamos hacerlo de la mejor manera posible en base de nuestras posibilidades. Ahora mismo estamos en medio del camino, queremos colaborar con otras bandas por el mismo hecho de que a nosotros no has costado mucho estar donde estamos, queremos apoyar a bandas de changos sin discriminarlos. Darles la oportunidad de presentarse aunque tengan una visión diferente a la nuestra. Muchas veces las bandas nuevas son aisladas simplemente porque se ven diferentes o tienen una pinta diferente a la de un típico metalero, es algo que nos pasó al principio.

KOD: Como cuando alguien no viste de negro??
DEL: Sí, exacto, o si tienes el cabello corto ya dicen “uh no, éste no toca nada”.
KOD: Por eso mismo tendría que cambiar esa mentalidad llena de estereotipos, en mi caso por el hecho de ser mujer me decían: “como pues vas a ser metalera”. Cuando uno empieza en esto, escucha lo que tiene a mano, generalmente muchos empezamos escuchando las mismas bandas, luego con el tiempo defines la línea que realmente te gusta y vas escogiendo géneros, bandas, etc.
DEL: Por el mismo hecho de hacer Hardcore-Metal, no queremos ser cerrados y permitir a otras personas ser parte del movimiento. Nadie nació sabiendo qué era Slayer o Iron Maiden o Metallica.
Ya que somos una tribu urbana, hay que dar la opción para que los changos escojan si les gusta o no ser metaleros. Hay que dar la opción a cualquiera que esté interesado.

KOD: En definitiva hay que dar la oportunidad, ahora bien si hablamos de los “verdaderos metaleros”, por ejemplo ves personas que intentan ir a un par de conciertos porque les llama la atención y quizás no les gusta, estos son diferentes a los famosos poseros que si bien podrían ya estar un buen tiempo metidos al final intentan ser algo que no son. Al final todo es cuestión de gustos.
DEL: Ya se rompe el equilibrio entre el gusto por la música y el enfocarse en la imagen para demostrar sólo una actitud de “malvado”. Un metalero no necesita seguir los típicos estereotipos.
KOD: Si te gusta el negro bien y si no, también. Pero si vestimos diferente eso no cambia lo que somos, igual que las nuevas modas tampoco influyen en lo que hagamos. Eso es lo alucinante del metal, porque te permite expresar lo que sientes y siempre hay alguien que lo va a entender.
DEL: Por eso mismo debe existir el respeto y la tolerancia.


Actualización: Semanas después de realizada esta entrevista, me llegó la noticia de que Mauricio Terán (bajista) dejaba la banda por motivos personales. Durante el mes de Abril la banda finalmente pudo encontrar un reemplazante.

KOD: Aquí otra vez Deva, cuéntame en que anda la banda actualmente?
DEL: Hace un par de semanas se integró a la banda Adrián (Yuca) quien fue invitado por Marco para ser el nuevo bajista de E.S. Hasta ahora ha sido sencillo entendernos entre los cuatro a nivel musical, y lo más importante para nosotros es haber sentido muy buena energía en los ensayos. Por lo pronto, estaremos un par de meses ensayando entre los cuatro y componiendo nuevos temas para entrar a estudio a fin de año o principios del 2010.
En referencia a las presentaciones, creo que aún estaremos alejados un tiempo más para presentar lo nuevo de Elemental. Sin embargo, es 100% seguro que volveremos a los escenarios con más fuerza y poder del que la gente vio hasta ahora.
KOD: Gracias Deva por tu tiempo (el que realmente nos ha tomado!), desde aquí el apoyo a Elemental Sickness y un gran aprecio a tí, Marco, Joshua y Mauricio.
DEL: Bueno Krups, a ti las gracias por la paciencia y el apoyo a la escena metalera del país. Espero verte pronto en la gira mundial que realizaremos con E.S. cuando pasemos por Bolivia. Un saludo desde Göteborg, Suecia. Jajajaja. Viva el Metal Ca-ra-jo!!!

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Un comentario

  1. Que buena banda de hardcore metal, todo el sentimiento en escenario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *