¿Tributos? quizás a Pantera o Death…

Desde siempre la escena se ha caracterizado por rendir tributos a las bandas que han marcado un hito en la historia del metal o del rock en general. Actualmente lugares como el Equinoccio tienen frecuentemente en su cartelera diferentes presentaciones de este tipo. No estoy en contra, pero que cada vez se presenten conciertos parecidos pues…
The Doors, Pink Floyd, Santana, Led Zeppelin, Metallica, Megadeth, Iron Maiden (solo el año pasado tocarón tres veces y ¡hasta se fueron de gira!), Slayer, Guns N’ Roses, Scorpions, Rata Blanca, Nirvana, etc. A mi me gustan muchas de estas bandas, me recontra fascina Pink Floyd!!, pero: ¿acaso son las únicas bandas?, ¿no saben que hay muchas otras bandas más que merecen un tributo?, ¿por qué siempre lo mismo, acaso creen que la gente no escucha otra cosa?, ¿o realmente solo piensan que si hacen tributo a otra banda no irá “tanta gente” y por ende no podrán tener los ingresos que esperan?.

Y como en todo, hay músicos que lo hacen por un respeto inmenso y porque sencillamente les encanta las bandas, eso se ve por la sinceridad y el cariño con que tocan. Pero hay otras personas que parece que solo lo hacen por otros intereses… y señores pues realmente para mí es una vergüenza, el hecho de hacer un tributo es simbólico, si piensan ganar algo con lo que hacen dice mucho de lo que son, suficiente tienen con que los dejen tocar.

Bueno solo como ejemplo que vale la pena, pongo el siguiente flyer (que me dieron en Perú), de un tributo a un músico muy talentoso, importante y respetado en la escena death mundial, hablo de Chuck Schuldiner que con sus bandas Death y Control Denied nos dejó canciones con las cuales hemos crecido y han influido mucho en los nuevas generaciones.

Ya han pasado casi 5 años (13/12/01) desde su lamentable fallecimiento debido a un cáncer cerebral (¿qué diferente suena cuando se van aunque ellos no lo deseaban no?) y es que ver en vivo Death debió ser una de esas experiencias de las que no puedes dejar de sorprenderte con lo que estas escuchando y viendo. Y para recordar sería escuchar y/o ver el Live In L.A. que es uno de los mejores discos-dvd en vivo que escuché, con temas como Zero Tolerance, Empty Words, Crystal Mountain, The Philosopher, Symbolic, Trapped In A Corner, Lack Of Comprehension, Zombie Ritual, Spirit Crusher, Suicide Machine o el buenisimo Pull The Plug que llevaron a Death desde las raíces mismas del generó hasta el progresivo.
Recibí el flyer en el concierto de Dark Funeral, es decir tres meses antes de que se realice y rescato que es un tributo reconocido en la página oficial de Chuck S. Y pues vi otros tributos a Death no solo en Perú sino en muchos otros lados, aquí en La Paz lo hacía el grupo amigo conformado por Marcelo Trigo, Mario Castro, Fernando Guillén, Pedro Arcarrunz y Christopher Fletcher, también recuer do cuando la banda Nación tocaba algunos temas. Para aquellos seguidores, no me queda más que esperar el álbum tributo que sacará James Murphy con músicos de Obituary, Six Feet Under, Testament y otros.

Y finalmente, no me canso de repetir que espero algún momento una de las bandas locales realice un tributo a una de los grupos más alucinantes y uno de mis favoritos…¡Pantera!. Y se que es difícil técnicamente hablando, pero realmente esta es una banda que se lo merece. 

Hace ya dos años (08/12/04) fue asesinado Dimebag Darrell y esa es otra de las muertes que lamento profundamente, tenía la esperanza de que se reunieran para una última gira. ¡Que suerte para aquellos que pudieron ver a Pantera en vivo!, desde escuchar un Cowboys From Hell, o un Cemetary Gates, o un Mouth For War, o Primal Concrete Sledge, o Five Minutes Alone, o This Love, o Heresy, o Psycho Holiday, o By Demons Be Driven, o I’m Broken o finalmente un coverzaso como Planet Caravan. ¿Alguna banda sonaba tan brutal esas épocas? Tal vez si…

Les recomiendo igual tratar de ver el documental de Pantera que pasan en VH1 o tratar de bajárselo, realmente Dimebag Darrell era un músico muy talentoso y también una buena persona. Sus últimos momentos los vivió sobre el escenario, si eres un fanático de Pantera es inevitable que se te salga al menos una lágrima…

Con todo mi respeto y profunda admiración esto va dedicado a Chuck Schuldiner y Dimebag Darrell a quienes recordaré siempre … y gracias otra vez por dejarnos esos discazos…

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

7 comentarios

  1. Rendirle tributo a chuck es como rendirle tributo a un verdadero Dios y guerrero del metal, la obra de este idolo ha sido un legado para muchas bandas actuales y siempre sera recordado para mi como una inmensa inspiracion…. HAIL CHUCK!!!!!

  2. Tributos?…son de la puta…es bueno escuchar en vivo las canciones de las bandas que te influenciaron a lo largo de tu vida…pero darle y darle al negocio ya es muy jodido…como por ejemplo los que ya conocemos que tocan un tributo a alguna banda clásica todas las semanas…eso ya es un negocio de mierda y para mí ya no es divertido ir a verlos (ayer Pink Floyd, la semana anterior a Judas, y así…eso ya es negocio)…y bueno como nuestro público apoya mucho estos tributos la gente se anima a tocar…pero no exageren…el colmo son los tributos a bandas que no tienen nada de lengendarias, sin desmerecer sus logros actuales, como system of a down, slipknot, limp bizkit, etc etc etc … eso ya es un pretexto para tocar los covers con los que tu banda empezó toda la noche…siempre un cover es de la puta en tu tocada pero no exageremos y no le veamos el negocio…para mí un tributo es tocar y rendir eso: “tributo” a tu banda favorita y decirle gracias por tu inspiración……Pasando al tema de Death..que de la puta que le hagan tributo..y que de la puta que tocaban los cuates aqui no?…Aprovechando el comentario Salud a la distancia Marcelo Trigo…Chuck es el man..no puedo decir otra cosa….Pantera?…ahi si yo haría un tributo…es una de mis bandas favoritas de la vida…les debo mucho como músico y como persona…porque crees que me tatué tanto?…jajaja…tanto así que tengo la CFH tatuada…con eso doy mi tributo también a ellos…

  3. Siempre y cuando fueran y cumplieran lo que la misma palabra significa, “tributo”, no habría problema, es un hecho de agradecer a esa banda o ese músico… pero aqui los que hacen eso en el año debe ser un 10% (exagerando), luego todos los demás bastardos solo se aprovechan y dan gusto a los estúpidos boliches que te piden de requisito eso para tocar ahí, !!!¿¿¿Cómo puede ser???!!! asi que una mierda, yo prefiero decir QUE MUERAN LOS TRIBUTOS, pero ¡¡¡que viva la acción de agradecer!!!

  4. Yo tengo muy grabado en la memoria los momentos en que me entere de la muerte de estos 2 dioses, y por los dos llore y por los dos me pase dias escuchando sus discos, para mi y para muchos tambien fue un duro golpe, y que más puedo decir, estuve a punto de ver a pantera en vivo pero por la mierda de las torres gemelas no quisieron viajar por miedo y en su lugar toco destruction, hasta ahora me lamento por eso, si ese atentado a muchos afecta por esos rascacielos a mi me jode más por que no pude ver a pantera. Perdimos a dos grandes

  5. Los tributos en teoria son buenos (para mi) pero comparto la mayor de estas opiniones, siempre son a las mismas bandas.Como fanatico de Maiden (q me concidero) no me parece q todavia por hacer un tributo se crean las megas estrellas del medio, hay muchas bandas q con sus PROPIAS compos tienen un poco de fama, es mejor apoyar las compos de una nueva banda q un grupo “tributo” … jejeje m/ For The Glory of METAL !! m/

  6. Pues si, estoy de acuerdo en que los tributos por hacer negocio y prenteder ser rock stars, deben morir (¡malditos mediocres!), eso es aprovecharse de los logros de una banda.Por otra parte, no podemos negar que todos empezamos tocando algún cover y que a la larga agradezcamos en un homenaje simbólico pues es muy respetable.Y pues el post al final me salió como homenaje a estos dos personajes que serán pilares del metal y de nuestras inspiraciones… ¡¡See you in hell Chuck & Dimebag!!

  7. con mucho respeto y de todo corazon les quiero mostrar mi actual banda en la cual soy el vocalista (TRIBUTO A PANTERA)VULGAR2www.myspace.com/vulgar2www.facebook.com/vulgargracias por su tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *