Reseña Ancient en La Paz

Finalmente aquí mi reseña de tan controversial concierto, ya que mucha gente quería leerlo. Para que se entienda mejor, he decidido diferenciar al público asistente en tres grupos: el primero aquellos curiosos en simplemente ver una banda de black metal europea, el segundo aquellos que escuchan black pero no necesariamente conocen Ancient y tercero aquellos que si escucharon Ancient y conocen su historia.
El día del concierto, miércoles 7 de marzo, había mucha expectativa para ver a la banda noruega que llegaba desde Perú (donde se canceló al igual que en Chile su concierto). Lastimosamente era día laboral y pues para muchos ya era una cuestión difícil ir, además para mi mala suerte estaba resfriada, así que personalmente fue todo un esfuerzo.

A las 9:30 de la noche me encontré en el centro de la ciudad con algunos amigos, subimos hasta el lugar donde habían muchos grupos de gente ya reunidos. Era interesante ver como cada puerta de la Estación de Trenes estaba ocupada lo cual hacia de esta, en general, una gran turba negra.

Ya que al parecer no iba a empezar nada aún, tuvimos que hacer hora acompañados de chelitas. Vi a mucha gente nueva y también amigos por los alrededores, hasta que al final dado que hacia frío decidimos entrar al lugar del concierto. Al ingresar, se podía ver grandes lámparas que colgaban del techo y a la derecha una barra larguísima (el mejor sector del boliche jejeje), llena de cerveza en latas. Cuando subí por unas gradas para entrar al salón (el cual tenía la ventaja de tener el techo alto), era suficientemente grande y se podía ver el escenario en las alturas extrañamente partido en dos por una columna monumental en medio, realmente una piensa ¿quién carajos hace estás construcciones? porque no tienen ni idea de estética, parecía como dos escenarios.

Ya pasada la media noche (para variar tarde) seguían al parecer organizando el sonido y supongo que esperando más gente, corrían los rumores de que la banda no había llegado todavía (o sea a La Paz). Media hora después empezó a tocar Lilith, en general los equipos eran muy buenos y había incluso dos baterías, el sonido algo saturado inicialmente fue solucionado, pero no así las luces que tuvieron que mantenerse encendidas porque la consola fue instalada conjuntamente con estas (¿?). Después de quejarme con el canita de la puerta solo logramos apagar todo otra vez, bueno a pesar de aquel percance la banda tuvo una gran presentación que motivó a todos, incluso a los que ya estábamos emputados de que sea tan tarde.

Una de las pocas fotos que pude sacar, los Lilith (notan la monumental columna?)

El problema de las luces fue solucionado cuando Metástasys subió al escenario, tocando temas de su repertorio y con una muy buena presencia en escenario. En general mucha gente gustó de la banda. De repente temas antes de que acabé su presentación, casi a las dos de la mañana llegó Ancient (directamente del aeropuerto!!). Nos metimos a los baños porque por ahí habia unas ventanas que daban a la calle y así constatar de que llegaron, fue también cuando me impresionó ver la cantidad de gente que había afuera.

Otra fotito, aquí los Metástasys

Era tanto el alboroto que hizo la gente cuando entraron, que me anime a sacar una foto y zas!! me quitaron mi cámara (pero esa historia la dejo para el final). Así me perdí los últimos temas de Metástasys y ya en el descanso para que entre Ancient a tocar, aproveché para saludar a amigos que llegaron de diferentes lugares, había gente de Perú, Potosí, Tarija, Cochabamba, Sucre, etc.

La banda empezó a hacer sonido pasada las dos de la mañana, yo quería llorar de cansancio pero al menos iba a tener una excusa médica para no levantarme temprano mientras que mis demás amigos trabajadores no iban a dormir casi nada. Ancient finalmente empezó a tocar casí a las tres de la mañana, no se puede negar que el nivel europeo de las bandas de black tiene su peso e incluso confirmando visualmente que Aphazel no estaba, no sonó mal.

No tocaron mis temas favoritos de los primeros álbumnes pero bueno si hubo temas como Rape The Children Of Abel y Night Visit. La verdad pasada la media hora ya me parecía escuchar lo mismo, al final de cuentas Aphazel tiene una vital importancia en “su banda” por lo que a mi más me pareció como un tributo. Nos fuimos tipo 4:15 de la mañana, antes de que acabará porque la verdad ya no nos interesaba, incluso dejamos hasta los posters.

Alrededor de 500 personas asistieron a este concierto siendo esta la presentación más concurrida en la gira sudamericana de Ancient (Fuente: Organización del evento), la verdad a mi me pareció que fueron menos, pero aún así me alegró ver a más gente de que la personalmente esperaba, puede que el black esté ahora en un momento de auge y incluso de moda pero bueno yo prefiero pensar en apoyar la escena más que otra cosa.

Respecto a Aphazel, repito lo que dije antes, Ancient es su banda proyecto y sea cual sea la excusa por la que no vino, para mi deja de ser Ancient así de sencillo. No voy a negar de que leí antes que en Venezuela no tocó y mi primera impresión fue preguntar a la organización sobre eso, ya que era su responsabilidad dar información al respecto porque él nunca formó parte de esta gira.

Puede que esa hay sido otra de las razones, para mi, porque según la organización no se permitía tomar fotos. Tampoco voy a negar que muchas bandas piden que se evite las fotos, pero al final siempre aparecen no una sino un montón. Si realmente fuera tan estricta la cosa, no pondrían cosas como está en su página:

NOTE : Anyone who has taken photos of the band during any of the shows of the ‘Night VisiTour 2005’ is kindly requested by the band to send their material to the following address: photos@ancientband.com, the best ones will be acknowledged and placed on the web-site’s official ‘Gallery’

En pocas, dice que cualquiera que tenga fotos de los conciertos las mande, las buenas serán publicadas en la galería oficial de la página. Por eso me causa risa, si recuerdan yo subí una foto en la cual aparecen varias cámaras, osea que estúpido que por un lado no quieran y por otro pidan.

A los que si sacaron les sugiero mandar sus fotos, tal vez son publicadas jejeje ( lo chistoso es que a mi me mandaron como 100 jaja). Yo era consciente de que me podían quitar la cámara y no reclamé eso, al final de cuentas, lo que más me molestó del incidente en que me la quitaron fue la actitud de baboso que me la quitó y nos amenazó incluso con romper mi cámara y un celular, la gente de la puerta igual se portó muy mal, estaba más preocupada porque me la devuelvan sana y salva. Lo irónico es que durante todo el concierto siempre hubo gente sacando fotos, ¿había gente autorizada? pues yo pide permiso y no quisieron dármelo.

Bueno, ahí tienen mi reseña. Personalmente rescato la asistencia de toda esa gente al concierto y aquellos que llegaron de diferentes lugares, no así a los borrachos que se quedaron fuera, no dijo que debieron entrar pero si les hecho en cara que si esa es su forma de apoyar a la escena mejor quédense en su casa. También rescato la calidad de equipos y el sonido, por otra parte, no fue lo que esperaba de Ancient, ni tampoco de los organizadores y si me preguntan si realmente valía la pena, pues honestamente para mi no la valió.

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

5 comentarios

  1. nocturna darkness

    Realmente me agrado leer tu reseña, porque al igual que tú opino lo mismo. A mi también me gusta mucho el black pero tampoco por eso voy a ir a cualquier concierto de este género. He leído sobre el apoyo que les diste y pues que mal que se portarán así, tu sigue adelante y que te valgan ellos.

  2. Me parece muy mal lo de tu cámara, es una tontería que a la gente se les quite la cámara, y sobretodo a tí, que lo único que haces es apoyar a la escena, por otro lado Ancient es ahora otra banda comparada con la de antes, a mí tampoco me gusta, espero que ahora estés bien de salud, Salud!!

  3. El concierto de Ancient, un desastre, pero por culpa de la misma banda! a ti y a los organizadores sigan adelante!

  4. Oye y esa contradiccion mas absurda, de q envien sus fotos, y q en el concierto no podias sacar fotos, q estupido.Sigue adelante q tu si apoyas la escena.

  5. Hola Krups, como te va, bueno lei tu reseña, sabes justo esos dias del concierto de Ancient yo estuve en Bolivia, ves que ni te llame para saludarte, viaje a cochabamba, la idea era que de paso viera el concierto de Ancient, cuando estuve en cocha promedio de las 10 de la noche ya que por un incidente en la carretera casi no llego, luego de instalarme, bañarme y demas, me dije si aun valia la pena ir al concierto, eran cerca de las 12 de la noche, por otro lado no supe que se cancelo el concierto en Peru ya que esos dias yo estaba de viaje, igual y no fui al concierto, pero no olvidare a dos compatrriotas tuyos que casi llegaron a la misam hora que yo al terminal de cocha y que muy apurados al verme a a mi y mi conpañera preguntaron ¿Uds. iran al concierto? a lo que yo algo cansado y de mal genio respondi AFORTUNADAMENTE ANCIENT ES UNA BANDA QUE NO EM QUITA EL SUEÑO…Ojala y con INCANTATION no se repita esto!!!Saludos y visita mi blog…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *