Nota oficial Dark Funeral en Lima y otras repercusiones

Hagan click en este link para ver los comunicados oficiales de los organizadores y de la banda:

Comentario de Dark Funeral sobre el incidente en Perú  

Finalmente, de vuelta en casa luego de una excelente gira en Latino América, excepto por el caótico final en Perú. Creemos que es hora de explicar lo que realmente pasó allí. Después de un excelente concierto en Santiago, Calígula se empezó a sentir mal. Y para decir la verdad, es un verdadero milagro que nadie más en la banda se haya enfermado en la gira. Quizás esta haya sido la gira más difícil en nuestras carreras. Conciertos a muy altas horas de la noche y vuelos a primera hora en la mañana, nos dejaban sólo un par de horas para dormir .

Por supuesto, ese tipo de agenda funcionaría por unos cuántos días, o quizás una semana, pero después de más de 2 semanas es demasiado. A pesar de esto logramos dar el 100% en cada show, excepto por el último en Perú, que por supuesto nos jode tanto como a los fans. En fin, luego del show en Santiago y durante el vuelo de retorno al Perú, Calígula se empezó a sentir realmente enfermo. Y para cuando llegamos al aeropuerto en Perú, él tenía fiebre alta y había perdido completamente su voz. Entonces, la primera cosa que pedimos cuanto encontramos al promotor del concierto fue un doctor, al cual consiguieron rápidamente. Nuestra esperanza era que Calígula consiguiera alguna medicina para que pueda tener su voz de regreso y sea capaz de dar el último concierto.


Desafortunadamente su condición era mucho peor de lo que esperábamos. El doctor dijo literalmente que era de gran importancia que el no cante durante los próximos 14 días. Si el lo hiciera, tendría serios riesgos de comprometer su voz en el futuro. Y si alguien cree que el quería tomar esa oportunidad y cantar esa noche, debe ser alguien realmente estúpido. En este punto comunicamos al promotor peruano que desafortunadamente nos veíamos en la obligación de cancelar el show, pero que estamos dispuestos a hacer todo lo que sea de nuestro lado para dar a los fans al menos algo. Quiero decir, nosotros estábamos, después de todo, en el país, y todos a excepción de Calígula se sentían bien, excepto por el hecho de que todos estábamos jodidamente cansados.

El promotor peruano dijo que no aceptaría ninguna otra solución que tocar. Él dijo que si no tocábamos, con o sin Calígula, habrían graves problemas. Bien, como todos saben, igual todo se fue al diablo. Normalmente, si alguno de nosotros se enferma en la gira y no puedo tocar, cancelamos. Pero créanme, tomará bastante para que cancelemos un show. Después de una larga discusión entre la banda, el tour manager y el promotor local, quien literalmente nos estaba rogando para que tocáramos con o sin Calígula, decidimos que quizás sería lo mejor para todos, incluyendo los fans, que tocáramos a pesar de todo, y eso tendría que ser sin Calígula, quien en ese momento no podía ni balbucear.


Antes de que subamos al escenario tratamos de conseguir a alguien del local, que hable español, para que explique la situación al público, pero ellos dijeron que sería lo mejor si la información se diese directamente de la banda, que el público respetaría las palabras de la banda más que si alguna otra persona tratara de explicar la situación. Justamente mi preocupación era que ninguno de nosotros hablaba español. Y también, teníamos la sensación de que la gente no entendería cuando nosotros tratáramos de hablarles en inglés. Hicimos saber la importancia de ésto muchas veces, que nosotros queríamos realmente alguien que explique la situación en español, pero cada vez nos decían “Hey, no te preocupes, la gente entiende inglés muy bien aquí. Y de hecho que entenderán lo que estás diciendo”.


Pero que tal mentira fue esa?! Cuando ya estábamos en el escenario tuvimos la sensación de que todo este alboroto ya estaba pre-planeado. Y que esto hubiera ocurrido aunque toquemos con Calígula. Y ya que sabíamos que no era la primera vez que un alboroto como esté ocurría con una banda europea de metal que tocaba en Perú, estábamos 110% convencidos que el alboroto hubiera ocurrido de todas maneras. Ahora, después de esto, es fácil decir que la decisión que tomamos quizás no fue la mejor.

Pero todos los que nos conocen saben que realmente lo hicimos por los fans, y por supuesto después de la recomendación del promotor de hacerlo. Pero aparentemente el público peruano no lo entendió así. La otra opción era cancelar el show completamente, pero esto hubiera mejorado las cosas? Habría detenido el alboroto?. Claro que no!. Así que como quieran tomarlo, hicimos todo lo que podíamos para salvar la jodida situación. Obviamente no viajamos hasta Perú por diversión. Estuvimos de gira para dar a nuestros fans un show inolvidable. Pero al final, somos humanos y no máquinas como algunos creen, y podamos enfermarnos como cualquier otra persona.

Luego del show casi todos nuestros instrumentos fueron confiscados por la policía (guitarras, bajo, sistemas wireless, etc.). Y si no los recuperamos pronto t
odos nuestros próximos conciertos van a estar en riesgo. Obviamente no podemos permitirnos comprar todos los instrumentos como comprenderán. Sin embargo, estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para tener esos instrumentos lo más pronto posible. Y para los peruanos que se siguen quejando: nos han comentado que el promotor local está dando algunos cd’s al público que fue al show, para mostrarles su respeto así como el nuestro.

También hemos visto que alguien de la organización ha publicado sobre lo que arreglaron para nosotros, diciendo cómo bien arreglaron todo, con un hotel de 4 estrellas, excelente comida y muchas otras cosas. Bueno, la verdad es que el hotel donde estábamos no debe haber tenido más de 1 a 2 estrellas, si alguna. Los cuartos eran pequ
eños, sin agua caliente, sin adecuada electricidad y encima de eso, nos servían comida fría que había estado en una mesa todo el maldito día. Y recordando lo del grupo Dismember, cuando se enfermaron por comer comida peruana cuando tocaron allí…¿saben qué? no comimos nada durante toda nuestra estadía en Perú.

Así que suficiente de malditas mentiras por favor…
Aparte de eso, queremos agradecer a toda la gente que fue a nuestros conciertos durante esta gira. Ustedes son increíbles! Y nuevamente nos demostraron que la escena metal en latinoamérica es una de las mejores en todo el mundo. Nos vemos en una próxima oportunidad!

Lord Ahriman & Dark Funeral
 

(Traducción: David Sánchez Vásquez – davidsanchezvasquez@gmail.com). Si vas a pasar esta traducción a foros o listas de correo, no retires esta línea. Gracias.)

Me queda decir un par de cosas: se notaba que ambas partes tuvieron algo de culpa. Por un lado la organización sabía de antemano la situación y decidió que la banda misma la diga antes de tocar, obviamente sabemos que si no hubieran tocado igual hubieran protestado enérgicamente, pero de protestar a realizar actos de vandalismo hay un buen trecho. Ahora de que no cumplieron con todo lo del trato, eso ya no se, generalmente cada parte trata de salir bien parada, pero de que ahí uno sepa lo que realmente pasó, pues….

Estas son algunas fotos de los disturbios:



Algunos amigos de por ahí vieron la forma de mofarse de la situación, si bien en muchos sitios de la red corren los comentarios al respecto, aquí tienen algo con que reir…


Como ven hay gente bien chistosa, y gracias a saber unos cuantos tips, se pueden hacer buenos fotomontajes, diviertansé

Sobre Krups

Creadora del Abismo Blogzine y del Illimani Metal Fest, nació en La Paz y ahora radica en Alemania. Melómana y metalera desde hace 25 años, ingeniera de profesión. Aprovecha cada oportunidad para ver bandas en vivo, visitar nuevos lugares y para la fotografía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *