martes, 3 de julio de 2007

Reseña: Abismo 666 Death Fest 2007 - 1ra Parte

El hecho de haber estado como organizadora del Abismo 666 Death Fest significó ventajas como desventajas, es por eso que me parece necesario que lo analice desde ese punto de vista, para que puedan conocer aspectos que muchas veces no se ven porque están detrás del show.

La idea de traer a Decrepit Cadaver surgió en Año Nuevo del 2007, cuando tuve la oportunidad de conocerlos en Iquique, Chile. Fue así como conseguí su EP, pude apreciar la brutalidad de la banda y también aprovechar para pasarla a algunos amigos a mi regreso. Si bien, hubo la disposición por su parte de venir antes yo les sugerí que me dieran tiempo para organizar las cosas aquí. De lo cual no me arrepiento, porque la final confirmé que organizar algo de esta magnitud es mucho trabajo.

A comienzos de Marzo empecé a planificar el concierto y gracias al interés de una gran amiga mía, Paola, permitió que ella formará parte de esto. Le agradezco infinitamente por toda su ayuda, porque no solo su apoyo legal fue importante como se verá luego sino también por permitir sacar adelante este proyecto.

Pude hablar también con Subvertor y así proponerles participar en el concierto (conociendo sus responsabilidades actuales y mi gran respeto esta banda), se logró coordinar fechas también con ellos para  contar con su presencia. Es así como en el concierto de Ancient aproveché la oportunidad de repartir algunos pre-flyers pequeños para que la gente se vaya enterando. Calculando unos dos meses de anticipación, se promocionó el evento para Mayo. También pude charlar con los amigos de Metástasys, a quienes considero una de las mejores bandas de la escena actual.

De esta forma empecé a moverme para el lugar, la fecha y otros. Aprovechando una visita al Taypi pude charlar con el encargado del mismo y negociar una mejor fecha que día jueves por obvias razones (odio ir a conciertos días de semana y luego ir a trabajar como zombie al día siguiente, además que era igual más fácil para los Decrepit poder venir un fin de semana). Dado que el Taypi es uno de los poco lugares disponibles (además de amplio y con un escenario) para esta clase de eventos y también conocido por la escena, se logró acomodar un día Sábado, el cual requería una garantía mayor y se confirmó la fecha para el 12 de Mayo. También decidí que sería un Death Fest, por las razones que expliqué en su momento.

Es importante mencionar que con el Taypi se firma un contrato que básicamente es el mismo para con todos los organizadores, recomiendo sin embargo (para aquellos que piensan hacer algo ahí) que lo lean muy bien porque personalmente tuvimos que cambiar varias cosas del mismo. Aquí Paola (con su experiencia), pudo analizar todo lo que de alguna forma no era justo, como por ejemplo el punto de la cantidad de personas que requeríamos llevar ese día y otros.

Sin embargo, aún analizando todo, se escapó de nuestras manos el hecho de que los días Sábados se graba ese programa de mierda en las instalaciones del Taypi (Sábados Populares), grave error de nuestra parte (lo admito debí informarme) y total responsabilidad del local porque ellos debieron avisarnos como esto podría afectar a la organización del concierto, pero bueno como luego pudimos confirmar, al administrador del Taypi solo le interesa su ganancia (como el vende el trago le está importando un carajo si su boliche se está incluso cayendo) y no así ofrecer un buen servicio (si es que tiene idea de lo que significa esto :S).

Confirmadas ya tres bandas, la banda amiga Undead (que regresaba después de tiempo) se sumó al evento. Fue así como luego de visitar algunos ensayos de Metástasys y Undead pude cerrar con esta última las bandas que se presentarían. Posteriormente procedía diseñar la publicidad, para lo cual tuve la gran ayuda de mi amigo Jorge Cadaver de los Decrepit. Le agradezco igual infinitamente por el gran trabajo que realizó (me alucina como quedó todo!! aunque por problemas en la imprenta no salieron como debieron salir inicialmente), además de soportar mi constante manía por editar hasta el último detalle, pasamos algunas amanecidas hasta que al final me dejó realizar los últimos detalles, y diablos que aprendí a hacer flyers!!, además del diseño para imprenta y todas las weas que involucra (que no es ningún chiste). Quiero agradecer igual a mi amiga Pamela de Alternativa por su paciencia y dedicación.

Entre llevar los flyers blanco y negro a la imprenta para aprovechar los conciertos de semana santa jeje y también ver el asunto del sonido, no me quedaba mucho tiempo ni para dormir!!. Era ya Abril, y debía aprovechar cada oportunidad. Además de que una de las cosas más importantes, como el sonido, tenía que ser estudiado también en función del rider técnico de los Chilenos. Ahí entró en acción mi amigo Boris A. (Estudio Rock), para poder analizar las diferentes opciones y mandar el contra rider.

Quiero aclarar una cosa importante aquí: me han preguntado ¿por qué Decrepit Cadaver solo tocó en La Paz?, y bueno no tengo nada que ocultar ya que si bien había la disposición por parte de la banda para tocar en cualquier otro lado que sea posible, era más que importante (para ellos y para mí) que cualquier organización interesada cumpliera con lo mínimo que pedía la banda. Lo cual incluía la firma de un compromiso, parecido al que estaba siendo hecho por nosotras con la banda, que indicaba sus responsabilidades para con nosotras y los Decrepit (al parecer no muchos están acostumbrados a hacer algo así y menos saben de lo importante que es).

Sí recibimos algunas propuestas, pero lastimosamente no podían cubrir con todos los gastos, no querían firmar compromisos o bien me pedían cosas absurdas, como que yo cambie la fecha (¿?). Nunca fue por ser mala onda, pero realmente creo que la informalidad de algunas personas me preocupaba tanto, que hubiera sido una irresponsabilidad mía si permitía que ellos tocarán en un lugar que además arriesgara su presentación aquí.

Yo era responsable no solo del concierto sino también de ellos y definitivamente no podía confiar en gente que no conozco ni de la que tengo buenos comentarios. Que además, creen que todo va a salir bien cuando ellos no mueven un dedo y quieren sacar provecho de lo que uno ha hecho. Lamento enormemente que no se pudiera lograr otra fecha, pero nunca hubo una propuesta seria ni dispuesta.

Hasta entonces todo marchaba según lo programado, los posters a color salieron para el concierto de Human Ashes y Lexoslaeta, pero fue en ese concierto y con todo lo que ocurrió que mi cronograma de actividades se fue al bombo. Los días posteriores a ese evento y dado que la noticia fue bastante comentada en Chile por todo lo sucedido, ni Decrepit Cadaver ni nosotras podiamos correr el riesgo de que lo mismo nos ocurra, así que tuvimos que movernos para conseguir los permisos correspondientes.

Se empezó a ver contactos en diferentes lugares, averiguar sobre las famosas visas y otras opciones, fue aquí que el tiempo empezó a faltar. Como es de suponerse la burocracia de nuestro estúpido sistema no permite hacer nada en sencillos pasos: tuvimos que movernos por el Consulado Chileno, Migración, el Viceministerio de Cultura, la Cancillería y finalmente la Oficialía Mayor de Cultura. Aquí quiero agradecer enormemente al Oficial Mayor de Cultura el señor Walter Gomez, a Daniel Rico y a todas las personas de esa oficina; se portaron muy bien y entendieron perfectamente de que se trataba la organización del concierto, por medio de su oficina se pudo formalmente tener una invitación.

Como es también de suponerse, en muchas oficinas el solo hecho de mostrar algo que tenga que ver con música extrema o underground, como prefieran, ya es un obstáculo. En general, siguen estereotipando al Metal y pues para trámites no ayuda mucho, más que lo que piensen, el hecho es que de frente no quieren ayudar. Hay gente tan cerrada que al parecer no diferencia entre cualquier chicha y música, nunca entenderán que el Metal es también Arte y Cultura.

Lo del sonido fue igual otra lucha, si bien de hecho uno tiene que llevar todo el backline al Taypi, luego de asistir a tantos eventos allá estaba consciente que había que llevar mucho más si quería realmente un buen sonido. Lo único que sirve del Taypi es su consola, sus cables están muy gastados y deberían botarlos, sus monitores igual y sus microfonos tampoco son los suficientes ni todos los que se necesita. Al final, se ofreció a la banda un contrarider con lo que mejor se pudo conseguir, de manera que la inversión en sonido fue bastante.

Cumplir con los requerimientos técnicos de bandas como Decrepit, a los cuales están costumbrados, es muy difícil aquí además de que involucra una inversión más grande. El hecho de que vinieran con sonidista, para mi nunca fue un punto negativo (en sentido de traer una persona más) sino más bien positivo, porque eso para mi es la diferencia entre una banda amateur y una banda profesional. Cuando se quiere dar al público un mejor show, asegurando que este disfrute de un sonido igual de bien o mejor que en su disco, se requiere tener a alguien que sepa conseguirlo, que conozca el sonido de la banda, de igual forma ser prácticos no perdiendo tiempo en pruebas.

Incluso se tenía planeado no solo tener una consola sino también otra para el monitoreo, por lo que la banda trajo un sonidista más. Para el monitoreo, se necesitaba un maldito multipart split, elemento no muy accesible en nuestro medio, no es la gran cosa pero aquí solo se lo utiliza en eventos muy grandes. A todos los que pregunté para alquilarlo, me decían que no era necesario por el lugar, pero en realidad si algo así mejora la calidad de un show (y me consta) no debería importar el lugar, pero como es escaso en nuestro medio, alquilarlo sale igual caro. Otro punto de importancia, también señalado por los Decrepit, fueron las luces y es que influyen de manera considerable para mejorar la calidad visual del show, (solo hay que ver todos esos DVD's que salen), ya que el Taypi no tiene ni consola de luces se tuvo que trabajar con lo que había. Sinceramente agradezco el hecho de que aprendí bastante con respecto a equipos y los demás aspectos técnicos.

Luego de literalmente perder tres semanas en esto de los papeleos (redactar cuchocientas cartas) y finalmente conseguir las famosas visas de cortesía, apenas alcanzó el tiempo para acabar lo demás. Asistir a los ensayos de las bandas, llenar compromisos con todos, perseguir uno por uno, hacer el compilado del disco, el arte del mismo, conseguir los temas (otra vez muchas gracias a Andrés A. por ayudarme a completar el mismo), realizar el spot para la tele e internet, ir y venir al Taypi muchas veces, dejar las entradas y demás para la preventa, comprar los pasajes, buscar hotel, etc.

Además de movernos para acomodar entradas en el poco tiempo libre que sobraba, la última semana fue devastadoramente agotadora; yendo de un lado a otro incluso fuimos a la tele a ese programa Axesso (gracias a Shabel de Subvertor y Jimmy de Undead por soportar conmigo esa experiencia :S) que si bien es el más visto según dicen, la verdad a mi no me gusta ya que apoyan disque la escena pero en realidad no saben nada! solo buscan figurar como los grandes auspiciadores y ya. Para el viernes 11 ya estaba demasiado cansada, solo esperaba que todo al día siguiente saliera bien.

Esperen la segunda parte de toda esta travesía, el concierto con fotos y videos, próximamente...

5 comentarios:

miguel dijo...

de solo leer, ya me cansé, que grave estuvo eso!!! pucha krups que aguante!!!
ya me imagino como será la segunda parte de todo esto!!!

carlos m dijo...

parece una telenovela jajajaj nunca imagine tanto despute

Don Juan de Sarco dijo...

Alguien tiene que comenzar a organizar conciertos en nuestro país como se debe, felicitaciones

miguel dijo...

cuando la segunda parte!!! ya pues krups!!!

Anónimo dijo...

oye pero y al final se necesita siempre esas visas? yo nunca escuché que los organizadores saquen tal cosa
se supone que todo es under o no?